Don Ricardo Lagos Escobar, le escribo desde la perplejidad, la desazón y el dolor, quizás desde la ignorancia o acaso incluso de la soberbia de pretender comentar sus palabras; de alguien a quien considero y he definido (para mi) como uno de los artífices de la 3ra. República.
¿Por qué desde la perplejidad?, porqué yo esperaría de usted, como Tribuno de la República, que si tiene algunas buenas ideas (no cabe dudas que las tiene), para sortear las dificultades actuales, tomara el teléfono, o redactará un e-mail, o quizás pidiera una audiencia a la Presidenta y se las expresara y de pasadita le expusiera sus críticas, que por cierto todos tenemos al desempeño de sus cortos meses de gobierno, y estoy seguro que le escucharía y agradecería. Y no darles municiones a la Derecha, como usted se habrá dado cuenta, que sucedió.
Con desazón, porqué le vi desperdiciar una oportunidad única para decirles unas cuantas cosas a su selecto auditorio, como tenía por costumbre el Chicho, ¿lo recuerda?. Si lo invitaban para darle un Honoris Causa, le recordaba a su auditorio sus privilegios (Guadalajara 1972), era medio pitoniso (Onu 1972) y dejaba clarito donde estaba parado (estadio nacional 1971). Yo espeba algunas palabras suyas en este ágora, sobre las Reformas Tributaria, Educacional, Laboral y sobre la Nueva Constitución. Incluso esperaba un acto de voluntad, como la su ex ministro de economía (mayo 2004) frente al chantaje de algunos inversionistas, o como el suyas propio, frente al chantaje de G. Bush, para que le apoyara en la guerra de Iraq, nada de eso sucedió.
Con dolor, porque hace rato que no lo vemos por la pobla, me tincaque es porque, cuando se va a su parcela en Caleu, villorrio que se conecta por los faldeos de Cerro el Roble, con mi natal LLay-LLay; se va por la costanera norte, emerge en Vespucio y se va por detrás de Quilicura, esta bueno el camino!!!, salvo ese evento del cruce bajo nivel del ferrocarril, en el sector del Bajo. Con dolor,porque cuando vi el aplauso cerrado que le daban y le siguen dando, me acordé de las palabras de otro tribuno, (Radomiro Tomic) “Cuando se gana con la Derecha, es la Derecha es la que gana” y de esta otra más simple repetida por mi madre “Cuidadito con quién andas”.
Afectuosamente,
Carlos Fernández P.