Reciban un gran saludo de fuerza y ánimo para seguir adelante, ustedes han dado un paso histórico al paralizarse por esta gran demanda:
No se rindan compañeros es hora de la Educación Estatal !!
Esta carta explica qué es lo que impide Estatizar la educación en Chile, por qué se necesita cambiar la Constitución para lograrlo y cuál es la forma de hacerlo.
La Educación, como es hoy en Chile, está establecida en la Constitución política (art 19 n° 10 y 11), de la cual se desprende la LOCE y hoy la LGE que aseguran el lucro y privatización de ésta. No se puede establecer la Educación estatal sin cambiar la Constitución, por lo que hacer una LGE que decrete la Educación Pública gratuita como responsabilidad del Estado resulta inconstitucional mientras no se cambie la Constitución. Debido a esto solo es posible establecer la Educación como un deber obligatorio del Estado cambiando la Constitución.
A continuación se explica por qué en Chile la única manera de cambiar la Constitución, y por ende la Educación, solo puede hacerse mediante una Asamblea Constituyente.
Cordialmente,
Sus compañeros secundarios y universitarios:
Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente
Este esquema explica la realidad y causa actual de la mala Educación:
La Constitución política chilena permite y fomenta todo esto.
Este mismo esquema es aplicable a todos los derechos de los chilenos: salud, economía, protección de la naturaleza, los derechos de los niños, adultos mayores, indígenas, trabajadores, pensiones, microempresarios, recursos naturales (cobre), etc.
Los grandes males que sufre la sociedad chilena (municipalización y privatización de la educación entre otros):
•No pueden ser corregidos porque la Constitución lo impide.
•Por ende todas las leyes que se redacten (LGE) irán siempre acorde a esta realidad.
¿Cómo se puede cambiar la Constitución chilena?
·La única forma real es mediante una Asamblea Constituyente que permita a las personas elegir democráticamente a quienes redacten una nueva constitución.
·Esto implicaría un proceso Constituyente participativo, donde la sociedad chilena (estudiantes, trabajadores, comunidades, organizaciones sociales, pueblos indígenas, etc) participemos como protagonistas en la redacción de la nueva Constitución.
Hoy en Chile no es posible cambiar profundamente la Constitución, ni ninguna ley orgánica (LOCE, municipalización), mediante el parlamento debido a la exigencia de un quórum calificado. Esto debido a que el sistema binominal establecido en la misma Constitución impide que haya nunca una mayoría suficiente en el parlamento para lograr ese quórum. En palabras simples el sistema binominal asegura que nunca exista un congreso que quiera un cambio en la Constitución, y por ende en la Educación. La Constitución se asegura a sí misma nunca ser cambiada mediante el método parlamentario.
Debido a esto, toda reforma, como ocurrió el 2006 con la LOCE à LGE, nunca irá en contra de los principios actuales de la Constitución: subsidiaridad del Estado, libertad de Enseñanza (lucro educativo), privatización de los derechos esenciales y los recursos naturales, anulación y represión de la participación ciudadana (demandas sociales). Nunca una reforma mediante el parlamento irá a favor del derecho a la educación, a la salud, o cualquier otro derecho.
Todo esto hace imposible que se pueda redactar una nueva Constitución si no es mediante una Asamblea Constituyente elegida por la ciudadanía. Y la única manera de que se realice una Asamblea Constituyente es hacerla una demanda estudiantil y ciudadana.
Todo seguirá igual si no se hace una Asamblea Constituyente.
¿Por qué un Pueblo redacta una Constitución?
¿Para qué una República hace leyes?
•Para garantizar la felicidad de las personas, expresando la manera en que quiere ser gobernado y los derechos que quiere que se le respeten.
•Si las leyes no están aportando a la felicidad de la ciudadanía, no sirven.
•Entonces hay que cambiarlas por unas que sí aporten al bienestar de la sociedad.
¿Qué nos dice la Historia?
•El Poder pertenece al Pueblo, no a la Constitución que los gobierna.
•Si la ciudadanía quiere cambiarla puede hacerlo mientras sea mayoría. (Derechos del Hombre y el Ciudadano, 1789, Francia)
•En la ciudadanía reside el Poder Constituyente: facultad de redactar una Constitución, derecho a reverla y cambiarla (Camilo Henríquez, 1811)
•Tenemos el derecho a la Autodeterminación (DDHH, ONU).
Compañeros secundarios, tienen una oportunidad histórica. La Asamblea Constituyente no es solo una demanda que permitirá estatizar la educación, sino que es una demanda articuladora que permitirá unirnos todos los sectores sociales de Chile para recuperar todos nuestros derechos.
Ustedes tienen la historia en sus manos, hoy cientos de organizaciones sociales en todo el país están esperando este momento en que los estudiantes tomemos la iniciativa.
¡Los invitamos a incluir la Asamblea Constituyente en sus demandas, ya que no hacerlo significará que la Estatización de la educación no encuentre forma de realizarse!
Aclaramos que no estamos influenciados por ningún partido político y nuestro único fin es informar sobre esta realidad y que la sociedad chilena redacte una nueva Constitución mediante un proceso democrático y participativo de Asamblea Constituyente.
Vocero: Matías Sagredo Z
Contacto: [email protected]