Rol de los medios tradicionales, participación de los ciudadanos y acceso a la información pública marcaron la jornada. La Red de Medios de los Pueblos se hizo presente con un llamado a romper el cerco informativo.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realizó en la Biblioteca de Santiago el seminario “El derecho a saber en el Chile del Bicentenario”. Gabriel Michi, Presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), fue el invitado especial en esta ocasión. La ministra Ena Von Baer y destacados personajes del área de las comunicaciones también asistieron al evento.
La conferencia principal, a cargo del periodista trasandino, se centró en la responsabilidad social de los medios en la consolidación de la democracia. “Cuando la sociedad trabaja en conjunto con los medios de comunicación se obtienen mejores resultados en la libertad de expresión”, dijo. Otro aspecto importante fue la alusión a las limitaciones que sufren los medios regionales en temas de denuncias, ya que en este caso la gente arriesga mucho más al enfrentarse con su misma comunidad.
Mientras Michi comentaba lo bien visto que es el periodismo chileno en Sudamérica, un grupo de la Red de Medios de los Pueblos ingresó al salón. Traían una pancarta alusiva a la penalización en la que se han visto expuestos los medios comunitarios. Principalmente por no contar con personalidad jurídica, y ser cuestionados por su ilegalidad. Los jóvenes protestantes, que representaban entre otros medios al Canal Víctor Jara de La Victoria, se llevaron toda la atención en el entretiempo de la conferencia haciendo un llamado a “romper el cerco informativo”.
Posteriormente el seminario se dividió en tres mesas de debate. Los temas que se abordaron fueron los medios públicos, el acceso a la información pública y el rol de los medios tradicionales y las redes sociales. En este último participaron panelistas como Mauricio Bustamante, Perla Wilson, ex directora de Radio Tierra, el asesor estratégico de CNN Chile, Rolando Santos y Miguel Paz, subdirector de El Mostrador.
En la mesa se abordó el uso de las redes sociales en el terremoto. Los expositores recalcaron la “inexistencia del periodismo ciudadano”, señalando que la participación en canales como Twitter o Facebook, tiene que ver más bien con la idea de “usuarios participativos”.
Sin embargo, Santos reconoce “la importancia de la interacción con la audiencia a través de estas plataformas, lo que generó CNN Noticias Online”. El público se ha convertido en un socio de los medios de comunicación y según Miguel Paz “el verdadero medio de información que realmente funciona es Facebook”.
Por Jordan Jopia y Andrea Vásquez
Estudiantes de Periodismo
Universidad Diego Portales
Texto subido a esta web por (no es el autor):