Dentro del marco de una serie de acciones que buscan denunciar la situación de los trabajadores en Chile, el CIUS entregó a la Confederación de la Producción y el Comercio CPC una carta con la opinión que tienen los trabajadores, en relación a la actitud empresarial en torno a los derechos de los trabajadores, «pasados a llevar por el empresariado permanentemente». Esta acción ya la habían realizado en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, donde entregaron también una carta a la ministra Ximena Rincón.
Manuel Ahumada Lillo, presidente de la Confederación general de Trabajadores y miembro de la comunicación del Cius, aclaró a El Ciuddano, la finalidad de estas acciones:
«Estamos entregando una nota para que las autoridades que dicen no conocer la opinión de trabajadores, tomen nota del rechazo que muchos trabajadores hacemos a la Reforma Laboral, considerando que no nos sirve. No estamos dispuestos a participar de mesas ni diálogos para arreglar lo malo y a la vez, aprovechamos para demandar del Estado respuestas concretas a cinco demandas que representan el sentir de los trabajadores de Chile, de los cuales más del 80 % no tiene posibilidad de negociar ni de constituir sindicato ya que aproximadamente unos 3 millones de trabajadores pertenecen a microempresas. Las demandas que solicitamos son claras:
- Asignación de locomoción de tres pasajes diarios
- Un bono de colación diario de tres mil pesos
- Un reajuste del IPC anual al sueldo
- Y la gratificación garantizada de 475 ingresos mínimos en doceavos
Hemos planteado además que se vaya considerando el establecimiento de una pensión mínima que se corresponda con un ingreso mínimo obtenido considerando el enorme drama que están viviendo los pensionados.
Nuestra acción se enmarca sobre el ejercicio de propaganda en la calle. Estamos cumpliendo esta tarea aqui hoy y seguiremos haciéndola a lo largo de los días. Hay problemas que se deben discutir y no estamos dispuestos a hacerlo sobre la cancha que ellos rayaron.» sentenció.
El CIUS pretende plantear a los trabajadores organizados y no organizados que en Chile existen demandas ‘profundas’, que no van a ser resueltas bajo el actual sistema, por eso la consigna del movimiento es «Rebélate contra el sistema».