Con información de TeleSur
Cerca de 15 mil personas marcharon este domingo en Chiapas y luego participaron en la proclamación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular que deberá de elaborar y consensuar una nueva Constitución Política para México.
Los marchantes expresaron su rechazo a las reformas estructurales, los megaproyectos, la explotación minera, el sistema capitalista y a la clase política nacional, y de esta manera lograr una nueva Constitución.
Así mismo, hicieron un llamado a los sectores para lograr un “gran diálogo nacional” y establecer las bases de un nuevo pacto social, porque “ya no es tiempo de exigir sino de construir desde nuestras diferentes identidades culturales”.
El obispo Raúl Vera López, señaló que hace 21 años, con el alzamiento zapatista, surgió en Chiapas el “fermento” de un nuevo constituyente, pero “ahora ya no son sólo nuestros hermano y hermanas mayas los que piden un nuevo pacto social sino todos los y las mexicanos”.
Bajo los lemas “es urgente un nuevo constituyente”, “refundar la Nación es nuestra misión” y “urgente, tumbar al presidente”, las 15 mil personas provenientes de diversos sectores políticos, sociales y religiosos de distintos municipios del estado, marcharon a partir de las 09:30 hora local desde cuatro puntos de la ciudad y confluyeron en el parque central, donde se realizó la proclamación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano