Existen maneras y maneras de hacer publicidad. A veces se pasa del límite y cuando eso ocurre no hay vuelta atrás. Y en el caso de la mujer, vista como un objeto de uso, han ocurrido históricamente las atrocidades más grandes en términos de vulneración. Y quiero dejar en claro que yo no soy un pacato de mierda ni me horrorizo al ver una mina en bikini, por el contrario, lo aplaudo, pero hay ciertos límites que se transgreden cuando el uso del sujeto femenino pasa a ser un elemento cualquiera, como un dildo, como una cosa mercantilizable e incluso como una pertenencia abusable. Por eso este vídeo tiene la gracia de estar dentro de aquellos vídeos que sin la moralina latera de ciertas campañas se toma con humor y sarcasmo el tema de la utilización publicitara de las mujeres.
Lo que me llamó la atención es que si bien la temática que se aborda en él es bastante seria no pude dejar de reírme con lo que estaba viendo porque, cuando lo piensas en serio y te tomas un tiempo para reflexionar, te das cuenta que somos más burdos de lo que pensamos a la hora de ver o de crear publicidades que solo tienen por objetivo es satisfacer al público masculino pajero que se conforma con creer que es más sexy porque usa Axe o que tiene la tula más grande porque esta se parece a una vienesa.
Machismo y Publicidad
La historia de la publicidad es también la historia del machismo en su peor faceta. Desde la década de los 50 en adelante han surgido con mayor fuerza los anuncios que pretenden a la mujer como un material completamente inanimado y, para peor, como una cosa tonta y vulnerable a la que se la puede engrupir, culear y desechar como quien desecha un condón después de una eyaculación.
Durante las últimas dos décadas hemos evolucionado un poco en materia de género, sin embargo las conductas aprendidas son difíciles de erradicar y todavía seguimos viendo cómo los medios se aprovechan de la belleza femenina para mentir respecto del rol que cumplen las mujeres en nuestra sociedad.
Hace poco la publicidad de WOM fue acusada de ser lo más machista y sexista que se ha visto en Chile, sin embargo esto no es nada nuevo en el mundo y en otros países hay piezas gráficas publicitarias que de plano incitan a que la violación, la mentira, el abuso y la violencia de género como parte de una conducta habitual e incluso plausible.
Niñas jugando con elementos de cocina… mujeres en poses de violación… mamando un sandwich… metidas en el baúl de un auto como recién asesinadas… eso no es publicidad, es sexismo y es brutalidad.
Todo para decirle al hombre que tiene un pene más grande que el que tiene o que va a poder convencer a una mujer en un bar simplemente porque le compra una cerveza… amigos, cómo tan poco amor propio? Ni aunque se bañaran en Axe o aunque intoxicaran en piscolas a una modelo podrían convencerlas de que la tula les llega hasta el suelo. Es harto más difícil que eso… y harto más sencillo cuando no se ocupan esos atributos personales publicitarios para conocer a una chica en un bar.
El vídeo #WomenNotObjects
En el vídeo de #WomenNotObjects nos dejan bien en claro que hemos sido estúpidos y ridículos al pensar que comrando objetos o sánguches vamos a ser más viriles o sexys como hombres. Por el contrario, si en realidad a las mujeres algo les atrae es precisamente lo contrario pues, afortunadamente, hoy tienen el derecho de elegir lo que desean; tienen el derecho de votar; tienen el derecho de excitarse con lo que prefieran y tienen también el derecho que tiene cualquier persona de gustar o no de otro ser humano sin mediar por lo que diga la moral, la iglesia, la norma el Estado o la publicidad.
Así que bienvenidas estas campañas que nos enfrentan con lo peor de nosotros mismos a la vez que nos abren los ojos para entender que el sexismo y la publicidad juntos son elementos que cada día pierden peso en una sociedad cada vez más diversa, inclusiva, moralmente justa y también cada vez más inteligente.
Les dejo las imágenes y el vídeo, disfruten y piensen!
Me gusta hacerles mamadas a las hamburguesas
Me gusta acostarme con hombres que no saben ni mi nombre
Espero que cuando mi hija crezca, tenga amigos igual que estos
La llave a mi corazón: un hombre que huele como una vagina
Me encanta sacrificar mi dignidad por una copa
Este es el vídeo completo, disfrútalo
El vídeo fue traducido por Upsocl y las imágenes son del sitio demilked y de aplus
En Twitter las reacciones a #WomenNotObjects son las siguientes