No desconociendo la realidad que aqueja al país actualmente, planteo hacer un grave paréntesis refiriéndome a una promesa gubernamental que se ve retorcida en el suelo bajo los fríos pies de este gobierno. Me referiré a la situación que hoy en día afecta a lxs viudxs, conyugues, padres e hijxs de las víctimas, que quedaron imposibilitados de inscribirse en la primera fase de la comisión Valech el año 2008.
Quienes quedamos finalmente en el segundo listado, estamos indignados por la grave exclusión de viudxs, conyugues, hijxs; madres y padres de la víctima, de las bien merecidas compensaciones por parte del estado a los afectados en cuestiones tan básicas como becas universitarias, previsión de salud y/o pensiones. El actual gobierno, estima normal reducir las compensaciones solamente a los presos políticos durante la dictadura (habiendo claramente detenidos desaparecidos entre los nombres de estas funestas listas), demostrando así su completo acuerdo con los métodos genocidas llevados a cabo por las sangrientas autoridades de la época, al no querer compensar al total número de personas con el que -en un principio- decidieron “aparentemente” reivindicarse.
Mientras tardaban meses en dar a conocer el listado de aprobados en esta larga lista de torturados y desaparecidos, cambiaron las bases de beneficios y beneficiados en secreto, sin actualizar en ningún momento e irresponsablemente su página oficial de gobierno: www.comisionvalech.gov.cl
Esta comisión, mantuvo engañados tanto a medios como a personas en esta materia, hasta que da a conocer sorpresivamente la nueva versión, y de forma brutalmente irresponsable con los postulantes. Según las nuevas condiciones ni hijxs, conyugues, viudxs, madres y padres de la víctima, podrán estudiar con becas Valech, tampoco recibir atención gratuita en los hospitales. Es decir, nadie que no sea la persona torturada o desaparecida (por ridículo que esto último suene) podrá recibir compensación.
Estamos hablando de un derecho que merecen todos aquellos que hayan sido criminalizadxs, perseguidxs y torturadxs, y que a su vez vieron destruidos sus hogares, acarreando sus familias con esta negra memoria e historia.
Frente a tamaña falta hacia los derechos humanos durante esa desgraciada época y que evidentemente se sigue perpetuando, debieran ser compensadxs TODXS por igual, y que no se vean mermadas las enmiendas necesarias por parte de este nuevo gobierno, por su clara afinidad con el verdugo militar de aquella época persecutora.
Exigimos se nos respete en estas cuestiones básicas, que no se burle a lxs dañadxs, que respeten la humanidad y la vida, que dejen de manejar nuestras vidas como un manojo de enemigos y demuestren, si pueden, un poco de consecuencia con sus palabras de unidad nacional y populismo exacerbado. Habiendo dicho esto, y comprendiendo que existe más gente afectada que no ha manifestado su descontento, espero que la voz se haga fuerte entre nosotrxs, y logremos que por fin se haga realidad esta promesa incumplida para gran parte de la población chilena. Les envío mis más atentos saludos a cada compañero de causa.
Atentamente me despido,
Por João Gonçalves
Adjunto el link directo a la “Información de beneficios para personas calificadas” que aun hoy sigue vigente en la página oficial de gobierno http://www.comisionvalech.gov.cl/InfoPerCalificadas/LEYES_DE_REPARACI%C3%93N_RETTIG_Y_VALECH_MINVU_.pdf
Quien publica no es el autor