Ley de Transparencia y democracia en Chile
1.– La Ley de Transparencia es un progreso muy importante para la democracia. (2)
Es parte consustancial a la libertad y a la participación ciudadana que sus representantes y servidores públicos informen a la población que representan.
2.– A este derecho de consulta de los ciudadanos debe sumarse impostergablemente el derecho a la consulta del gobierno y los parlamentarios a los ciudadanos.
La ciudadanía tiene el derecho a opinar sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente sus vidas.
3.– En teoría todos los actuales representantes y todas y todos los candidatos a la Presidencia de la República ay al Parlamento expresan que les interesa conocer la opinión de los ciudadanos.
¿Si interesa saber , -realmente,- la opinión de la gente, cómo la podemos conocer?
El método mejor, más sencillo y fidedigno es realizar una Consulta Ciudadana.
4.– Solamente dos ejemplos: en EE.UU. el mismo día de la elección presidencial de Obama, se realizaron 153 plebiscitos en 36 stados.
En URUGUAY, simultáneamente con una elección presidencial: se realizó un PLEBISCITO requerido por los ciudadanos. La ciudadanía decidió incluir una cláusula en la Constitución que impide la privatización del agua potable.
5.– ¿Que razón puede existir para no realizar en Chile una elección semejante?
Para que también en nuestro país el mismo día en que se hace la elección presidencial y parlamentaria en Diciembre de este año 2009, simultáneamente se realice, oficial e institucionalmente, un plebiscito vinculante, consultando a los ciudadanos sobre los principales problemas que tiene el país: Salud y Educación públicas, Elección de los Intendentes por el Pueblo, sobre la Descentralización y el Regionalismo, la Integración de las Naciones de América Latina, la Nacionalización del Agua, Asamblea para una Nueva Constitución, las AFP, …
Se trata, de una modificación legal y de agregar una papeleta.
Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro