Sr
Director
El Ciudadano
Moviliza es una Corporación privada que trabaja desde 2006 con la misión de Superar la Situación de Calle en Chile. Desde esa fecha ha trabajado con más de 700 personas en situación de calle desarrollando intervenciones psicosociales que promueven procesos de desarrollo personal y mejoramiento de la Calidad de Vida. El año 2012, en el marco del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, se puso en funcionamiento el proyecto “Residencia para la Superación” que busca personas en situación de calle desarrollen proceso que superen dicha situación.
El día sábado 8 de febrero se ha publicado en el portal electrónico que ustded dirige, una columna titulada “Corporación Moviliza me expulsó a la Calle por denunciar su actuar”. A través de esta carta manifiesto en nombre de Corporación Moviliza, nuestra profunda molestia por esta publicación que no ha corroborado la información que presenta, y que carece de los datos reales que explican la situación, afectando fuertemente a nuestra Corporación.
Contrario a lo que se señala en la nota, el Sr Adelfo Ruiz fue egresado de nuestra residencia por tres motivos: Consumo de alcohol al interior de la institución, maltrato reiterado a los profesionales de la Corporación, y negarse al proceso de intervención psicosocial que la residencia realiza. Estos criterios de egreso están definidos en la normativa de convivencia de la Residencia, desarrollada participativamente entre el equipo profesional y los residentes.
Nunca estuvo presente en esta decisión las denuncias al Ministerio de Desarrollo Social. Por el contrario, esta institución estuvo en conocimiento del proceso del Sr Ruiz en nuestra residencia, y aprobó la decisión de expulsión.
Para asegurar el bienestar del Sr Ruiz, al momento de su egreso, se le hizo entrega de $40.000.- (cuarenta mil pesos) para el pago de una hospedería comercial, a la espera de que obtuviera su pensión y de que gestionara otro dispositivo de habitabilidad. De esta manera, el Sr Ruiz podría evitar regresar a la calle. Esto se encuentra debidamente comprobado en el documento que firmo contra la entrega de este dinero.
Señalamos enérgicamente que como Corporación nunca hemos egresado o expulsado a una persona en situación de calle de nuestra residencia por motivos arbitrarios o discriminatorios, ni mucho menos por críticas a nuestro trabajo. Esta situación responde a criterios técnicos que buscan salvaguardar los objetivos de la residencia, el proceso del conjunto de personas que allí también se encuentran, y cuidar la integridad física y mental de los profesionales que trabajan en Moviliza.
La publicación en su medio, con información errónea y no comprobada, nos preocupa y afecta principalmente porque daña a profesionales y técnicos que trabajan en nuestra Corporación con una gran vocación y calidad técnica. Ellos cuentan con todo nuestro respaldo y reconocimiento.
Sin otro particular, se despide,
Ignacio Eissmann Araya
Director Ejecutivo
Moviliza
Foto: Referencial