1.- La huelga de hambre de más de 30 presos políticos mapuches, sostenida por más de dos meses, entra en un momento muy delicado, ante lo cual el gobierno del Presidente Piñera debe decidir si va a encarar y solucionar este tema o simplemente se va a dedicar a administrarlo sin tomar medidas concretas.
2.- La declaración descalificadora y destemplada del Ministro del Interior en relación a la huelga de hambre iniciada por un grupo de parlamentarios en respaldo a los mapuches, lo que definió como actitud de “jardín infantil”, en nada ayuda a superar este dramático momento en que se encuentran más de 30 indígenas sin ingerir alimentos. Valoramos el gesto de los diputados que con valentía fueron a la cárcel a visitar a los presos políticos y que en una actitud solidaria sin precedentes iniciaran una huelga de hambre. Respaldamos la exigencia de que se instale cuanto antes una Mesa de Diálogo para resolver esta situación.
3.- La CUT considera injusto y abusivo que a los mapuches se les aplique la Ley Antiterrorista, se les condene a penas de cárcel excesivas y se les juzgue en Tribunales Militares. Ya es hora que a los pueblos originarios se les respeten sus derechos y se asuman sus demandas con una mirada constructiva e inclusiva.
4.- Esta situación, pese a quien le pese, está empañando notoriamente la celebración del Bicentenario y echando por tierra los esfuerzos del Gobierno para que sea un festejo de todos los chilenos. Es urgente que se asuma la situación y se tomen decisiones adecuadas.
5.- La CUT llama al gobierno de Sebastián Piñera a actuar con premura porque los tiempos se acaban y después sólo cabe lamentar algún desenlace fatal.