Día de las Madres: de llamado pacifista a gancho comercial

«Nuestros maridos no deben oler a sangre», pedía la activista Julia Ward, en 1870 En Estados Unidos, el Día de las Madres tuvo un origen antibélico, el cual ahora la mujeres de ese país buscan rescatar

Día de las Madres: de llamado pacifista a gancho comercial

Autor: Wari

«Nuestros maridos no deben oler a sangre», pedía la activista Julia Ward, en 1870

En Estados Unidos, el Día de las Madres tuvo un origen antibélico, el cual ahora la mujeres de ese país buscan rescatar.

En 1870, la poeta y activista Julia Ward Howe escribió La proclama del Día de las Madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme, que dice:

«¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión».

Y sigue: «En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales».

Ward Howe escribió esta proclama movida por la guerra francoprusiana: «La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo», escribió en Reminiscences, 1819-1899.

Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza. Pero llegó a la conclusión de que las féminas «estaban más interesadas en la promoción del sufragio femenino que en idear una protesta mundial de mujeres contra las crueldades de la guerra».

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz (puede consultrase en www.womenshistory.about.com).

En 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de las Madres en aquel país. Y lo que siguió fue la comercialización de un día que comenzó como un llamado por la paz.

Por Tania Molina Ramírez

Publicado en La Jornada de México

Fuente fotografía

***

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano