Por Alex Tabarox, octubre 12 2009
Traducción David Pineda, agosto 15 2011.
Elinor Ostrom puede muy bien ser considerada la madre del trabajo de campo en desarrollo económico. Ella ha trabajado cercanamente investigando asociaciones de agua en Los Angeles, el departamento de policía en Indiana, un sistema de irrigación en Nepal. En cada caso su trabajo ha explorado como se relaciona el individuo atomizado con la torpeza del gobierno es un rango de voluntad, asociaciones colectivas que con el tiempo pueden tornarse eficientes y equiparables con reglas que definen el uso de los recursos comunes.
Con su esposo, el cientísta política Vincent Ostrom, ella estableció el Grupo de Trabajo en Teoría y Análisis de Políticas en 1973 Universidad de Indiana, una asociación extraordinariamente productiva y atrayente en que estudiantes y profesores han producido una teoría de la riqueza, estudios empíricos y experimentos en ciencias políticas y especialmente en acciones colectivas. El trabajo de ambos logra conectar ciencias políticas y economía. Ambos son bien conocidos en GMU desde que han sido presidentes de la sociedad de Elección Pública y han sido influenciados por el programa Buchanan-Tullock. Tú puedes ver también elementos del pensamiento de Hayekian acerca de la importancia del conocimiento local en el trabajo de ambos Ostrom (aquí una buena entrevista). Mi colega, Peter Boettke ha publicado un libro con los Ostrom y la Escuela Blomington.
El trabajo cúlmine de Elinor Ostrom es El Gobierno de los Comunes: Evolución de las Instituciones para la Acción Colectiva”. En el cual se presentan casos de estudio para argumentar cómo asociaciones privadas en muchas ocasiones, pero no siempre, han administrado y superado lo que se llama “tragedia de los comunes” y desarrollado usos eficientes de recursos. (Ostrom resume algunos de estos descubrimientos en esta investigación). Usando teoría de juegos ella puedo explicar los apuntalamientos o bases teóricas de estos descubrimientos y, utilizando métodos experimentales, ella puso esta teorías para ser testeadas en laboratorio.
Para Ostrom no es tanto la tragedia de los comunes sino la oportunidad de los comunes. No solo pueden los comunes ser bien gobernados bajo reglas que pueden ayudar a proveer eficiencia en el uso de los recursos sino que también fomentan la comunidad y el compromiso. Un gobierno formal que protezca los bosques, por ejemplo, puede fallar en protejerlos si los usuarios locales no resguardan y legitiman las reglas. En terminos de Hayekian legislación no es lo mismo que ley. El trabajo de Ostrom es acerca del cómo el conocimiento de las leyes respecto al gobierno de un recurso comun evolucionan y cómo nosotros podemos conservar mejor los recursos construyendo un sistema de reglas que no entren en conflicto con la ley.
Mas Info:
http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/24/24_10.pdf
Foto: www.laaldeaglobal.com