Federación Palestina conmemoró los 69 años del Nakba, la catástrofe Palestina

El lunes 15 de mayo se cumplieron 69 años desde que Israel expulsó a más de 700.000 palestino de su tierra natal.En este contexto y tras los numerosos años de ocupación, actualmente hay más de 7.000 presos políticos palestinos, enjuiciados y encarcelados sin un proceso digno ni justo. De ellos, alrededor de 1700 iniciaron en abril una huelga de hambre la cual es apoyada por diputados chilenos.

Federación Palestina conmemoró los 69 años del Nakba, la catástrofe Palestina

Autor: Director

 

El lunes 15 de mayo Chile y el mundo conmemoran los 69 años de la Catástrofe Palestina (en árabe, Nakba), donde miles de palestinos sufrieron el exilio y la desposesión de sus tierras con la creación del Estado de Israel en 1948.

 

Frente a esta situación, la Federación Palestina de Chile, declara lo siguiente:

 

  1. Antes, durante y después de 1948, el Pueblo Palestino ha sido víctima de un plan premeditado de violencia y terror por parte de grupos armados sionistas, los cuales lograron desalojar y arrasar por la fuerza 531 localidades palestinas, dando como resultado en términos humanos más de 15.000 muertos y la expulsión y el desplazamiento forzoso de 800.000 palestinos que formaban en ese entonces casi el 70% del Pueblo Palestino; así como también la creación de forma ilegal del Estado de Israel, ocupando el 78% de la superficie de la Palestina Histórica bajo la idea de un proyecto colonial.

 

  1. 69 años después, la realidad sigue viva en los más de 7 millones de refugiados y desplazados palestinos, quienes desde el abandono y la miseria, siguen reclamando su Derecho al Retorno y restitución de sus propiedades, junto con el reconocimiento de sus derechos nacionales inalienables consagrados en todas las resoluciones de Naciones Unidas, en especial por la Resolución número 194, del 10 de diciembre de 1948.

 

  1. La desposesión y los desplazamientos han continuado en curso desde esa fecha, debido a la continua creación de colonias ilegales, la instalación de checkpoints o puntos de control, la demolición de viviendas y la confiscación de tierras en el Territorio Palestino Ocupado, así como las frecuentes deportaciones y revocación de derechos de residencia. Se suma a esto la construcción del Muro de Segregación en Cisjordania, el que ha desencadenado aún más desplazamientos forzados y una situación de «transferencia silenciosa» de la población palestina. Todo ello, acompañado de un bloqueo inhumano que se mantiene hasta hoy en la Franja de Gaza, la discriminación institucionalizada de los palestinos que viven dentro de Israel y Jerusalén, y las desgarradoras condiciones de los palestinos en el exilio.

.

  1. Declaramos que los mártires y desplazados palestinos son responsabilidad de Israel y de la Comunidad Internacional, cómplice, que no ha sabido detener el plan de limpieza étnica puesto en marcha desde la creación del Estado de Israel. Reiteramos por lo tanto el llamado al Pueblo de Chile y a su Gobierno, a todos los gobiernos y pueblos del mundo, a las organizaciones internacionales, a los partidos políticos y a todos los amantes de la paz y de la justicia, a solidarizar con el Pueblo Palestino.

 

  1. Afirmamos enfáticamente que apoyar a un país que coloniza territorios ajenos, asesina de manera “selectiva”, perpetúa masacres masivas y promueve el Apartheid, entre otras señales de opresión y barbarie, no es propio de quienes se dicen defensores de los Derechos Humanos, razón por la cual llamamos a los Diputados Chilenos miembros del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, a no ser cómplices de la Ocupación Israelí cada vez que manifiestan su irrestricto apoyo a Israel.

 

  1. Expresamos nuestra solidaridad con los 1.600 secuestrados palestinos que se encuentran actualmente en huelga de hambre, como protesta por el trato inhumano y las torturas a que son sometidos en las cárceles israelíes y, en muchos casos, bajo detención administrativa sin que existan juicios ni cargos en su contra.
  2. Creemos que la única vía pacífica para terminar con esta situación, consiste en apoyar el trabajo de la sociedad civil internacional y palestina, con el fin de presionar a Israel y sus instituciones cómplices para acabar con esta opresión. Por ello, apoyamos la campaña para Boicotear, Desinvertir y Sancionar (BDS), que busca que Israel cumpla con el Derecho Internacional, terminando la ocupación y desmantelando el Apartheid, otorgando derechos plenos a los palestinos ciudadanos de Israel y acatando los deberes que le impone su condición de estado miembro de Naciones Unidas.

 

Diputados de Chile apoyan a presos políticos de Palestina
Diversos parlamentarios de la Cámara de Diputados, se sumaron a la campaña solidaria #SaltWaterChallenge que apoya a los más de 1700 presos políticos palestinos que iniciaron una huelga de hambre a mediados de abril.

Diversos diputados chilenos, de manera transversal han manifestado muestras de apoyo a través de la Federación Palestina de Chile, en la cual Fidel Espinoza, Patricio Vallespin, Jorge Tarud, Leopoldo Pérez, Felipe De Mussy, Ivan Flores y Fuad Chahin, entre otros, expresan su solidaridad con esta digna causa.

Actualmente hay más de 7.000 palestinos secuestrados en las cárceles de Israel, en la cual la mayoría han sido detenidos bajo la figura de detención administrativa, sin juicios ni cargos; entre ellos 13 diputados, 12 periodistas y 350 niños.

El video en el siguiente link:

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano