El próximo 8 de enero se inaugurará la Escuela de Verano 2025 de Comunicación Popular y Contenidos Políticos.
La actividad se llevará a cabo a las 19.30 horas, en el Parque Forestal (altura Fuente Alemana), en Santiago, a pasos de la estación del Metro Baquedano.
Esta iniciativa tiene como finalidad apoyar el mejoramiento y creación de medios populares de comunicación social de las organizaciones y ciudadanos que luchan por superar el régimen capitalista y su institucionalidad.
La Escuela autogestionada y gratuita ha sido formulada bajo los principios de la autonomía política de las clases trabajadoras y populares en relación al Estado oligárquico, autoritario, conservador, racista, patriarcal y policial chileno, como de los intereses del capital; la ética política de la emancipación del género humano; la solidaridad y los derechos de la naturaleza; la colaboración mutua; el afecto y la cooperación; la justicia social y la no discriminación de ningún tipo; el poder popular, el anticolonialismo, el humanismo internacionalista y la rebeldía frente a cualquier atropello, explotación, expoliación y abuso.
Esta instancia de participación y formación busca colaborar rigurosa y comprometidamente con las personas que hacen parte de organizaciones sociales y políticas, tanto de Santiago como de las regiones del país, cuya labor específica en su colectivo es la comunicación social interna y externa, así como la elaboración de mensajes eficaces y la formación política en el sentido amplio.
Por tal motivo, tiene como propósito aportar conocimientos a la primera línea de las comunicaciones de los trabajadores y los pueblos para hacer frente a los medios masivos de comunicación del régimen establecido y sus grupos sociales dominantes.
Está previsto que durante la inauguración de la Escuela de Verano 2025 el próximo 8 de enero, en el Parque Foresta se abordará el sentido político y libertario del espacio y posteriormente se efectuará una caminará al Memorial de los caídos de la Revuelta, para marcar claramente el espíritu comprometido de esta instancia de formación para la comunicación popular y contenidos políticos.
«La Escuela quiere ser un camino que tenga etapas subsiguientes en otros momentos del año, pero que desde su origen se base en la experiencia de compartir saberes que habiliten a las y los participantes para mejorar sus medios de comunicación, si los tienen, o de crearlos cuando existe la necesidad», consignó Crónica Digital.
Por tal motivo, la primera etapa de la Escuela es eminentemente teórica (o momento abstracto de la práctica) y busca sentar las bases de los conocimientos necesarios antes de pasar a un segundo estadio resumido en talleres específicos.
La malla curricular esá configurada por una serie de bloques independientes unos de otros. Cada uno de ellos será impartido por un profesor de probada trayectoria, no solamente en un tema en particular, sino también vinculado directamente con medios de comunicación independientes y populares.
Los educadores populares se conducirán con profunda unidad de sentido y cohesión respecto de los principios y objetivos del espacio.
El cuerpo educativo está compuesto por Pablo Jofré, Igor Goicovic, Sergio Grez, Marcelo Osses, Julio Cortés, Juan Pablo Arancibia, Carola Trejo, Carlos Saavedra, Céfiro, Rodrigo Casanova, María Emilia Tijoux, Manuel Gavilán, Claudia Nahuelpán, Arturo Mancilla, Patricio Guzmán, Carlos Moya, Andrés Figueroa, Magally Ávila y Rafael Agacino. Todos ellos componen un equipo de excelencia de académicos, educadores populares, periodistas, historiadores, fotógrafos, economistas, sociólogos, gráficos, líderes originarios.
La decisión de capacitar teóricamente en distintas áreas a los participantes es resultado de un diagnóstico que arrojó la evidente falta de recursos e improvisación en los productos mediáticos del campo popular y autonomista, en forma y contenido.
Por tal motivo, los organizadores esperan que esta Escuela aporte los saberes mínimos requeridos para el mejoramiento del trabajo comunicacional. Los mensajes y contenidos, en cualquiera de sus formatos, siempre deben estar en alta sintonía con la propia reagrupación del movimiento popular. Son su expresión socialmente comunicacional.
La Escuela es comnsidera sólo un punto de arranque, no de llegada, en el largo derrotero de que cada militante popular se transforme también en un comunicador social, consignó el medio citado.
Inscripción en la Escuela de Verano de Comunicación Popular
Para llevar a cabo su inscripción y resolver cualquie tipo de dudas, los interesados pueden contactarse con los organziadores a través del correo electrónico: [email protected], indicando su nombre, organización y localidad.
Al completar el proceso, se les hará llegar a cada uno de las y los participantes el programa detallado, así como eventuales modificaciones de la Escuela.