Las utopías mueven al Mundo

Por Marcos Uribe Andrade Profesor de Filosofía DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO TANTO-TANTO DE TANTO-TANTO* La Planta Docente y los Asistentes de la Educación de este Establecimiento, declaran a la ciudadanía lo siguiente: Que la labor más importante de la Educación, más allá de la transmisión de contenidos propios y […]

Las utopías mueven al Mundo

Autor: Director

Por Marcos Uribe Andrade

Profesor de Filosofía

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

DEL ESTABLECIMIENTO TANTO-TANTO DE TANTO-TANTO*

La Planta Docente y los Asistentes de la Educación de este Establecimiento, declaran a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Que la labor más importante de la Educación, más allá de la transmisión de contenidos propios y específicos de las asignaturas, es el aseguramiento de la proyección de las bases morales de la sociedad y la transmisión de los criterios más altos de convivencia entre los seres humanos.
  • Que los recientes acontecimientos del país, no pueden ocurrir ante la indiferencia de nuestra institución; no pueden pasar por fuera de nuestras conciencias personales, ni  por fuera del compromiso histórico que tenemos todos los trabajadores de la educación, porque no queremos que nuestros hijos, nietos y generaciones futuras, vuelvan a pasar la  triste experiencia de la historia reciente, que ha quebrado y marcado el alma de la convivencia nacional por ya casi cincuenta años.
  • Que lo afirmado en el punto precedente, se confirma con el abultado y creciente número de víctimas fatales, en estos días de intensas manifestaciones del descontento ciudadano. Cabe señalar que nuevamente la juventud de nuestro país es la víctima más frecuente de la violencia de las tácticas del Estado y de las decisiones de la más elevada jerarquía del poder político, que lejos de tratar de contener las acciones y atender las reclamaciones, usa un lenguaje instigador de violencia, el que además se ve materializado en acciones de montaje indesmentible de magnificación de actos vandálicos, con el fin de justificar excesos contra pobladores, trabajadores y estudiantes; niños, mujeres y ancianos indefensos y pacíficos, por mano de los aparatos de represión del Estado.
  • Que al margen de las acciones ciudadanas que pueden excederse en los límites permisibles, existen las herramientas suficientes para buscar fórmulas efectivas y eficientes para la descompresión de un estallido de descontento que se manifiesta transversalmente, y es respaldado en su fondo por los más diversos sectores sociales y económicos, demostrando que el divorcio del poder político y la ciudadanía ha llegado a un punto que pone en riesgo gravemente la paz social.

Ante estos hechos, que sólo representan una breve reseña de la larga lista de evidencias que la ciudadanía comprende a cabalidad y, entendiendo que los valores que sustentan el rechazo a las condiciones que han empujado al repudio ciudadano, no pueden ser razonablemente desconocidos ni rebatidos, la planta de trabajadores del Establecimiento, entiende un deber patriótico adherir a la convocatoria de paralización total de actividades en el país, a la que  ha llamado la Directiva Nacional del Colegio de Profesores, así como muchas otras organizaciones sociales del país.

En Consecuencia informamos a la ciudadanía nuestra paralización de labores para los días 23 y 24 de octubre, a su vez que hacemos un llamado a la suma de todos los sectores, en el repudio total y sin excepciones, de las prácticas desproporcionadas y criminales de ataque sistemático a los ciudadanos.

  • Respaldamos a nuestros estudiantes y a la juventud en su conjunto, así como a toda la ciudadanía que manifiesta su más evidente y sólido descontento.
  • Exigimos el fin de los Estados de Excepción, impuestos en diversas regiones del país.
  • Demandamos el anuncio e inicio de medidas legislativas inmediatas, que representen una propuesta política suficientemente, capaz de iniciar la pronta restitución de los  derechos largamente conculcados.
  • Condiciones mínimas de dignidad para la vida de los ciudadanos, iniciando un rápido proceso de disminución de la brecha entre los polos de participación en los beneficios de la economía y del trabajo.
  • El término efectivo de los evidentes e inaceptables abusos que han empujado a la actual crisis política que se desarrolla sobre los fundamentos de una Carta Constitucional que inevitablemente conduce a una sociedad sin paz, con grandes sectores de desplazados  y a la precariedad de las políticas de protección social y al abuso permanente en contra de los ciudadanos comunes.
  • Exigimos el término inmediato de la represión en contra de los ciudadanos y la operación efectiva de los tribunales de justicia, con toda la transparencia,  a fin de juzgar la nueva ola de crímenes del terrorismo de Estado, que vuelve a instalarse en nuestro país, disfrazado de garantía de orden público.

Trabajadores de la educación,

Establecimiento Tanto-Tanto, de Tanto-Tanto

Chile, 22 de octubre de 2019.

*Algunos nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano