La medida de fuerza que denominaron resistencia civil por la desastrosa situación de la salud pública en todo el país, fue hoy de una hora y se duplicará cada día a partir de mañana hasta el total del horario laboral.
Incluyó condenas a la corrupción de dirigentes políticos y funcionarios gubernamentales y el reclamo a un presupuesto digno para el sector.
Los galenos dijeron que cada día en los centros de atención suspenderán consultas y cirugías programadas aunque dejando en funcionamiento el servicio de urgencias.
Los grupos que marcharon en Asunción y ciudades del interior del país enarbolaron consignas impresas en telas y cartones pidiendo cesar el despilfarro de los fondos públicos mientras la población no recibe el debido servicio de salud gratuito y de calidad por falta de recursos.
Según medios periodísticos, la difícil situación de escasez de medicinas y edificaciones hospitalarias deterioradas existe en 16 de los 17 departamentos de la nación con el consiguiente perjuicio para los pacientes.
Además, Paraguay apenas dedica 142 dólares por ciudadano para la atención médica y los familiares de los enfermos deben adquirir muchos medicamentos y hasta alquilar elementos necesarios para las intervenciones quirúrgicas.
El gobierno se movilizó hoy rápidamente para intentar detener la huelga que, de acuerdo con lo programado, coincidirá mañana con otro paro similar, el de los trabajadores judiciales reclamantes de un aumento salarial del 20 por ciento y con huelga general docente durante miércoles y jueves próximos.
Antonio Barrios, ministro de Salud Pública, pidió hoy a los huelguistas un plazo de 15 días para normalizar el suministro de medicinas, aseguró que el próximo mes de septiembre liquidará los atrasos salariales, pero aclaró no tener presupuesto para la reparación de los hospirales.
Llamó a los dirigentes sindicales de los médicos a debatir hoy mismo esa propuesta, aunque todo indica que es un hecho la falta de incremento presupuestario para el 2015 de acuerdo con el proyecto a entregar al Parlamento el 1 de septiembre para su debate.
Fuente: Prensa Latina