Por esas casualidades de la vida, seguí el programa de Sergio Nuño en TVN y su extraña explicación del desastre del río Cruces, que a diferencia de aquellas ediciones de los ‘80, me pareció más bien un traje a la medida de Celco para justificar lo que nadie entiende, pues los residuos industriales de todas maneras llegan al mar a través del exterminio de la flora y parte de la fauna del río Cruces. ¿ Por qué se presta Nuño para querer contaminar ahora la bahía de Mehuín?, ¿por qué luego de posicionar un programa asociado a la defensa del medio ambiente lo presta para justificar lo injustificable? Cabe señalar que según ese programa, no hay relación entre el desastre del río Cruces que se visualiza desde el inicio de la planta, porque a juicio de Nuño las muestras que le prepararon a él para la cámara dentro de la planta el 2010, no evidencian índices peligrosos de contaminantes para la vida. Frente a esto, le recordaría a don Sergio Nuño que nadie pone en duda que el agua que ingresa a la planta es sana, porque el problema es el agua que SALE de la planta y la vierten al río, de la cual no tomó ni informó índices en su programa.
Quiero recordar que es un derecho constitucional, el vivir en un ambiente libre de contaminación, y hago hincapié en recordarlo, porque independiente de los extraños motivos con los que se quiera justificar la contaminación, la Constitución nos rige, por tanto cuando los pescadores y habitantes de Mehúin defienden la Bahía y el Mar para sus hijos y el futuro de Chile, no le deben un favor a nadie, sino solamente hacen efectivo un derecho que se respeta al pié de la letra en Pucón, La Serena, Puerto Varas, Las Condes, Vitacura, etc. y no entiendo por qué no puede respetarse también en Mehuín y San José de la Mariquina.
No conozco los beneficios que obtuvo don Sergio Nuño por hacer este programa, pero lo que si conozco son los daños a la imagen de la Marca “La Tierra en que Vivimos”, porque, nadie que ama la Tierra en que Vive saldría a la vez en defensa de la contaminación.
Gabriel Flández Bórquez
Concejal
Municipalidad de Las Condes