Representantes de la Coordinación de la Asamblea de los Pedregales de Coyoacán en conferencia de prensa exigieron que la Planta de Asfalto tomada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sea devuelta a los colonos. Rechazaron la mega obra que se pretende realizar en ese predio con fines comerciales, creando proyectos inmobiliarios denominados Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode).
El 23 de diciembre de 2013, mediante la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se publicó el decreto que emitió el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en el que se desincorpora dicho predio ubicado en avenida del Imán 263, colonia Ajusco, en la Delegación Coyoacán, y consta de una área de 152 mil 603 metros cuadrados de terreno y 11 mil 48 metros de construcción.
Este proyecto permitido por el GDF, desarrollado por la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), autorizado para el cambio de suelo por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) afectará a 70 mil habitantes oriundos de esta zona que verían disminuidos sus recursos de agua y vialidad urbana.
A partir de octubre de 2014 pudieron conocer el proyecto Zode «Ciudad del futuro» impulsado por Simón Levy, director de ProCDMX; se percataron que este proyecto no menciona ninguna área verde establecida previamente por el Gobierno de Mancera, sólo se cambió el uso de suelo para la construcción de edificios de entre 35 y 40 pisos para uso habitacional, económico y centros comerciales.
Esta misma Coordinación de la Asamblea de los Pedregales de Coyoacán ha solicitado directamente al GDF la memoria técnica para verificar el impacto urbano, social y ambiental en esta construcción, ya que se han encontrado irregularidades en este hecho y al parecer no cuenta con la medidas necesarias para la trasformación de este predio mediante el cambio de suelo, ni con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la cual le corresponde esta atribución, también indicaron que es su derecho a organizarse para hacer valer su inconformidad por medio de la libre organización, ya sea en colectivo o individual para dar soluciones a lo que consideran una mala planeación urbana.
Señalaron que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los ha cuestionado por estar «politizados» al manifestarse su rechazo a esta ZODE y puntualizaron estar en su derecho y obligación para buscar e incidir en las políticas urbanas que les afectan denunciando con esto «las ineficiencias de los políticos que no toma en cuenta a los ciudadanos», así mismo notificaron que a pesar de que han buscado un acercamiento con autoridades del Distrito Federal no se ha llevado a cabo ninguna reunión.
Por este motivo los colonos se han manifestado de diferentes formas y seguirán haciéndolo hasta que no se cancele esta obra que les afectara directamente en vialidad, impacto ambiental y en la salud ya que en 50 años han contaminado ese predio con procesos químicos.
«No se puede llevar este beneficio porque se ha politizado demasiado, yo lo lamento mucho» señalo hace algunos días en entrevista el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, anuncio la cancelación de este proyecto Zode que se realizaría en la Planta de Asfalto en la Delegación Coyoacán.
Este predio denominado la Planta de Asfalto fue donado a título gratuito para la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, encargada de este proyecto «Zode Ciudad del Futuro».
El Ciudadano