Red Ambiental del Norte y Consejo de Defensa del Valle del Huasco se pronuncian

Hermanos de la Resistencia: Estamos viviendo un momento histórico en Chile, la mineria y su modelo de explotación están en crisis; por otro lado la matriz energética en desarrollo en nuestro país se convierte en una amenaza constante de destrucción y muerte… Es necesario reflexionar que el problema puntual de las termoeléctricas no se soluciona […]

Red Ambiental del Norte y Consejo de Defensa del Valle del Huasco se pronuncian

Autor: Director

Hermanos de la Resistencia:

Estamos viviendo un momento histórico en Chile, la mineria y su modelo de explotación están en crisis; por otro lado la matriz energética en desarrollo en nuestro país se convierte en una amenaza constante de destrucción y muerte…

Es necesario reflexionar que el problema puntual de las termoeléctricas no se soluciona con «cambiar los proyectos de lugar», sino que eliminarla de nuestra matriz energética para siempre… Tenemos la capacidad natural para desarrollar proyectos de energía limpia, como por ejemplo, energía solar, eólica, mareomotriz y geotérmica… Nuestra lucha es instalar este tipo de energía, exigiendo a las empresas a usar este tipo de matriz.

El gran desafío asociado a la matriz energética, es regular sustentablemente la explotación de la gran minería, porque son éstas las responsables del consumo energético, no son las otras actividades económicas.

En el frágil econsistema del norte, en donde los recursos minerales no renovables abundan, se presta para que los buitres de las transnacionales se instalen haciéndonos creer que nos hacen un favor…. No les interesa las comunidades ni menos sus recursos naturales tan escasos (como el agua); ellos actuan impunemente creando un triángulo de muerte y destrucción asociados a la minería, a la energía y a la contaminación.  Todo esto basado en una legislación débil y un poder político al servicio del saqueo y la muerte.

En Chile, no debería existir pobreza, somos una nación rica, donde deberíamos tener solucionado casi todas las contradicciones sociales… para eso, tenemos que recuperar para el pueblo todos nuestros recursos naturales.

En este momento tan importante para la nación, que es el Bicentenario, es el instante real de independizarnos y cortar con las líneas del sometimiento y colonización, en pos de una verdadera libertad de los pueblos.  Debemos tomar decisiones de fondo, tenemos que soñar y crear un país donde las desigualdades sociopolíticas y económicas se descarten para siempre.

Tenemos que luchar por un cambio de la «Constitución» y lograr una igualdad de las leyes en donde predomine el hombre libre en un país sin contaminante de ningún tipo; mineros, termoeléctricos, agroquímicos, etc.

Los crímenes ambientales, no solo violan nuestros derechos a vivir en un ambiente sano, sino que también violan nuestros derechos a la vida y la salud.

Saludamos el triunfo de los compañeros de la comuna de  La Higuera, que con su ejemplo y perseverancia han dado un  testimonio de lucha de que unidos se puede lograr las grandes transformaciones.

Además, solidarizamos con todos los territorios de Chile que están siendo expuestos a la destrucción, en especial a la gente de Totoral que lucha contra la termoeléctrica más grande de sudamerica : «Castilla».

Sabemos que el objetivo de Barrancones, es dotar de energía a «Pascua Lama», y que Castilla, las más grande termoeléctrica de América, le va a dar energía a los grandes proyectos mineros de la Región de Atacama (Chile)  y en San Juan de la República Argentina, en donde los dueños son los mismos de Pascua Lama (Barrick Gold y otros saqueadores).

Por un Chile limpio y sin desigualdades en donde predomine la dignidad de las personas y un territorio sustentable y sostenible.

Viva Chile!

– Consejo de Defensa del Valle del Huasco
– Red Ambiental Norte


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano