Reflexiones post sísmicas

Debido a la gran cantidad de textos que nos han llegado a propósito del terremoto y posterior tsunami, así como de sus repercusiones sociales, políticas, culturales y económicas, publicaremos las colaboraciones en grupos, según el orden de llegada a nuestros correos electrónicos


Autor: Wari

Debido a la gran cantidad de textos que nos han llegado a propósito del terremoto y posterior tsunami, así como de sus repercusiones sociales, políticas, culturales y económicas, publicaremos las colaboraciones en grupos, según el orden de llegada a nuestros correos electrónicos.

Saludos para mi pueblo golpeado. Espero que estén bien, que sus familias estén bien, que sus asociados y sus familias estén bien. En estos días, y luego del azote de la predecible naturaleza que nos recordó lo vulnerables que somos, nos toca enfrentar la locura colectiva más desbordada  que yo tenga memoria.

Vecinos que hasta hace nada no se saludaban ni se conocían ahora hacen vigilia juntos para hacerle  frente a un enemigo común, que no aparece, y que muchas veces es invisible… Estos hechos me recuerdan un libro que leí hace algún tiempo llamado LOS INVASORES, del dramaturgo chileno Egon Wolf.  Si pueden consíganlo, se sorprenderán de las similitudes de la historia de una obra de teatro estrenada en 1963 con la psicosis colectiva de los últimos días.

Permítanme una última reflexión, y es que como se nota que los oportunistas no sólo son aprovechadores para saquear supermercados, también aprovechan todas las ocasiones  para intentar convencer a la población de lo imprescindible del ejército como garante para resguardar la seguridad, lo beneficioso del toque de queda, lo necesario de la represión como herramienta de disuasión, lo apropiado del uso de la bala para acabar con la revuelta, etc.

Qué gente más inescrupulosa que no se avergüenza de sembrar el pánico en  gente que ya esta lo suficientemente golpeada y atemorizada, personas de trabajo que las falsas denuncias,  la oscuridad y aislamiento  los hacen sentir  en tierra de nadie.

Mucha fuerza compañeros, la vida primero. No olvidemos, que no nos hagan olvidar que se viene un gobierno de derecha más radical que el anterior, y  que intentarán acabar con los sindicatos, reprimir las marchas,  sacar  los soldados a la calle, instalar toques de queda, suprimir el derecho a organización, y todas esas cosas con la que disfrutaba tanto jugar al viejo militar uniformado.

Por Ives Jara

NO ÉRAMOS TAN BAKANES, NI ERAMOS TAN RICOS

Ni éramos tan bakanes, ni éramos tan ricos, ni teníamos tanta cultura sísmica, ni éramos los jaguares de Latinoamérica, ni los ingleses de este lugar del mundo y estábamos solos. Solos en nuestros condominios, en nuestros departamentos. Solos de nuestros hermanos que nos dieron agua, camillas… Cómo necesitamos del barrio, del almacén de la esquina, de los vecinos que se saludan para año nuevo, del perro de la cuadra. Ni éramos tan bakanaes, ni éramos superiores al resto.

Dos patadas en el culo a nuestra soberbia.

Los postergados bajaron como ratas a vengarse de Chile, quién se atreverá a juzgar al flayte que corría con LCD al hombro. A la vieja con doscientos pares de calcetines.

Aparecieron los pueblos que no están llenos de vidrio con torres de mil pisos. Los de mil pisos estaban mal construidos, los rellenaban con cartón piedra y paja molida. Querían vender muchos, cientos, miles de departamentos… todos bellos, todos lustros, todos claros… todos como Chile… una cáscara, un celular parecido a un IPOd pero que no lo es.

Apareció el Chile que lo farandulizó todo durante los últimos años. Hace tres días que no se ve un culo rozando la pantalla. ¿Dónde están?.. llorando, como todos nosotros.

LLorando por los muertos que se llevó el TSUNAMI… porque se llama Tsunami.. no marejada, no olas grandes…

LLorando por la pobreza que se humedeció y la vimos, escondida detrás de las cifras de superávit… llorando por esa alcaldesa penquista que se comportó como cualquiera de nosostros (como una idiota) y no dio pie como autoridad, como líder. Alzando a la muchedumbre, cansada, triste y capaz de seguir a cualquier flautista.

Se nos cayó la casa y se nos cayó la hilacha.

Ni éramos tan bakanaes, ni éramos los mejores.

A los que les quitamos el mar nos regalaron agua. A los que día a día vapuleamos como seres inferiores, nos enviaros tres aviones.

Deseo de todo corazón que después de esta tristeza, vengan días con más barrio. Días con gente como los bomberos… miles de bomberos reproducidos por nuestro país.

Días con niños que sonríen y juegan entre ellos, con vecinos que se saludan mientras sacan el auto, días con menos dinero y menos tarjetas y, seguramente, con menos capital y menos producción, pero con más barrio.

Este fin de semana me jugaré una pichanga con mis antiguos amigos de mi antiguo barrio, en honor a los muertos que deambulan por las calles de Chile.

Por Alberto Olguín

LA VIOLENCIA SURGE A BORBOTONES

Los hechos violentos que se suscitan a diario en el mundo lo sabemos rápidamente porque las noticias las vemos o escuchamos al instante de producidos los hechos y las imágenes se proyectan con precisión en los  satélites que deambulan por el espacio.

Estamos viviendo una etapa de evolución tecnológica tan formidable que el hombre común sólo ve el producto, sin importarle cómo  se hizo, quiénes intervinieron y qué efectos va a producir su uso.

La violencia llega envasada desde cualquier país, listo para ser consumida en nuestros hogares donde están los niños que son los mejores clientes para convertirse, desde su más tierna edad, en seguidores de ejemplos violentos en que la muerte y la destrucción  son los ejes principales de las  tramas que dan colorido a la acción.

La televisión muestra misiles, bombarderos, armas automáticas, luchas orientales, sangre y muerte a cada instante  y ese lapso es fatal para la frágil e imaginativa mente infantil, que todo lo capta.

El hombre aprende viendo, escuchando, tocando, gustando, oliendo y algunos ya usan un sexto sentido, que es la intuición la cual le sirve para  adelantarse al peligro, defenderse de sus eventuales enemigos y luchar para mantenerse vigentes.

La televisión es el medio más  rápido y penetrante en la mente humana para incentivar la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el terrorismo.

Hemos sido testigos oculares de imágenes instantáneas, que nos muestran los horrores vividos en algunos países,  víctimas de actos terroristas que han costado la vida a miles de personas inocentes, todas ellas ajenas al trasfondo que los provocan y todo para impresionar a sus eventuales oponentes .

Han habido enfrentamientos entre países hermanos y  hombres armados en las fronteras, listos para empuñar  las armas dispuestos a conseguir espacios geográficos en disputa y someter a los vencidos a sus designios ideológicos.

Cuando se veían imágenes post terremoto en Haití, no podía comprender cómo el pillaje, la usura y los saqueos eran actos habituales y ahora que la situación similar la estamos viviendo en nuestro país, deduzco que la especie humana tiene en su entorno gente que hace de la violencia su razón de existir, sin importar el dolor y la angustia de sus hermanos.

La violencia se está impregnando en la sociedad como un sinónimo de convivencia social y eso hace mal al espíritu pacifista que pregonamos insistentemente y el resultado lo vemos con preocupación en los colegios, en la calle, en los hogares y desgraciadamente también se manifiesta en los medios políticos donde el debate de ideas y la búsqueda de consensos a veces no se consigue debido a las confrontaciones verbales salpicadas de mezquindades y descalificaciones.

Por Hugo Pérez White

UNA VEZ MÁS LA ESTAFA BURGUESA AL DESCUBIERTO

Los políticos burgueses y aburguesados, las fuerzas armadas y el gobierno, una vez más muestran su incapacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades básicas de miles de compatriotas que lo han perdido todo. Si bien es cierto, todos los pueblos están vulnerables a terremotos y tsunamis producidos por la naturaleza (se especula que el imperialismo yanqui ya tiene un arma capaz de causarlos) la diferencia está en la capacidad de acción de los Estados frente a estos, que se traduce en minimizar la pérdida de vidas, en el ejercicio organizado de protección y ayuda para la población civil.

El tropel de parásitos del Estado burgués Chileno nuevamente demuestra que sólo sirve como aparato represivo y para proteger a los ricos y sus instalaciones.

La Gran Estafa, el sistema neo liberal se ha caído a pedazos en Chile. Carreteras concesionadas, subvencionadas, privatizadas y mantenidas por usuarios se han hecho pedazos. Hospitales destruidos exhibiendo su dudosa calidad y seguridad. Construcciones realizadas por inescrupulosas empresas, con la venia del Serviu y municipios, destruidas o inhabilitadas. Nula reacción y coordinación de las instituciones del Estado ante la catástrofe. Municipios ineptos y una Marina que ha cometido el “error” de no entregar una Alerta ni si quiera retardada de Tsunami.

Se sorprenden de la reacción de pobladores desgastados, cesantes y bombardeados por los medios de comunicación que les dicen que tener un plasma y ropa de marca, los hacen ser mejores. De la pobladora y del poblador sin agua, sin comida, que por necesidad se lanza a la recuperación de estos alimentos. Se admiran de la delincuencia y el pillaje, después de sostener un sistema perverso, asesino y corrupto, que ha negado las necesidades básicas de vivienda, educación y salud de calidad por casi 37 años.

“Necesitaremos la ayuda de privados”, la frase de Piñera que a estas alturas sólo significa que lo poco que le queda de intervención al Estado en estas materias, se desvanecerá en privatizaciones. El terremoto lamentablemente les deja el terreno llano para llevar a cabo la última etapa de lo que comenzó en los 80`s.

El manejo evidente de la información y su control, el desvío de la atención y la farandulización de la “ayuda”, están dando vuelta la página a la cadena de responsabilidades que una vez más echan bajo la alfombra.

Pero “no se pueden hacer críticas, porque no le hacen bien a Chile en estos momentos, más tarde se adjudicarán responsabilidades, la ayuda ya va”, “no hay posibilidades de Tsunami” (ya se había producido uno), “La Armada dio la alerta”, “la ayuda está llegando”, “no necesitamos ayuda internacional”, “estamos buscando los mecanismos” , mentiras que pretenden tapar el sol con un dedo y que exacerban el estado de ánimo de desesperadas familias chilenas, que esperaban que el gobierno los respaldara en forma oportuna.

El abierto llamado de la alcaldesa de Concepción para que el lumpen hiciese de las suyas en contra, no sólo de los grades cadenas comerciales, sino también de lo poco que quedaba a particulares honestos, trabajadores y pobladores, marcó la pauta del “caos” para que militares en un porcentaje superior, salieran a custodiar y reprimir, en vez de ayudar y entregar alimentos básicos.

Al final le dejan la responsanilidad de la ayuda directa a la buena voluntad de la misma gente, haciendo teletones y puestos de recolección en el Hogar de Cristo u otros, Chile se la puede y una nueva versión de Chile Ayuda a Chile.

Organizaciones populares que han venido trabajando silenciosamente, entregan su experiencia y organizan desde la base. Los trabajadores y pobladores se dan cuenta que son ellos mismos quienes tienen en sus manos la solución de sus problemas, sin rendir pleitesía al Estado Burgués. Seguramente ellas, las organizaciones, en contra posición a este sistema, quitarán la máscara a la gran estafa y pondrán nuevamente en duda la validez del Estado Burgues y su existencia.

Por Fernando Galleguillos

TERREMOTO DESCONTROL SOCIAL

El escribir de un terremoto después de dos década que en Chile no había un movimiento sísmico tan grave de 8,8 grados y con tanta furia contra el pueblo es inexpiable, el movimiento de este terremoto nunca será olvidado de nuestras mentes, más hoy en día que la tecnología nos permite grabar las imágenes más increíbles que pueda grabar el ojo masivo, es un testimonio viviente de lo que se palpa y del terror que se siente estando en medio de un siniestro de tal envergadura.

Los dirigentes sociales hablamos de vanguardias, claramente no somos capaces de mantener una población organizada bajo una catástrofe, queda claramente como algunas comunas de la costa de Chile que fueron azotadas por el terremoto y que deja descubierta la realidad de un país, donde a los alcaldes se les fue de las manos el resolver de inmediato las necesidades más urgentes, planificación y preparación anticipada sobre una catástrofe, eso quiere decir que a los sujetos que elegimos como alcaldes o concejales con cero aporte y capacidad de organización y control, eso va de la mano con la práctica, no existe el real dirigente que sea capas de mantener la organización de su población ( comunas, juntas de vecinos, etc…) más aún el control de ésta, desde las juntas de vecinos desde abajo hacia arriba no existe una estructura que represente realmente a los alcaldes o concejales, la representación es netamente mercantil, ejemplo concreto la alcaldesa de Concepción, y otros pueblos que quedaron a la deriva, dejo en claro que es más fácil organizar bajo el terror de las armas, el amedrentar para organizar, es la cultura impregnada de la pasada dictadura militar.

La información no son manejadas por los dirigentes menos por las autoridades comunales, se supone que los municipios tiene una reserva de información e insumos, conociendo y estando en medio de la catástrofe igualmente no reaccionan, si no les llega la orden superior, de parte del gobierno, claramente no se ve la espontaneidad ante una crisis, menos la creatividad, poca resolución en momentos críticos, el no querer asumir responsabilidades o costos. La responsabilidad es de nosotros el pueblo no organizado acostumbrado a la limosna farandulizada, y de no hacernos responsables de los dirigentes, acaldes y concejales que elegimos, para qué mencionar parlamentarios o presidentes.

Sobre los derrumbes sufridos en la capital es impresionante cómo los dueños de inmobiliarias, se ríen frente a la cara de los deudores habitacionales, con justificaciones diciendo públicamente Lorenzo Constas que la Torre de Pisa está siglos arqueada, así que se pueden ir a vivir en estos edificios nuevos con estructuras totalmente deterioradas y arqueadas a la vista de todos, los arquitecto e ingenieros civiles estructurales firman las evaluaciones según la inmobiliaria que representa, su opinión como siempre a favor del empresariado, en este tema son responsables el gobierno, municipalidades y empresas inmobiliarias, sólo nos queda reír ante sus respuestas, que tomarlos en serio, es igual cuando el sub secretario de Vivienda de apellido Trincado en el periodo del gobierno de Lagos les dice a un grupo de pobladores, que él no tendría ningún problema de vivir en una casa de veinticinco metros cuadrados y sin escalera para subir al segundo piso. Éste se enfrentó una masa organizada que le respondió.

Las noticias les han dado como bombo y platillos sobre los saqueos, me disculpan pero ladrón que le roba a otro ladrón, sobre todo en período de crisis o catastrofe, tiene cien años de perdón (empresarios de supermercados) los saqueadores son el producto de un pueblo desorganizado, no existe el poder de organización la gente que saqueaba eran vecinos ya que es parte de la cultura, si no lo tengo, te lo quito, y si está a mi vista, lo tomo, alguien se ha preguntado, el por qué después de una crisis el pueblo sale a saquear, las turbas eran enormes, eran hombres, mujeres y niños, nos espantamos de ver la imagen del hombre de la lavadora ( fue lo mismo la mujer de la mesa en un 21 de Mayo), dicen los expertos del tema que cuando hay más de dos sujetos decididos a saquear en plena crisis va sumando más gente, no olvidar que el Hiper Mercado Líder los dejó libres saquear el súper mercado, la pregunta quién dio pie para el saqueo? Igualmente culpan a los presos fugados que son cerca de cuatrocientos (tendría que ser una acción tomada a la ligera, éstos no tienen poder de organización), al estar presos sólo buscan la libertad (Es casi lógico y humano pensar así). Los presos escaparon hacia la libertad a sus ciudades de origen por que la mayoría no son de las zonas afectadas.

Los saqueadores era una turba con necesidad aunque dicen las autoridades que no existe necesidad en Chile, los medios de comunicación dicen que la mayoría del pueblo tiene sus refrigeradores llenos de comestibles, es no querer ver la realidad de lo que vive la gente de escasos recursos, la gente pobre. Los medios entrevistan a una señora de Providencia que pedía consejos que podría hacer con el comestible de su refrigerador que estaba hace cuatro día sin energía, cada pregunta o respuesta da risa, rabia, impotencia de ser un pueblo sumiso, sin valores, poco solidario con sus pares, el consumo nos tiene sin valores, pero no nos faltará valor y lo pondremos en práctica para figurar y resguardar los intereses económicos del empresariado en las 24 horas de “amor” de Don Francisco, experto en limosnear, e impulsar el asistencialismo que pagamos todos con el descuento que las empresas hacen como “colaboración” y sin mediar razonamiento alguno de nuestra parte – porque ser solidario se pone de moda en estos días- acudimos a las cajas de depósitos con nuestro dinero (doble saqueo a los bolsillos de los chilenos) así el pueblo resuelve organizado por los poderes fácticos el problema…Ya que el dinero que da vueltas es el nuestro, podríamos perfectamente resolver nuestros problemas (que al parecer es sólo nuestro) nosotros mismos sin necesidad de “especuladores” de por medio, para eso nos queda resolver primero nuestro problema principal, el de organización real y para ello sólo necesitamos un poco de voluntad y compromiso social, del que con temblor o sin temblor carecemos y esa si es una necesidad que requiere pronta solución.…

Por Cárceles en Chile

Foto cabecera: AP

Textos subidos por:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano