Réplica a una columna de Hernán Errázuriz de El Mercurio en que se afirma la existencia de nexos entre el pueblo mapuche, el Partido Comunista y las Farc (guerrilla colombiana). En una carta enviada por Víctor Queipul, lonko del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, se explica que la resistencia de los mapuches contra la invasión española y chilena es un proceso de casi 500 años, en una lucha defensiva de una sociedad contra estados atacantes; un combate permanente por territorio ancestral y autonomía, que se desarrolla desde mucho antes de la existencia de los partidos políticos y guerrillas de izquierda, y que continuará mientras no se respete la existencia del pueblo-nación mapuche.
Como Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, compuesto por una gran cantidad de Comunidades Mapuche de Ercilla y Collipulli, queremos responder a la columna de opinión del señor Hernán Errázuriz publicada por su diario el día sábado 14 de agosto de 2010, en que hace mención a que el PC tendría nexos y cooperación con las Farc, y que dentro de esas cooperaciones estarían entrenando militarmente al Pueblo Mapuche.
Queremos ser enfáticos y responsables en señalar que no tenemos ningún tipo de antecedentes sobre si el Partido Comunista de Chile tiene o no algún tipo de acuerdos o cooperación con las Farc. De parte de nuestras comunidades Mapuche nada tenemos que ver ni con el Partido Comunista y menos con las Far, por tanto nada de lo mencionado es verdad.
El Pueblo Mapuche, ha venido trabajando fuertemente por nuestra lucha en demanda, promoción, y defensa de nuestros derechos políticos y territoriales, utilizando nuestras propias capacidades y conocimientos. No somos animales ni personas sin entendimiento, ni estamos vinculados a movimientos armados. Hace más de 500 años el Pueblo Mapuche ha venido luchando y resistiendo ante la invasión del Estado, entonces no existían partidos políticos, de igual forma se continuaba luchando. Los mapuche no necesitamos de partidos políticos para avanzar sobre nuestras demandas y reivindicaciones territoriales.
Hoy somos muchos más los mapuche que nos ponemos en pie para luchar y cada vez seremos más, porque nuestra lucha por la tierra y territorio es justa. Ustedes saben que están en Territorio Ancestral Mapuche, el cual usurparon por medio de la violencia y fuerza militar. Ahora no quieren reconocer que el Pueblo Mapuche está presente para que esos derechos negados y vulnerados sistemáticamente por el Estado chileno sean respetados. No nos conformaremos con limosnas, migajas y engaños.
Hacemos un amplio llamado a los organismos de Derechos Humanos y a la iglesia a levantar la voz en contra de todas las injusticias que se cometen a diario con el pueblo mapuche, particularmente ahora que en diferentes cárceles del Estado chileno, se encuentran 32 prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre, lo que es silenciado y negado por el actual gobierno.
Esperando que nuestra carta tenga la misma acogida a la carta anterior, publicada por su diario, se despide atentamente.
Víctor Queipul Huaiquil
Lonko del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco