La constitución política de la República de Chile debe cambiar ya, eso TODOS Y TODAS LO TENEMOS CLARO… ¿Pero qué pasa con las alternativas que se nos ponen sobre la mesa para lograr este histórico cometido?
Muchos están con la asamblea constituyente porque es la fórmula más conocida por todos y todas desde que Francia en 1879 la puso en marcha, pero debo recortarles que hay dos fórmulas de Asamblea Constituyente.
Asamblea constituyente NO INSTITUCIONAL: Nace espontáneamente, sin reglamento alguno, fusionando en forma permanente los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) , si bien es lo que dio origen a la actual República Francesa, se ha modificado para que sea lo que Francia es hoy.
Asamblea constituyente INSTITUCIONAL: Es la que se encuentra regulada por la propia constitución de una nación, habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional y que después es disuelta cuando ya se enmendó lo que se quería cambiar en la constitución tal como sucede en la República Argentina.
Pero no es la única alternativa disponible actualmente, si bien sabemos que se nos ha ocultado mucho del proceso islandés, tenemos a la mano la base que hizo esta revolución reciente, ésta se llama Mesa Ciudadana y paso a explicarles en qué consiste:
La mesa ciudadana es ÍNTEGRAMENTE creada por LA CIUDADANÍA de una Nación (Tal como sucedió en Islandia en 2010).
Mediante votación directa se escoge a los ciudadanos que escribirán LA NUEVA CONSTITUCIÓN lo cual garantiza que todos los actores de la sociedad civil pueden postular cumpliendo los requisitos mínimos de la ciudadanía de la nación.
La nueva constitución es escrita y presentada A LOS TRES PODERES DEL ESTADO.
Se llama a sufragio para su APROBACIÓN O RECHAZO.
Si es aprobada la nueva constitución la ciudadanía TRABAJA como CUARTO PODER en forma permanente garantizando así la democracia de la nación en la cual vive.
Tenemos alternativas, tenemos una OPORTUNIDAD REAL de cambiar la CARTA MAGNA DE LA REPÚBLICA DE CHILE, tú debes decidir desde ya cuál quieres y se adapta mejor a los tiempos que corren en nuestro país.