Esta mañana, un grupo de trabajadores y estudiantes hicieron ingreso al edificio que alberga a la Asociación de AFP, ubicado en Avenida Nueva Providencia 2155, organización gremial de carácter privado que agrupa a todas las AFP de Chile.
La protesta ocurre en el marco de los 35 años que cumple el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, implementado en Chile en noviembre de 1980 a través de la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta cuestionada fórmula traída a Chile durante la dictadura por el hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, José Piñera, vino a reformar el sistema previsional que existía antes y que consistía en uno de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes, el que se mantuvo para las Fuerzas Armadas y Carabineros.
«En palabras simples, se trata de una gigantesca maquinaria que transfiere los recursos de todos los chilenos hacia una pequeña elite: el mundo corporativo y de las finanzas», dice Víctor Herrero en una columna en Radio Universidad de Chile. «Hoy, la jubilación promedio que entregan las AFP al millón de personas retiradas no llega siquiera a los 180 mil pesos mensuales», agrega el periodista e investigador.
*Noticia en desarrollo
Fotos Facebook Radio Villa Francia