El viernes 8 de abril, con la presencia de un número importante de profesionales de las comunicaciones digitales de la V Región de Valparaíso se realizó un encuentro inédito programado por vozsiglo21.cl para las organizaciones políticas de la izquierda, sindicales y sociales.
Los asistentes antineoliberales (periodistas, programadores, profesores y diseñadores) lamentaron la ausencia de dirigentes políticos de la izquierda y de las organizaciones sindicales, gremiales y vecinales para quienes está dirigido este esfuerzo profesional.
El encuentro dio cuenta que la comunicación digital en Chile avanza a pasos agigantados (se adjuntan antecedentes), cubriendo la web (internet) espacios tales como radio, televisión, prensa escrita, bibliotecas, etc.
Se constata que las herramientas y los espacios digitales son preferentemente utilizados por el imperio y la derecha política y económica nacional en su empeño de desinformación y dominación ideológica, en particular, sobre las nuevas generaciones.
Se advierte un serio atraso, desconocimiento y menosprecio de las nuevas herramientas por parte de tradicionales organizaciones políticas de la izquierda chilena, todo lo contrario a lo que hacían en el pasado, cuando asumían con prontitud las diversas formas y métodos de comunicación como lo hicieron Luis Emilio Recabarren y sus contemporáneos.
Recordaron además, que la prensa (en sus diversas formas), como medio de comunicación de masas fue conquista de los proletarios y de los sectores revolucionarios a fines del feudalismo en Europa, ya que los nobles y la monarquía, en su inmensa mayoría, era analfabeta.
Sin embargo, los milenarios expropiadores de la riqueza creada por la humanidad trabajadora han recuperado terreno y hoy, bajo el sistema imperante, juegan un papel de vanguardia en los medios de comunicación de masas que los utilizan a destajo en favor de sus mezquinos intereses económicos, políticos y de dominación ideológica lo que les permite mantenerse en el poder.
Convencidos que este atraso en la izquierda es transitorio, los asistentes continuaran su misión de comunicadores para y por el cambio revolucionario que el país y el mundo necesitan y reiteran sus propósitos inmediatos:
– A favor de la difusión de la verdad y en contra de la manipulación mediática.
– Por la difusión de la educación social, política y cultural en los medios.
– Por el intercambio de experiencias y herramientas anti-sabotajes en Internet.
– Sin perder cada cual su identidad, lograr acuerdos y métodos que permitan seleccionar temas (internacionales, nacionales y locales) para ponerlos en primera plana en los distintos medios de la izquierda con el fin de orientar la opinión y la acción popular.
– Contra el monopolio de los medios de información y comunicación.
Debido a los adelantos de la humanidad y su complejidad en el amplio campo de las comunicaciones, hacemos constar que nuestra acción y preocupación se limita al campo de la comunicación digital en la WEB (Internet) e invitamos a los antineoliberales de las otras herramientas de comunicación a hacer lo suyo.
Valparaíso, 8 de abril de 2011
Por Vozsiglo21
(Ver estudios sobre el estado de Internet en Chile al año 2011)
Texto -de origen externo- incorporado a este sitio web por (no es el autor):