Por Florencia Lagos Neumann
“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, Salvador Allende.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) confirmó la participación de más de 627 extranjeros informó el Héroe de la República de Cuba y Presidente del ICAP, Fernando González Llort, a través de una conferencia de prensa.
En este sentido, se sumarán a la convocatoria otras organizaciones nacionales e internacionales invitadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El lunes 29 de abril se dio inicio, tanto al programa de la brigada “Primero de Mayo” con 288 integrantes de 30 países, como al de la «Che Guevara», proyecto canadiense de solidaridad con Cuba, con 42 miembros, informó González Llort.
“Con esas brigadas tendremos cinco grupos sociopolíticos, dos de Francia más uno de Alemania, Canadá y Estados Unidos, y otros 69 amigos de Cuba que no vendrían ni en grupos, ni en brigadas” destacó el presidente del ICAP Fernando González.
Considerando el difícil momento por el que atraviesa la Mayor de las Antillas, cabe destacar que la presencia de los brigadistas, los restantes proyectos y las actividades que se desarrollarán en la Isla, muestran un importante respaldo al pueblo de Cuba y a su Revolución.
Además de participar en la concentración central el día 1 de mayo en la Tribuna Antimperialista de La Habana, los asistentes serán parte de conferencias, trabajos voluntarios y visitas a lugares históricos en varias provincias cubanas.
Como todos los años la celebración del 1ero de mayo será un espacio para denunciar el bloqueo comercial, económico y financiero que ejerce el gobierno de EE.UU. contra Cuba por más de 6 décadas. Sanciones extraterritoriales que impiden a la Isla sostener relaciones normales con todos los continentes del mundo.
Un embargo que es condenado todos los años por la totalidad de los miembros de la ONU, salvo con la excepción del propio EE.UU. Israel y Ucrania.
El apoyo a la emancipación de Palestina y el rechazo al genocidio de Israel serán causas que aparecerán en los discursos de las autoridades del país.
Es importante resaltar que en el marco de la reciente celebración del encuentro del ALBA-TCP, el presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso formar una Brigada Internacional de Apoyo a Palestina e invitar a ese pueblo a incorporarse como miembro pleno del ALBA-TCP.
De concretarse la propuesta Palestina podría sobrellevar la profunda crisis económica que sufre producto del genocidio de Israel.
Mientras el mundo protesta por sus garantías laborales. El Primero de Mayo en Cuba será un día de fiesta y celebraciones por los derechos conquistados.
Como señala la convocatoria del Secretariado Nacional CTC: “Será también un momento propicio para que las fuerzas políticas, movimientos sociales, populares, de solidaridad, organizaciones sindicales y personalidades participantes intercambien acerca de la situación que vive el mundo, la crisis multidimensional, el impacto de la genocida guerra del estado israelí contra el pueblo palestino y las políticas neoliberales que sitúan al mercado por encima de la vida de los seres humanos”.