Adiós a Carmen Lazo

LA MORENA por Jorge Arrate (*) “Dime dónde vas morena…” Los acordes de la famosa canción de los republicanos españoles —que cantamos muchas generaciones de jóvenes de izquierda en el último medio siglo— sonaban ya en las batallas contra los franquistas cuando Carmen Lazo ingresó a los trece años al Partido Socialista


Autor: Mauricio San Cristóbal M.

LA MORENA

por Jorge Arrate (*)
“Dime dónde vas morena…”

Los acordes de la famosa canción de los republicanos españoles —que cantamos muchas generaciones de jóvenes de izquierda en el último medio siglo— sonaban ya en las batallas contra los franquistas cuando Carmen Lazo ingresó a los trece años al Partido Socialista.

Ha muerto en pleno ejercicio de su vocación política y, como siempre, llena de pasión por sus ideales. Carmen Lazo recorrió la vida del socialismo chileno, dominó su geografía, conoció sus miserias y grandezas, y fue parte de su historia admirable y creadora. Participó en sus debates y en sus luchas intestinas, ejerció su oratoria directa y tensa, dura a veces, emotiva otras, sin eludir nunca el debate, sin ambigüedades, sin consideración de la propia conveniencia.

Cuando en 1951 Salvador Allende se desafilió del Partido Socialista en desacuerdo con la política de la dirección partidaria y construyó una alianza de izquierda, Carmen Lazo lo acompañó. Sus recuerdos de aquel tiempo son un valioso testimonio de esa jornada. Allende —comentaba ella siempre— no le decía “negra”, como la mayoría de los amigos de Carmen, sino “morena”. Sería —se me ocurre— un eco de la bella canción republicana.

“Dime dónde vas morena…”

(*) Jorge Arrate fue Presidente del Partido Socialista de Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano