Un aspecto poco difundido es que el exitoso algoritmo de búsquedas de Google llamado PageRank que es usado para las búsquedas de contenidos, y que en lo fundamental consiste en identificar contenidos por los enlaces que los propios usuarios crean a las páginas web por las que navegan ES PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, que lo confirió bajo licencia exclusiva a Google, pero solo hasta el año 2011.
Por la importancia que ha adquirido dicho sistema de búsqueda, por las implicancias políticas de Google como empresa a nivel mundial, y en el futuro de Internet, propongo crear un movimiento que presione a la Universidad de Stanford para que dicha herramienta técnica pase al dominio público, para lo cual puede ser implementado en un buscador libre NO COMERCIAL a cargo de una institución sin fines de lucro.
El poder de Google crece día a día. Los correos electrónicos GMAIL son leídos por robots que identifican los intereses de los usuarios y automáticamente muestran propaganda contextual relativa a las conversaciones privadas. La empresa Google ha comprado cientos de pequeñas iniciativas empresariales, así como otros proyectos de gran envergadura como Youtube, Picasa, DoubleClick o Panoramio y ha acumulado un gran poder en cuanto a espacios web alimentados por nosotros los usuarios (Blogger, Orkut, Blogspot, etc.) o herramientas de trabajo on line (Ver URL) que en conjunto asoman como EL GRAN MONOPOLIO en la Internet del siglo XXI.
Se hace urgente y necesario regular dicho fenómeno, por el bien de los usuarios, y la libre circulación de saberes y técnicas en Internet, fin último de esta red de redes mundial.
El llamado es a unirse en un grupo con el fin de juntar una masa crítica que firme un Manifiesto, y hacerlo llegar a la Universidad de Stanford el año 2009, creando una corriente de opinión mundial proclive a esta iniciativa.
ÚNETE,
INTERNET ES DE TODOS NOSOTROS Y LO SEGUIRÁ SIENDO
Hugo Baronti
INVITACION
GRUPO FACEBOOK:
http://www.facebook.com/inbox/#/group.php?gid=43600230490