Es mi propósito en esta nota dar cuenta, desde mi perspectiva, del movimiento que adquiere la transición a una nueva era. Coloco en primer lugar ciertas luces sobre declaraciones y gestos de gobernantes y luego me enfoco en referir los hitos que se vienen, para dar un impulso a todas las iniciativas. Por último, una reflexión desde la ciudad en que vivo.
Marco que da Naciones Unidas.
En el año 2001 Naciones Unidas aprobó una resolución de incentivo a la promoción de una cultura de paz y no violencia. Con el desarrollo de las tecnologías de la información y en el transcurso de este tiempo nos hemos enterado de incontables historias. Existe violencia, desigualdad y una crisis terminal de un tipo de sociedad y de una forma de relacionarnos con nuestra madre Tierra. Existe también, en la actualidad un movimiento claro, articulado y cuyos líderes han asumido emprendimientos estratégicos para el logro del objetivo de saltar a una era nueva, armoniosa, pacífica y espiritual.
Visión planetaria.
El Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D`Escoto hace tres días atrás ha declarado “Hacia dónde vamos? Me permito creer y esperar que vamos todos a asistir a la lenta pero irrefrenable irrupción de la noósfera. Los seres humanos y los pueblos van a descubrirse y aceptarse como hermanos y hermanas, como familia y como una especie única, capaz de amar, de ser solidaria, compasiva, no violenta, justa, fraterna, pacífica y espiritual.” Faltan pocos días para que se celebre el Primer Congreso de la Noósfera en el planeta. La Noósfera es la sincronización de la mente y el corazón. Esto se logra entendiendo el tiempo y por ello, justamente, este Congreso se celebra con ocasión del término del año maya y para celebrar el día fuera del tiempo el 25 de julio.
A nivel de Chile, la Presidenta fue la primera líder de una nación en adherir de manera entusiasta a una iniciativa de envergadura global como es la Marcha Mundial por la Paz. Con posterioridad se han sumado los presidentes de Argentina, Ecuador, Bolivia, Croacia, el Dalai Lama, la reina de Jordania y restan muchos meses aún como para confiar en que la sociedad civil de todos los países influirá en la adhesión de muchos más mandatarios.
Visión local.
Con ocasión del reciente solsticio de invierno, época muy propicia para la siembra de propósitos, como siempre entendieron las culturas originarias, se reunió nuevamente la red de redes, organizaciones y movimientos de paz en Santiago.
Me parece prioritario dar a conocer la agenda y destaco las siguientes actividades:
1. Congreso de la Noosfera. 11 y 12, 18 y 22 de julio. Organiza la Red de Arte Planetario. http://www.congresonoosferachile.org/
2. Está en preparación la fonda de la paz, que se unirá a las múltiples iniciativas de fondas veganas y vegetarianas.
3. El foro espiritual por la paz de Santiago, que reúne a trece tradiciones espirituales celebra el día internacional de la paz.
4. El 2 de octubre comienza la marcha mundial por la paz que llegaría a Chile hacia el 30 de diciembre. Una iniciativa que puede plasmar en el mundo de lo visible el gigantesco movimiento de paz planetario. Es mi opinión que esta marcha representa el florecimiento de una verdad oculta: el surgimiento de la noosfera. La organización es mundial y mundo sin guerras aparece como principal vocería.
5. Los días 5, 6, 7 y 8 de octubre se realiza un nuevo congreso de coeducación, género y cultura de paz, centrado esta vez en el sentido del humor.
6. El día 24 de octubre diversas manifestaciones planetarias plantean realizarse en un mismo día para colocar en los gobernantes la idea de la emergencia de una nueva era y de lo importante que es para todos nosotros que sus decisiones sean acertadas y visionarias en la adopción de la convención de Copenhagen (post Kyoto).
7. Los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre se realiza un encuentro ceremonial llamado Raíces de la Tierra cuyo propósito es reunir ancianos y ancianas de distintas tradiciones espirituales de Amèrica, para que entren en una kiva y recen y canten. Por lo que he caminado, se trata de una oportunidad maravillosa para adquirir conocimientos con los cuales poder transitar estos tiempos de cambios acelerados en paz y con mucho entusiasmo. Mayores antecedentes: http://raicesdelsur.blogspot.com/
8. El 2010 se fragua desde el viejo continente un movimiento internacional para hacer otra marcha mundial. Uno de sus propósitos sería la promoción de la bandera de la paz.
Por último, me parece importante resaltar que esta red está abierta a coordinarse con todas las demás organizaciones que promueven una cultura de paz.
Activaciones en la ciudad jardín. Nuestro ámbito barrial
En Viña del Mar, ciudad en que vivo, ha nacido hace muy pocos días el Centro de Permacultura de la Bioregión del Aconcagua. En sus estatutos se hace referencia a cooperar en la construcción noósferica y por ello saludamos especialmente las palabras del Pdte. de la Asamblea General de Naciones Unidas. Pueden encontrar el texto completo en:
http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/63/president/63/statements/adoption_final_doc_PGA_conf_june26.shtml
Nuestro pequeño y poderoso Centro está asociado al Instituto Chileno de Permacultura, éste a su vez a EcoChile y EcoChile a la red Americana (E.N.A.). ENA es parte de la Red Global de Ecoaldeas (G.E.N) y esta institución tiene estatuto consultivo de Naciones Unidas. Doy estos antecedentes, en el solo interés de dar cuenta de lo conectado que está el movimiento ecológico, pacifista y espiritual, con las grandes esferas de decisión. Ahora es el tiempo y no fue antes porque no estábamos maduros.
La receta para una transición victoriosa hacia una época de paz es la acción local con conciencia galáctica. Existe por tanto, la idea de difundir la permacultura, como ciencia para la construcción de la sustentabilidad desde el ejemplo y por ello, vamos a impartir un curso de diseño en pemacultura hacia fines de año. El objeto es a corto plazo, iniciar la campaña de “Ciudad Jardín en Transición.” Reconociendo y potenciando la red social que ya esté plenamente conciente de la emergencia planetaria que vivimos y de la alegría que representa sumarse a un trabajo que produce tanto sentido, como es cambiar este mundo que heredamos y legar una época de paz y armonía a nuestros descendientes. Siempre desde la perspectiva personal, cotidiana, barrial y expandiéndonos a la ciudad.
La permacultura es la palabra que describe nuestro caminar consciente por la Tierra y que involucra el diseño de nuestros espacios con el propósito de convivir todos de manera sana.
Lo último que quiero señalar es que escribo todo lo anterior con el interés fundamental de invitar a quienes sientan en su corazón que esta información les resuena, que se acerquen a cualquiera de las organizaciones nombradas y que observen que el entendimiento en esta red es que lo vamos a lograr todos juntos. Por ello, todos somos indispensables. No obstante, al escribir que vamos a ver el fin de las guerras, realmente no puedo dejar de sentir mucha emoción y alegría de creerlo verdaderamente. Así es. La perspectiva ya no deja espacio a la duda. Por un lado la crisis y mantener la crisis, por el otro lado, dejar morir esta sociedad y construir un nuevo nacimiento, con nuevos consensos. Lo principal: es fácil y es simple. Lo vamos a conseguir observando y apoyando el movimiento natural. La Tierra y el sol son sabios y nos están ayudando. Es sólo cuestión ser atentos y agradecidos por este excepcional momento de la historia en el que nos tocó nacer.
Por Juan Pablo Lazo Ureta
Director
Centro de Permacultura de la Bioregión del Aconcagua