Como todos ustedes ya saben falta muy poco para el Día Internacional de la mujer y es por ese motivo es que quería informarles un poco de su origen.
Cuenta la leyenda que todo ocurrió el día 8 de marzo del año 1908 en donde estaban aconteciendo una serie de sucesos en la fábrica textil de la época Cotton ubicada en la ciudad de Nueva York. Aquí se reunieron todas las obreras las cuales habían empezado una huelga alegando por el salario que recibían y además de eso que estaban trabajando en condiciones absolutamente denigrantes, como por ejemplo hacinamiento, insalubridad, etc.
Y es aquí en donde se revela la hipótesis de que el color violeta es el color del feminismo, ya que este color se adoptó en honor a las 129 mujeres asesinadas por el dueño ante la huelga que éstas estaban realizando; lo que específicamente ocurrió fue que este sujeto prendió fuego a la empresa con todas estas obreras dentro y también hay que mencionar que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta.
También existe una acepción más poética que señala que al emanar humo de la fábrica éste era de color violeta, pero fue algo que nunca se pudo comprobar.
Bueno como ustedes mis queridos lectores pudieron ver que las represiones e injusticias hacia la mujer suceden hace mucho pero mucho tiempo incluso en la época de los griegos en donde a la mujer se le comparaba con un esclavo; ustedes amigas mías ¿encuentran justa esta situación? En donde hoy existen miles de abusos hacia nosotras, estamos en una sociedad claramente patriarcal en donde obtenemos un menor sueldo por realizar la misma actividad laboral que un hombre, al igual que la ley 20.066 en donde se menciona la violencia intrafamiliar, según el art. 3° declara “-Prevención y Asistencia. El Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas.” Si ustedes lo observan no tiene nada de malo al contrario están obteniendo una garantía para los más “necesitados”, pero la pregunta es: ¿Por qué no podemos obtener una ley propia en donde no se nos vea como seres desvalidos? Al igual que el Uxoricidio o más bien conocido como Femicidio, cuántas mujeres tuvieron que morir para que hace un par de meses se aprobara el proyecto de ley? Y no va en solo condenar por más años a los asesinos, sino que hay que generar un cambio de conciencia para todo y todos. Bueno todas estas incógnitas se las dejo a ustedes para que mediten sobre la situación que pasó, que está pasando y que seguirá si no hay un cambio en nuestras mentes y actitudes. Les dejo mis más cordiales saludos.
Por Angélica Carrasco Arce