Augusta Díaz de Rivera, nuevos pactos en Acción Nacional

Las intenciones reeleccionistas vinieron de todos lados para Genoveva Huerta, pero hizo oídos sordos o se prestó a ser comparsa de algo que ya estaba decidido

Augusta Díaz de Rivera, nuevos pactos en Acción Nacional

Autor: Israel Velazquez

El duro núcleo panista se unió para impulsar la candidatura de la exregidora Augusta Díaz de Rivera a la dirigencia del Partido Acción Nacional en el estado de Puebla y regresó, casi, por sus fueros.

El triunfo de este domingo revela que luego de ser marginados de su militancia o minimizados en sus cargos partidistas durante todo el morenovallismo y los estertores de éste que significó Genoveva Huerta, los partidarios de Eduardo Rivera hicieron un trabajo consistente que, dicen, busca recuperar primero el partido.

También revela nuevos pactos en el PAN de Puebla, como el regreso al panismo duro de Mario Riestra Piña, funcionario de primer nivel en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a quien defendió como sólo se defiende a alguien de la familia.

Mucho le debe el panismo tradicional al tono conciliador que ha asumido el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que los tiene ya como un hueso duro de roer para los aspirantes de Morena que piensen en ir por la gubernatura en 2024.

Parte de la derrota de Genoveva Huerta se debe a la animadversión que tiene Barbosa Huerta a todo aquello que recuerde en Puebla a Moreno Valle; la otra, a sus propios errores, a confiar en personajes tan cuestionables como Jorge Aguilar Chedraui.

Dos lastres de Genoveva fueron el pasivo Jesús Giles que increíblemente sobrevive más por lo gris de su figura que por la vigencia de sus habilidades políticas, y el impresentable Inés Saturnino López Ponce, exalcalde panista de Tecamachalco.

Las señales de que nada beneficiaba sus intenciones reeleccionistas vinieron de todos lados para Huerta y su grupo, pero o hizo oídos sordos o se prestó a ser comparsa de algo que ya estaba decidido: ellos iban a perder, sólo faltaba ver por qué margen.

El regreso más insólito es el del ahora diputado federal Mario Riestra Piña, que se venía deslindando sistemáticamente de Moreno Valle Rosas hasta conseguir que los suyos, aquellos a quienes había traicionado, le levantaran el veto.

Poco importó a Riestra y a los panistas la escasa credibilidad del primero que pasó del casi amor al deslinde total de su mentor, de quien en 2019 dijo: “si tuviera que ponerle tres atributos (a Moreno Valle) esos serían: autoritario, personal y pragmático (…) Y en ese estilo de hacer gobierno y política me tocó vivirla de cerca”.

Esta hábil jugada: ser crítico con los pasados nueve años de gobierno en Puebla le valió para recuperar espacios en el PAN poblano.

Como resultado del reacomodo en el Partido Acción Nacional de Puebla una cosa es segura: el grupo que primero hizo gobernador a Rafael Moreno Valle Rosas y que luego pagó las consecuencias de ello, está de regreso. Si estos movimientos blanquiazules no son un plan rumbo a 2024, sí se le parecen mucho.

La gran pregunta es si los panistas insistirán en ir con Eduardo Rivera Pérez en 2024, su único cuadro visible, o si buscarán alternativas ahora que aparentemente son un grupo compacto. ¿Habrán aprendido la lección?

En contra de Genoveva Huerta juegan sus propias y domingueras palabras: “el panismo poblano está viviendo una verdadera fiesta democrática. Acompañada de mi familia, acudí a emitir mi voto con profundo amor y convicción a @AccionNacional Me alegra ver la participación de la militancia del @PANPUEBLA somos un partido fuerte y preparado para el 2024.”

Al Margen

“La enfermedad sigue, los contagios siguen, la muerte sigue, aunque nos digan que estamos en color verde en todo el país. Nuestra gente se nos sigue enfermando (…) Ayer en la madrugada y hoy recibí a un sacerdote que está en su parroquia grave y ver en dónde se hospitalizaba”, dijo este domingo el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla. Pues eso.

Tips: @IsraelV_mx
[email protected]
[email protected]

*Periodista originario de Guanajuato y radicado en Puebla. Ha colaborado en los periódicos MilenioEl FinancieroCorreo de GuanajuatoEl Popular de Puebla y AZ de Xalapa; diplomado en Periodismo de Investigación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Proceso y diplomado en Periodismo de Investigación en el CIDE.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano