BRICS: Nuevo Orden Internacional

Un nuevo orden mundial multipolar se gesta en medio de la crisis de un sistema imperialista dominante que está destruyendo la especie humana y el planeta.

BRICS: Nuevo Orden Internacional

Autor: El Ciudadano

Por Florencia Lagos Neumann

Entre los días 22 y 24 de octubre se celebra en Kazán, Rusia, la XVI cumbre de los BRICS, bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”.

Países de los cinco continentes se dan cita para intercambiar sus observaciones sobre temas de las agendas mundial y regional. Debaten sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la presidencia rusa en las áreas de política de seguridad, economía y finanzas y los contactos culturales y humanitarios.

Se prestó especial atención a los debates sobre la escalada de la situación en Oriente Próximo y la interacción de los BRICS con el Sur Global en aras del desarrollo sostenible.

Recordemos que Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Durante su mandato cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Actualmente 34 países han comunicado su deseo de unirse a los BRICS.

En palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, el objetivo principal del organismo se concentra en las necesidades de los países miembros. En los BRICS no hay líderes ni seguidores, ni tampoco “ningún aparato burocrático como el que vemos en Bruselas, donde los funcionarios de la Unión Europea dictan decisiones contrarias a la voluntad de los intereses de algunos de sus integrantes”.

Un nuevo orden mundial multipolar se gesta en medio de la crisis de un sistema imperialista dominante que está destruyendo la especie humana y el planeta.

Una arquitectura financiera donde las monedas locales respaldadas por un sustento material real se fortalecen en el marco de un intercambio respetuoso y justo, donde la cooperación entre las potencias y los países emergentes se nutren para dar espacio al desarrollo de todas y todos.

“La principal diferencia de los BRICS, al igual que otras estructuras creadas sin la participación de los países occidentales, por los Estados de la mayoría mundial, del este global, es que no se crean para combatir o luchar contra alguien, sino para utilizar ventajas objetivas y competitivas derivadas de la ubicación geográfica, la historia común, la proximidad, la comunidad y la conexión de las estructuras económicas…” Destacó Lavrov.

El grupo es la unión y suma de potenciales de los países que lo integran en beneficio de todos por igual.

Occidente ha demostrado una y otra vez no sólo su disposición, sino también su determinación, sin dudarlo, de aplicar sanciones ilegales contra cualquier país en el que vea una amenaza a su dominio económico, violando todos los principios de la economía del mercado mundial que ha propagado. Por supuesto, todos se dan cuenta de ello”, denunció Serguei Lavrov.

Sin embargo, la participación de los países BRICS en la economía mundial 2024 será del 36,7%, superando la cuota de los países del G7.

Se trata de un grupo de naciones que abarca prácticamente la mitad de la población del planeta, un 40% de la producción de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.

Las naciones de los BRICS demuestran sostenibilidad gracias a políticas económicas responsables: “En cuanto a las economías de los BRICS, en conjunto, demuestran una resistencia suficiente gracias a las políticas macroeconómicas y monetarias responsables de nuestros gobiernos”. Afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Uno de los principales retos es lanzar la creación del “BRICS Pay”, un sistema de pagos común entre los integrantes de la alianza que facilitaría su independencia financiera y los pagos entre sí.

Es evidente que las instituciones como FMI, Banco Mundial y otras fueron creadas como un traje a la medida de EE.UU. y sus aliados de la OTAN, para dominar, someter y no cooperar y desarrollar a otros países, como si unos tuvieran más derechos que otros a vivir en paz en nuestro planeta.

En este sentido, el presidente de China, Xi Jinping, instó a los miembros del BRICS a que conviertan el mecanismo multilateral en un importante espacio de solidaridad y plataforma de cooperación para el Sur Global y en una fuerza de vanguardia para la reforma de la gobernanza mundial.

Por Florencia Lagos Neumann

Master Relaciones Internacionales.

X: @FlorenciaLagosN

La Habana, 23 de octubre de 2024.


Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano