Por Juan Fran Torres, Analista político y Comunicador Social de la UBV.
Desde hace varios días el mundo ha sido testigo de las escenas más sangrientas y crueles vividas en este último tiempo en nuestra América. Colombia se ha convertido el epicentro de las más salvaje represión estatal contra su pueblo.
La reforma tributaria propuesta por el Gobierno Uribista del Presidente, Iván Duque Márquez fue el detonante para que el pueblo colombiano saliera a rechazar este paquetazo económico contra las clases populares.
Este «Paquetazo de Duque» buscaba el aumento de los servicios públicos e incluso agregarle el IVA adicionalmente.
Colombia es considerada por muchos expertos y analistas como un Narco-Estado. Siempre se ha mantenido como el principal productor de cocaína en el mundo con más del 70% de la producción mundial. En el 2017 llegó a tener casi 170 mil hectáreas de este cultivo ilícito en el país. Actualmente el 85% de la distribución de la cocaína sale por el Pacífico y el otro 15% por el Mar Caribe.
Bases Militares Estadounidenses en Colombia
A pesar de tener 7 bases militares de EEUU y la «colaboración» de la DEA, esto no ha servido en lo absoluto para erradicar los cultivos de producción y la distribución de la cocaína que sale desde Colombia. Cada año que pasa el aumento de la producción y las hectáreas de cultivos son más significativas.
Este flagelo ha provocado 3.119 desplazamientos forzados de campesinos y líderes sociales en lo que va de año. Grupos irregulares apoyados por el Gobierno Nacional expulsan a los campesinos de sus tierras con la intención de tomar el control para el cultivo ilícito de cocaína. Actualmente en Venezuela hay más de 6 millones de colombianos desplazados forzosamente y huyendo de la guerra.
Piñera y el silencio complice
Las escenas que se han vivido en Colombia en estas últimas horas, son similares a las que se han vivido a diario en Chile, producto de la represión estatal y la brutalidad policial. Piñera, muy amigo de Iván Duque nunca se ha atrevido a denunciar las 35 masacres ocurridas en este año 2021 y lo que ha significado 131 victimas fatales en el país.
Es importante recordar que en el 2019, Sebastián Piñera estuvo en primera fila y apoyó a su amigo, Iván Duque en el «show de Cúcuta» que tenía como objetivo principal la intervención extranjera contra Venezuela.
Similitudes represivas del ESMAD de Colombia y los Carabineros de Chile
Ambas fuerzas represivas fueron formadas y adoctrinadas bajo el ideario represivo, de tortura y de asesinato en las escuela de las américas. Es por eso, que coinciden los métodos de torturas, asesinatos y represión que se viven hoy en día en Colombia y en Chile.
Los centros de torturas en la protesta social y el ataque brutal al globo ocular a las personas son algunas técnicas implementadas por estos cuerpos represivos.
Violaciones de DDHH – Comunidad Internacional
La Unión Europea (UE) y la ONU, entre otros organismos internacionales como Human Rigths Watch han condenado las sistematicas violaciones a los derechos humanos en Colombia.
Sin embargo, la OEA y su secretario general Luis Almagro no se han pronunciado por responder en una clara línea de complicidad con el Gobierno de Iván Duque.
Mientras tanto, el Gobierno de Chile y su Presidente, Sebastián Piñera en la línea de «reciprocidad» no ha condenado al Gobierno de su amigo, Iván Duque por las constantes violaciones a los DDHH en Colombia. Entre amigos se apañan.