“Consulta ciudadana: praxis habitual de la Revolución”

El 1 de febrero debía producirse el alza en el precio del combustible. Sin embargo, a pesar de ser una medida inevitable, los conductores de la Revolución consideraron aplazarla por entender que las condiciones materiales no son las indicadas.

“Consulta ciudadana: praxis habitual de la Revolución”

Autor: El Ciudadano

Por Florencia Lagos Neumann

La decisión de aplazar el aumento del precio del combustible y su venta en USD es coherente con el principio de iniciar la implementación de cualquier medida sólo cuando estén creadas las condiciones” Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Como se informó en la última reunión del Consejo de Ministros, varios procesos políticos se desarrollarán en los próximos meses para acompañar la implementación de las Proyecciones del Gobierno con el objetivo de corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Destacó el periódico Granma en su artículo “La consulta con las masas no es una práctica nueva en Cuba”

Cuba vive una situación crítica con respecto a la economía, quizás una de las etapas más difíciles de su historia. Las 243 medidas que Donald Trump aplicó al actual bloqueo económico comercial y financiero no son una ficción y producen daños casi irreversibles en el sistema. Medidas que por cierto Biden no ha retirado, como tampoco la injusta inclusión de la Isla en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

El Gobierno no puede realizar pagos a través de transferencias porque los bancos en el exterior son multados por el departamento del tesoro. Cuba debe hacer malabares para adquirir los productos necesarios y así abastecer a la población.

EE.UU. ha llegado al punto de no entregar visas a europeos que visiten la Isla, de esta manera persuaden y afectan uno de los principales ejes de la economía cubana: El turismo.

En este contexto adverso la dirección del país ha tomado la decisión de avanzar en un ordenamiento económico que permita sortear un panorama complejo.

Las primeras medidas implementadas fueron el aumento de los sueldos de médicos y profesores como reconocimiento a dos sectores que tienen las funciones más importantes en una sociedad.

Cuba es el único país donde el Estado subsidia casi todos los recursos básicos, pero sin un respaldo económico sólido por lo explicado anteriormente.

El 1 de febrero debía producirse el alza en el precio del combustible. Sin embargo, a pesar de ser una medida inevitable, los conductores de la Revolución consideraron aplazarla por entender que las condiciones materiales no son las indicadas:

Reflexionar, evaluar y proponer con rigor y creatividad las soluciones a los problemas en cada lugar… Hay que escuchar las propuestas e ideas de la población” expresó el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El futuro aumento de medios de transporte, combustible, la revisión de la distribución justa de la canasta básica. Son medidas encaminadas a estabilizar macroeconómicamente el país, defendiendo las conquistas sociales. Además del crecimiento económico el objetivo es alcanzar desarrollo social.

Florencia Lagos Neumann. La Habana.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano