Cuba agradece solidaridad internacional

El gobierno de Cuba agradeció las numerosas expresiones de apoyo y propuestas de asistencia de varios países para ayudar a resarcir los daños causados por el huracán Rafael.

Cuba agradece solidaridad internacional

Autor: El Ciudadano

Por Florencia Lagos Neumann

Cuba es un país que se caracteriza por enfrentar con éxito cualquier tipo de emergencia y desastres naturales, pero nadie está preparado para dos ciclones y un terremoto en menos de un mes. Lo anterior en medio de una crisis energética aguda y un bloqueo comercial y financiero recrudecido por el gobierno de Estados Unidos.

Rafael, huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, golpeó el occidente cubano y provocó graves perjuicios, entre ellos la desconexión del Servicio Energético Nacional (SEN). Antes fue Oscar que generó pérdidas irreparables en la provincia de Guantánamo.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, agradeció la cooperación internacional recibida por Cuba tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, dos eventos meteorológicos severos en 20 días.

En conferencia de prensa, Pérez-Oliva, subrayó que la ayuda recibida del sistema de Naciones Unidas jugó un papel importante en las labores de recuperación de manera inmediata con los recursos que tiene dispuestos en Cuba para este tipo de eventos.

Ello permitió dar respuesta a los damnificados con alimentos, recursos para acceder a agua potable, tanques para ese líquido con diferentes capacidades, así como otros artículos destinados a la población.

Recordó que llegó el quinto vuelo de apoyo del sistema de Naciones Unidas que, además, aglutina a otras instituciones, países y organizaciones que contribuyen al mismo.

También se recibieron muestras de ayuda de numerosos gobiernos con recursos para el sistema electro energético, insumos médicos, alimentos, equipos para tratar el agua y grupos de electrógenos de emergencia.

Al mismo tiempo ofrecimientos de empresas extranjeras radicadas en Cuba, que disponen de almacenes con mercancías en régimen de depósito de aduana, y entidades foráneas que pusieron sus inventarios en función de la recuperación.

El ministro de comercio exterior, destacó la posición y reacción inmediata de inversionistas extranjeros con ofrecimientos de diversa índole, al igual que un sinnúmero de compatriotas en el exterior, así como organizaciones solidarias que realizaron importantes contribuciones, como la entrega de 100 plantas eléctricas para dar vitalidad a centros fundamentales.

Hasta el momento se han recibido importantes cantidades de colchones, cocinas, medios para la recuperación de la vivienda, insumos médicos y medicamentos, así como recursos para atender a los niños en las zonas afectadas.

En este sentido, importantes autoridades del gobierno ruso acudieron de manera casi inmediata tras el impacto de los huracanes.

Recientemente, llegó a la isla caribeña, el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, quien participó en una reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.

En el marco de dicha visita, la embajada de Rusia en La Habana, anunció que, por instrucciones del presidente Vladimir Putin, llegarán a Cuba 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares ante la emergencia energética que atraviesa la isla.

La segunda visita fue del titular de situaciones de emergencia ruso, Aleksandr Kurenkov, que visitó el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia (Cresb) donde se adiestran esos especialistas de Cuba y otras naciones de América Latina.

En ese sitio, entregó una donación consistente en técnicas motorizadas de extinción de incendios y otros equipamientos, como parte de los acuerdos de cooperación, que establecen también la participación de especialistas rusos en los cursos de formación en la nación caribeña.

Considerando lo anterior, el dirigente ruso fue recibido por el líder histórico de la revolución, Raúl Castro. El general de Ejército, destacó las históricas relaciones cubano-rusas y agradeció a la nación euroasiática las donaciones solidarias brindadas por el Gobierno ruso y la cartera de emergencia en diversos momentos.

Destacó, asimismo, el apoyo a la preparación de los bomberos y rescatistas cubanos para enfrentar coyunturas especiales, y envió un saludo al presidente Vladimir Putin.

Las partes reafirmaron la voluntad política de continuar estrechando la colaboración en interés de afrontar complejas situaciones de contingencias, como se ha hecho patente durante el severo impacto de los huracanes Oscar y Rafael, así como los sismos que afectaron el oriente del país.

En el encuentro estaban presentes el ministro cubano de Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez, y otros altos jefes de esa cartera.

El gobierno de Cuba agradeció las numerosas expresiones de apoyo y propuestas de asistencia de varios países para ayudar a resarcir los daños causados por el huracán Rafael.

A través de su perfil en X, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó que su país recibió la solidaridad de países como Rusia, China, México, Colombia y Venezuela, así como de naciones caribeñas.

También ofrecieron su colaboración cubanos residentes en el extranjero, quienes inician gestiones para ayudar con donativos de alimentos y recursos a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por Florencia Lagos Neumann

Master Relaciones Internacionales. X: @FlorenciaLagosN

Fuente fotografía


Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano