Comprender desde lo multimodal y alfabetizarnos visualmente

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) nos inundan con mensajes de texto, blogs, mensajes electrónicos, casillas de voz, páginas web, twitter y otros cambiantes formatos de presentación que hacen necesario el estudio de las contribuciones de estas tecnologías a los ambientes de aprendizaje

Comprender desde lo multimodal y alfabetizarnos visualmente

Autor: Leonel Retamal

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) nos inundan con mensajes de texto, blogs, mensajes electrónicos, casillas de voz, páginas web, twitter y otros cambiantes formatos de presentación que hacen necesario el estudio de las contribuciones de estas tecnologías a los ambientes de aprendizaje. Estos nuevos textos son conocidos como “textos multimodales”. Se denominan textos multimodales todos aquellos que combinan formatos visuales, textuales y de sonidos.

La mayoría de las personas, al menos de la “generación de pantalla”, en la actualidad se ven enfrentadas a comprender e interpretar mensajes que son expresados no sólo a través de lenguaje escrito sino que también traen consigo otros recursos de transmisión de significados tales como imágenes y sonidos. Todo esto implica que hablar hoy en día de alfabetización en términos de saber leer y escribir, es completamente asincrónico. El ser humano del siglo veintiuno requiere de mucho más que estas dos habilidades básicas sino más bien del desarrollo de alfabetizaciones múltiples y especialmente un fuerte énfasis en la Alfabetización Visual.

En el sistema escolar y universitario, son cada vez más las tareas de investigación que involucran llevar a cabo una lectura comprensiva y profunda en lengua materna y en segunda lengua (inglés) desde textos multimodales. Ahora bien, el desarrollo de la competencia lectora en cualquier lengua no es un proceso fácil, ni tampoco se logra rápidamente. Esta habilidad se vuelve particularmente compleja, cuando se tiene que leer textos especializados multimodales, a saber, textos que combinan formatos verbales y visuales. Estos textos, que de manera creciente incluyen imágenes estáticas y también en movimiento, son difíciles de leer, por lo que debieran ser tomados en consideración en el currículum educacional. De hecho, el experto inglés Gunther Kress (2008) de la Escuela de Educación de la Universidad de Londres ha señalado reiterativamente que el sistema educacional actual basa la mayor parte de su alfabetización en el código lingüístico, ignorando el potencial de los otros recursos semióticos para optimizar el aprendizaje.

Hasta hace poco el modo escrito se caracterizaba por ser lineal, cuando se escribía una palabra o una cláusula, ellas fluían secuencialmente. Por el contrario, al agregar la imagen al texto la lógica de la comprensión de dicho texto es distinta. Esta nueva alfabetización centrada en la imagen, implica profundos cambios epistemológicos. Un cambio importante constituye el que dice relación con la manera que debiera concebirse la lectura. De acuerdo a Kress y van Leeuwen (1996) y Kress (2003), la lectura en la sociedad de la información es un proceso distinto en comparación a como se ha concebido tradicionalmente basada en el modo escrito. Para este autor, los nuevos textos requieren diferentes conceptualizaciones y una nueva manera de pensar. Leu (2004), asimismo, concuerda con esta perspectiva y señala que la única constante en una sociedad dominada por las tecnologías de la comunicación, es el cambio.

Pero, ¿Qué se entiende por alfabetización visual? Este término fue utilizado por vez primera por Debes (1968) quien lo concibió como “un grupo de competencias visuales que un ser humano puede desarrollar por medio de la visualización, integrando al mismo tiempo otras experiencias sensoriales » (Debes 1968: 27). Por su parte, Ausburn y Ausburn (1978: 291) planteaban que este concepto aludía a la capacidad de “Comprender y utilizar representaciones visuales para comunicarse con los demás intencionalmente». Por su parte, Braden y Hortin (1982:169) logran acuñar un término para este concepto que señala que: “La alfabetización visual es la capacidad de entender y usar imágenes, incluyendo la capacidad de pensar, aprender y expresarse en términos de imágenes”. Asimismo, Dondis (1992) agrega en el desarrollo de esta noción, que los sistemas educativos tienen una evolución muy lenta y monolítica centrada en la palabra y que desperdicia la sensibilidad de la visualidad que está arraigada a los procesos de aprendizaje desde nuestra niñez. Asimismo, propone enfáticamente un trabajo desde la sintaxis del lenguaje visual.

A su vez, Kazmierczak (2001) propone que la alfabetización visual puede interpretarse como la habilidad para leer y comprender las imágenes visuales. Por su parte, Kress y van Leeuwen (1996) enfatizan que la creación de significados visuales no es transparente sino que está culturalmente determinada. Por su parte, Anne Bamford (2007:1), Directora de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Sydney, en su paper denominado, The Visual Literacy White Paper, señala que el concepto de alfabetización visual involucra el desarrollo de un conjunto de habilidades necesarias para interpretar el contenido de las imágenes visuales, examinar el impacto social de aquellas, y discutir el propósito, la audiencia y la autoría de las imágenes. Dentro de su conceptualización también se incluye la habilidad para visualizar internamente, comunicar visualmente, leer e interpretar imágenes visuales como significados motivados ideológicamente, lo cual coincide con el enfoque sociosemiótico planteado por Kress y van Leeuwen (1996, 2001). Todas estas habilidades son necesarias para el estudiante al momento de enfrentar una tarea de lectura que incluye texto verbal y no verbal. .

En lo personal y como profesora de inglés en la enseñanza superior, especialmente a cargo de preparar a los futuros profesores de inglés, el tema del desarrollo de la comprensión multimodal y la alfabetización visual es un tema que nos preocupa y del cual no estamos ajenos debido a la explosión de desarrollo de materiales y programas de enseñanza de lenguas extranjeras de origen digital y/o virtual. El estudiante actual requiere estar alfabetizado en distintas áreas porque las tareas a las que se enfrentan son múltiples y de diversa índole. Estas nuevas capacidades o habilidades para interactuar en un mundo global es lo que se conoce como “nuevas alfabetizaciones”. Dentro de estas nuevas alfabetizaciones, la alfabetización visual debiera tener un lugar privilegiado en el currículum escolar, debido a que los nuevos textos multimodales requieren de una manera distinta de comprender e interpretar la información.

La próxima vez que su hijo o hija le pida apoyarlo con tareas de lectura, recuerde que la naturaleza de la comprensión está cambiando y que las nuevas generaciones deben ser apoyadas en el desarrollo de nuevas alfabetizaciones, dentro de las cuales, la alfabetización visual es cada vez más necesaria. No por algo países como Australia y Singapur la han incluido transversalmente en el currículum educacional. En el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile se lleva a cabo investigación emergente en esta área.

 Por Dra. Roxana Orrego

Académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Usach.

Este artículo fue escrito en el marco del proyecto DICYT USACH N°031151OR, “Comprensión de discurso escrito especializado multimodal en lengua extranjera por medio del desarrollo de estrategias metacognitivas centradas en la alfabetización visual”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano