Por Guillermo Teillier
El domingo 10 de octubre falleció Dennise Cortés Saavedra, estudiante de Derecho que ejercía voluntariamente como observadora de derechos humanos en la Defensoría Popular. Fue herida de muerte en un contexto de movilización por el Día de los Pueblos Originarios, que se desarrollaba previo al 12 de octubre. Vayan, en primer término, mis condolencias para su familia y un llamado a que la justicia realice una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos en el más breve tiempo, pues no podemos permitir que nuevamente en democracia, una persona pierda la vida haciendo uso de su legítimo derecho a manifestarse.
El proyecto de ley que persigue justamente la eliminación del feriado 12 de octubre, denominado eufemísticamente como el “día del descubrimiento de dos mundos” fue impulsado para dar término a la tradición colonizadora que se ha conmemorado hasta hoy y dar lugar a la declaración del 25 de octubre como la celebración del Día Nacional de la Democracia, en razón de la marcha más grande que se desarrollara en la ciudad de Santiago, desde el retorno a la democracia. No se trata de quitarle importancia histórica al llamado “descubrimiento de América”, pero sí ponerlo en un contexto de verdad y justicia histórica relevando en su justo derecho a los pueblos que sufrieron a sangre y fuego lo que significó la conquista.
El 25 de octubre, a su vez, encuentra su origen en el denominado “estallido social” del 18 de octubre de 2019, donde millones de chilenos salieron a las calles a exigir que se rompiera con la exclusión y marginación de este sistema, que ha permitido que sólo algunos pocos tengan una posición de privilegios, mientras la gran mayoría debe sobrevivir en base al endeudamiento.
Si bien proyectos como estos no transforman el modelo económico de nuestro país, son sin duda necesarios para modificar la cultura hegemónica imperante, que ha permitido que “conmemoremos” el descubrimiento de América, que no es sino sólo la celebración del genocidio de los pueblos originarios, que tan reprimidos siguen siendo, al nivel que hoy en democracia, el Presidente Sebastián Piñera, acaba de decretar de estado de excepción de emergencia para la macrozona sur, a las provincias de Malleco y Cautín en la Araucanía y de Arauco en Biobío, pese a que la Contraloría General de la República había declarado ilegal el decreto firmado el mes pasado, para autorizar a las FF.AA. a intervenir en la misma zona, cuestión que quiso hacer tras el término del estado de excepción constitucional de catástrofe.
Esto hace ver una vez más, que el gobierno insiste en emplear mecanismos poco democráticos, que ya ha prolongado por 2 años desde el 18 de octubre de 2019.
Celebrar la democracia nos debiera convocar a no olvidar que existen compatriotas que fueron y son víctimas de la represión, y que actualmente hay presos por luchar, cuestión que pensábamos en nuestro país no debía haber vuelto a ocurrir.
Por todo esto, creemos que para que no repitamos únicamente como una mera consigna el “para que nunca más en Chile”, y vivamos en una democracia real, donde se garantice el debido resguardo a los derechos humanos, es importante que no olvidemos estos hitos, pues un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro. Por verdad, justicia y reparación para Dennise Cortés y todas las víctimas de la represión en democracia.