Monica Benicio, concejala por la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil, una gran activista por los derechos humanos, considerada «lesbiana», también compañera de la gran Marielle Franco, asesinada en 2018 por un crimen político de gran conmoción y repercusión internacional.
Benicio habla con nosotros, sobre la posibilidad de que ahora con Lula como presidente finalmente se logre hacer justicia por Marielle Franco, sobre su vida personal y retos que tiene la sociedad Brasileña en su futuro inmediato.
Yo quiero preguntar un poco sobre la expectativa que tenemos ahora en el nuevo Brasil , se habla de un renacimiento de una nueva época. El ministro de Justicia de Brasil habló que va retomar que es una cuestión de Estado, el caso de Marielle Franco quiero que nos hables sobre eso.
Monica Benicio: primero para mi es una honra estar aquí para nosotros los Latinoamericanos es un placer tener conexiones y ampliar los diálogos por nuestros territorios, porque Brasil que tiene la territorialidad y dimensión de un continente es un país que me parece que está muy apartado del debate de América Latina, como un todo entonces cuando podemos hacer esa conexión. Para mí siempre es una alegría, saludo a toda América Latina. Brasil tiene un momento de mucha expectativa con el gobierno de Lula finalmente después de 4 años de desgobierno que fue la política Bolsonarista es una política que colocó a nuestro país en un Estado muy precarizado en muchas esferas volvimos al mapa del hambre que ya habíamos salido hace años según la ONU entramos en una crisis económica muy grave con la política Bolsonarista que fue mucho más grave por el periodo de la pandemia y tuvimos un gobierno super negacionista con el peor desempeño del mundo en su actuación del combate de pandemia COVID 19 y ahí llegar el gobierno de Lula en 2023 es una gran expectativa sin duda alguna un soplo de esperanza una revigorización de nuestra esperanza en ese momento y tener al ministro Flavio Dino en menos de 48 horas de Lula asumiendo el ministro ya en su discurso de toma de posesión habla de la importancia de la resolución del caso de Marielle es sin duda un momento que nos da ánimo.
Ahora en marzo van a completar 5 años del asesinato de Marielle. tenemos 4 años y 9 meses sin la elucidación de ese caso sin saber quién mandó a matar a Marielle y ¿Por qué? un año siguiente del asesinato de ella. El Ministerio Público de Río de Janeiro entregó los nombres de los acusados de ser los ejecutores tanto el que disparó como el que conducía el carro del que disparaba ellos todavía no fueron llevados a juicio. Entonces a casi 5 años lo que vemos es poca evolución de ese caso y existía una preocupación muy fuerte en el gobierno de Bolsonaro una federalización de ese caso o sea transfieren competencias del caso al Estado de Río de Janeiro (para la esfera federal) o sea el caso está siendo colocado en un gobierno federal que es controlado por Bolsonaro que nunca mostró respeto a la imagen de Marielle o compromiso con la disolución de ese caso entonces ahora el ministro de la justicia habl sobre la importancia de la disolución de caso. Nos da ánimo y nos hace creer que las investigaciones van a ser hechas con responsabilidad y compromiso de esclarecer entonces sin duda alguna es un momento de esperanza. Ahora fue reelecto el gobernador de Río de Janeiro y expresaste en entrevistas atrás que él no tiene demostración ni interés de resolver el caso.
¿Cuál es importancia que el gobierno de Río de Janeiro visibilice más el caso, ese caso no esclarecido?
La importancia debería ser máxima más el gobernador del Estado de Río de Janeiro que es Claudio Castro que fue electo ahora, él la verdad era vicegobernador lo que pasa es que el gobernador anterior fue impitchmado entonces asume el gobierno de RJ y ahora se eligió gobernador. Más es Bolsonarista y tiene relación directa con la política Bolsonarista y nunca mostró respeto o empeño por la resolución del caso. El 14 de marzo, cuando completaron 4 años, yo y la otra parte de la familia de Marielle, la familia de Anderson, algunas entidades como Amnistía Internacional justicia global que componen el comité por la justicia de Marielle y Anderson pedimos una reunión con el gobernador, nos costó mucho conseguir esa reunión con el gobernador y no nos presentó elementos que hiciesen creer con convicción que estuviese empeñado en resolver el caso y peor aun tenía ahí en la mesa en esa época a Allan Turnowski asumido por él como su brazo derecho.
Allan Turnowski, es ese mismo que final del año pasado fue arrestado por diversas acusaciones y aun en el programa que mostró, hablaba hasta de intercambio de mensajes del asesinato de Marielle es decir, no tiene credibilidad ese gobierno y no hay una responsabilidad efectiva que te muestre compromiso con la resolución de ese caso ni del Ministerio Público ni del gobernador del Estado ni de la policía civil policía, que aquí las personas del Estado de Rio de Janeiro sabemos que es una policía muy complicada es muy corrupta (parte de la policía). Todo está alrededor de ese caso,entonces cuando el ministro de la justicia recién juramentado, dice en su discurso la importancia de la dilucidación de ese caso
La importancia es esa, que cualquier jefe de estado que lleve una política seria, que lleve la conducción de este país en serio lo debería demostrar, el caso de Marielle es un caso de repercusión internacional es un caso que evalúa la historia de democracia en Brasil que inclusive la resolución de el no es una respuesta para mi, para la familia de Anderson, es una respuesta a la comunidad internacional también porque hoy, al no tener dilucidado el caso lo que le decimos como recado para la sociedad y para la comunidad internacional, es que en tenemos en Brasil un grupo político capaz de asesinar como forma de hacer política con la certeza de ser impune más no de asesinar a cualquier cuerpo, asesino a una mujer negra representante LGBT, una mujer socialista una mujer feminista, una mujer que representaba Favela, que luchaba por el fin del genocidio de las juventudes negras entonces es a ese cuerpo, el cuerpo que se consideró mas descartable fue al que Brasil asesinó y hasta hoy no respondió sobre ese asesinato entonces la resolución de ese caso, es una retomada al Estado democrático de derecho
Yo digo en muchos lugares, y seguiré afirmando que no hay democracia plena en Brasil mientras no respondan quién mandó a matar a Marielle Franco y ¿Por qué? Es importante también destacar que eres una mujer lesbiana, disidente.
¿Cuál es la necesidad de hoy en día para la agenda feminista del mundo visibilizar en la política la disidencia? ¿Cuál es la importancia de la participación de una mujer lesbiana? Ahora por primera vez en el gobierno de Lula tenemos una secretaria con una trans en el gobierno. ¿Por qué es importante la participación política de las disidencias ?
Yo creo que ella es fundamental para la Democracia para un Estado democrático pleno, sólo es posible respetando a las diversidades de su pueblo y haciendo eso con un compromiso, produciendo política pública para garantizar que esa diversidad ella pueda existir de forma segura y de forma digna. Uno de los momentos más bonitos ahora en la toma de posesión de Lula para mi fue el primer discurso de Silvio Almeida, ministro de los derechos humanos que en su discurso dijo que, personas lesbianas, bisexuales, transexuales, gays, ustedes existen y son importantes para nosotros el fue haciendo para cada parte de la población mujeres negras, hombres negros, personas indígenas, mujeres es ver un gobierno, retomando el curso de la democracia y yo creo que tener hoy, una mujer lesbiana, de origen de favela, viuda de Marielle que es otro símbolo también ocupar un espacio, una silla dentro de la cámara municipal de rio de Janeiro que es un espacio extremamente conservador, moralista muy fundamentalista
Entonces ser electa de forma democrática para ocupar un espacio como este dice también sobre un proyecto de sociedad que está en disputa sobre una sociedad que está en transformación constante y ahora las personas están teniendo una conciencia de que las personas de que pueden demandar eso se puede ver en una elección que fue muy difícil la diferencia entre Lula y Bolsonaro, ella fue una diferencia pequeña. Fue la elección más apretada de la historia de Brasil eso no se da de cualquier manera, la política Bolsonarista ella avanza de una manera, que hoy tenemos mucho trabajo para intentar combatir porque derrotar a Bolsonaro en las urnas y derrotar la política Bolsonarista son cosas muy diferentes y creo que es una tarea para los disidentes destruir con la política Bolsonarista entonces mujeres, sobre todo por la óptica feministas LGBTS, personas negras, personas indígenas todos esos sectores.
Cuando hacemos la unión somos la mayoría de la sociedad y es importante que sea representada pero es más importante que tenga representatividad en los espacios de poder creo que es ese momento el que estamos atravesando vamos a tener un congreso que es muy conservador, un congreso que se eligió con una base Bolsonarista muy fuerte por lo tanto Lula tiene que tener una base que le produzca condiciones para el poder gobernar destruir a Bolsonaro desde el ámbito político yo creo que es fundamental eso aun no aconteció con las derrotas de él en las urnas más ese es el proyecto que nosotros necesitamos de Brasil que es un proyecto libre de esa política de la derecha, esta política conservadora de esa política racista de esa política machista y misógina, LGBTfobica
Entonces creo que tener personas disidentes en los espacios de poder, es una tarea fundamenta y yo llevo esa tarea muy en serio yo acostumbro a decir, concejal, nadie es, tu tienes un cargo político, eso no acompaña tu identidad tu estás y dejarás de estar si fuera la voluntad del pueblo ahora lo que yo soy, una mujer activista, defensora de los derechos humanos, lesbiana, feminista de origen de favela eso es lo que acompaña a mi identidad y a mi activismo, es sobre ese lente que yo opero la política institucional
Rio de Janeiro es un territorio en disputa, entendemos que es un territorio bastión del bolsonarismo, de las milicias en las favelas.
¿Cómo haces y la organización de las disidencias, los negros para combatir eso y llamar a la población que no tenga miedo de luchar? Porque con el caso de Marielle como mencionaste, intentaron apagar y sembrar miedo en la población ¿Cómo llaman al pueblo para que crea para que luche para que salga a las calles a luchar?
Eso es un gran desafío para Brasil. Brasil a gran diferencia de otros países de América Latina no acostumbramos a hablar de memoria, verdad y justicia. Entonces a diferencia de otros países de América Latina que tuvieron dictadura militar y hacen reparación histórica sobre eso, no es el caso de Brasil. El ex presidente de la república, en público dijo, que las dictaduras en Brasil no existieron que había sido una revolución entonces son discursos extremadamente peligrosos y descomprometidos con la verdad y descomprometida con la democracia
Cuando tu tienes un país que no hace reparación sobre memoria verdad y justicia, se tienden a que episodios muy dramáticos y episodios de terror en la historia vuelvan a repetirse entonces en Brasil desde pequeño tu escuchas todo policía es corrupto, Brasil es el país de la corrupción, Brasil no tiene forma, por lo tanto producimos una identidad cultural de personas de una masa de la población muy distante de la política institucional, no teniendo interés en disputar la política institucional. Eso es interesante para la elite, es interesante para la ultra derecha, para la derecha reaccionaria que quiere mantener el status quo que es generado por los hombre blancos, ricos, heterosexuales, cis
Entonces una vez que tienes esa configuración histórica y con problemas estructurales como racismo, machismo, precisamos entonces que encontremos soluciones estructurales también y no soluciones momentáneas, pero tampoco puedes esperar que un pueblo tan sufrido dependa de soluciones estructurales, porque precisan también de soluciones emergenciales, entonces la dificultad es encontrar una balanza equilibrada en este momento pero no encuentro motivo para desanimar, yo creo que en esta última elección ese encantamiento y re encantamiento con la política institucional que queda muy impactada con la imagen de Lula ese encantamiento es importante para la movilización social para salir de ese hueco, de ese episodio de terror que fue la política Bolsonarista entonces las personas tienen serias dificultades, en transformar. Dificultades que son generacionales Brasil no consigue formar una generación que complete los 30 años sin un golpe, sin un episodio de terror, sin un atentado a la Democracia. Entonces ver la imagen de Marielle por ejemplo es muy didáctica sobre una política que quedo muy transparente 2018 que fue el asesinato de Marielle en Marzo.
Lula se convierte en un preso político para ser retirado del proceso electoral, un mes después y que culmina en Octubre en la elección de Jair Bolsonaro a la presidencia de la Republica entonces la imagen de Marielle se transforma en esa imagen de resiliencia, de fuerza de lucha, de lucha por los derechos humanos de lucha por las mujeres, por la población negra todo ese simbolismo, todo ese paraguas de derechos que la imagen de Marielle pasa a abarcar y a representar con tanta fuerza es también una respuesta social, de una sociedad que dice que no va permitir mas la barbarie que no va permitir mas cuerpos negros tumbados y el Estado no respondiendo sobre eso produciendo política para que eso no pase que las mujeres tengan los derechos violados y un Estado que no produzca políticas para que eso no suceda, que los LGBT sean asesinados y la Política, no produzca política pública para revertir una situación como esa.
Entonces esa imagen de Marielle también representa un momento de esperanza, porque a pesar de haber sido construido desde un lugar de mucha violencia que fue su asesinato la respuesta social es, si podemos ver belleza en el caos, ella viene de una organización social popular transformando el símbolo de Marielle de una manera casi espontanea dentro de la sociedad eso es muy bonito, porque eso causa un contra punto de una sociedad muy dolida por su proceso histórico mas que también se muestra con una resiliente con voluntad y determinación de transformar ese escenario creo que eso es importante, porque en un país que el racismo es una cuestión estructural y es un país extremadamente racista, y fue el último país de America Latina en abolir la esclavitud, y no hizo reparación histórica sobre eso.
Tener un ministro negro defensor de los derechos humanos hablando de la importancia de las pautas eso dice mucho sobre el momento del que estamos encarando. Ahora tenemos a Anielle Franco que es la hermana de Marielle, asumiendo el ministerio de la Igualdad Racial habla sobre otro momento que Brasil que está asumiendo para sus condiciones entonces es importante también que las personas miren con esperanza para el nuevo tiempo que se está aproximando. Otro mundo, otra época, otro Brasil, tenemos una expectativa muy grande, la agenda feminista la agenda disidente, quiero que dejes un mensaje sobre lo que esperas de qui en adelante.
¿Qué esperar de Brasil de esta nueva época?
Que nosotros vamos acompañar el proceso como si fuese nuestro. Mira… después del asesinato de Marielle el 14 de marzo de 2018, Yo entre en un proceso luto que no salía de casa… en fin tenia muchas particularidades ahí personales, más tengo una historia que me marca mucho y algunas veces yo la cuento que una de las primeras veces que acepte salir de casa después del asesinato de Marielle para hacer alguna agenda de trabajo fue invitada para ir a la escuela Floresta Fernandez, que es la escuela del MST (Movimiento sin Tierras) y es una escuela que trabaja esa idea de un mundo socialista con igualdad, con menos injusticia con diversidad y el MST es un movimiento muy respetado en Brasil. Es un movimiento por el cual tengo mucho aprecio mucho respeto, un movimiento que me enseña mucho, y yo acepte ir la la escuela Floresta Fernandez, y allá las personas tienen diversas dinámicas, y una de ellas, es que el MST tiene una tradición que es plantar un árbol por cada compañero tumbado y estaba teniendo en aquella ocasión, la formación de varios países de América Latina que estaban haciendo su formación de lideranzas ahí.
Y al final tenían el ritual de plantar un árbol, plantearon un «IP» amarillo, escogieron uno amarillo para plantar bautizándolo de Marielle Franco y a la hora de la plantación, cada compañero y compañera recibia un saco con puñado de tierra y un mensaje dentro y en mi mensaje estaba escrito: «todos nuestros sueños serán tareas». Yo guardo ese mensaje hoy en mi cartera porque eso para mi es una frase que habla mucho sobre mi condición de vida dentro de estos casi 5 años mi vida fue retomando y cobrando sentido principalmente a través del feminismo que me salvó de muchas maneras que una mujer puede ser salvada y el movimiento LGBT. Yo aprendí que cuando tu encuentras el feminismo, nunca más estás sola porque el feminismo es opuesto de la soledad
En ese mensaje de todos nuestros sueños serán tareas lo que yo sueño es que el mundo sea en su máxima desde su cuestión poética hasta su vertiente más radical que el mundo sea feminista, que las personas encuentren un mundo donde sepan que cuando tienes el feminismo y la diversidad que cuando lucha por un mundo con mas justicia y mas igualdad, nunca más estás solo porque la caminata de ese encuentro individual no es una caminata solitaria
Cuando tienes el feminismo entonces tienes esa tarea de un mundo mas justo y más igualitario, entonces ese es el sueño que yo tengo para el mundo, entonces si todos nuestros sueños son tareas, entonces esa es mi tarea producir a través de mi vida de mi tiempo y de mi energía con todo el amor, la fraternidad, con todo el afecto que yo tengo producir un mundo que sea más justo y menos desigual
Muchas gracias por la conversación, y de verdad para nosotros un honor compartir tiempo contigo, y llevar tu mensaje por América Latina
Yo te agradezco la oportunidad, viva América Latina
Sigamos luchando por una América Latina, feminista, libre y diversa