«La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conocen pero que no se masacran” Paul Valery
Hace 77 años, el francés y el alemán en las trincheras, se mataban. Murieron 50 millones de personas. Tres veces la población de Chile (1). Ellos habrían considerado imposible que sus nietos se casarían, que tendrían pasaportes comunes y que vivirían en una Europa sin fronteras.
El 9 de mayo se celebra un nuevo aniversario de la Unión Europea. Esta fecha coincide con el Día de la Madre, que tiene distintos orígenes. Uno de los más importantes fue en el año 1872 en Boston. La escritora Julia Ward organizó una gran manifestación pacífica de madres para que sus hijos no fueran enviados a la guerra.
Hoy en 27 países los pasaportes dicen que el ciudadano es, además de alemán o francés, un ciudadano de la Unión. En esas naciones hoy existe libre circulación de ciudadanos, uso de una moneda común, unión aduanera, mercado común, acciones relativas a la energía, la investigación, educación, transferencia tecnológica, defensa del medio ambiente, etc. La toma de decisiones se realiza a través de instituciones como el Parlamento, Banco Central, Consejo y Tribunal de Justicia europeos. Lema: “Unidos en la diversidad”.
ESTE INICIO DE LA UNIÓN PACÍFICA DE LOS PAÍSES, LA CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ES EL HECHO POLÍTICO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX.
ACTUALMENTE ESTÁ CONSTITUIDA POR 27 PAÍSES. Y OTROS SIETE PAÍSES HAN SOLICITADO SU INGRESO.
América Latina está constituida por una población de alrededor 530 millones de habitantes. Desde la lucha por la independencia de España y de Portugal, se han estado expresando y adoptando iniciativas, desde las de Simón Bolívar, para intentar unirnos.
UN PARLAMENTO PLANETARIO: La Multiconvergencia de Redes Globales tiene una propuesta experimental e invita a las personas, movimientos e instituciones interesadas a avanzar colectivamente en el debate y la co-construcción (2).
Con el Ágora de los Habitantes de la Tierra estamos trabajando para una iniciativa similar. Hemos propuesto un Carné Universal. En el anverso: nombre, apellido, fecha de nacimiento y número de tarjeta. En el reverso: el compromiso simbólico asumido por cada «Habitante de la Tierra…»(3). También con el Ágora estamos trabajando por una Salud Pública, Universal, Gratuita, Eficiente y Solidaria.
Mientras todo esto sucede: Continúa la marcha irracional e inhumana de los gastos militares y guerras. Utilizando el hambre y la enfermedad como armas bélicas. Más de 250 ONGs pidieron utilizar el gasto militar de un día a luchar contra el hambre y salvar 34 millones de vidas (4).
En un futuro, que quizás mis nietos alcancen a ver, existirá un solo Gobierno Mundial que representará a todos los seres humanos. Desaparecerán las actuales fronteras que no siempre existieron. Por ello, respetuosamente, los invito a trabajar.
Por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Fundador Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
NOTAS
- Seis millones de ellos murieron en los campos de exterminio de los alemanes. Millones de personas quedaron inválidas, con secuelas físicas y psíquicas. Familias destruidas. Centenares de miles de niños huérfanos. Ciudades, hospitales, escuelas, obras de arte, economías, etc., destruidas.
Lamentablemente esta inhumanidad e irracionalidad continúa estimulada e impulsada por los negocios de las industrias bélicas. Persisten guerras y se incrementa el Gasto Militar, cuyo objetivo último es matar y destruir. Armas perfeccionadas para cumplir con “eficiencia” estos objetivos.
2. Parlamento de Ciudadanía Planetaria. Invitación (pressenza.com)
3. ”Para nosotros los miembros del Ágora, es importante reconocer que los seres humanos son los primeros habitantes de la Tierra antes de ser alemanes, argentinos, belgas, brasileños, burkinabés, chilenos, franceses, italianos, quebequenses o rusos. La Tierra es nuestra «casa común» y nadie puede excluirnos de ella.” Luc Pilmeyer, creó un diseño gráfico utilizando un solo color: azul, el color del planeta, el agua y la ONU Catherine Schlitz.
4. Más de 250 ONGs pidieron utilizar el gasto militar de un día a luchar contra el hambre y salvar 34 millones de vidas – Infobae. Asimismo, los 5.500 millones de dólares, 4.550 millones de euros, de financiación adicional solicitados recientemente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) equivalen a menos de 26 horas de los 1,9 billones de dólares que los países invierten anualmente en gasto militar.
Por otro lado, hay 400 billones de dólares de riqueza en nuestro mundo de hoy. Incluso en el apogeo de la pandemia de COVID, en solo 90 días se crearon 2,7 billones de dólares adicionales de riqueza. David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, al recibir el Premio Nobel de la Paz.