Por Jorge Molina Araneda
En 2020, María José Hoffman, por ese entonces aspirante a la presidencia de la UDI, dijo a través de su cuenta de Twitter que, por un tema de principios, no le gusta que la gente dependa del Estado. Estos dichos se enmarcaron en la discusión de sobre el Ingreso Familiar de Emergencia; en ese entonces se proponía un bono de $65 mil para las familias más golpeadas por la pandemia. Hoffman se opuso con dicho argumento y se transformó en tendencia por esos días.
Sin embargo, este “principio” parece aplicar solo para las familias trabajadoras y pobres, ya que Hoffman mantiene una considerable red de familiares con cargos estatales y sueldos millonarios. Partiendo por su hermana Francisca Hoffman, quien después de su paso por la Secretaría General del Gobierno, se desempeñó en un puesto en la Subsecretaría del Deporte, con un sueldo de $3 millones.
La lista continuaba con el esposo de Francisca, Juan Antonio Coloma (quien también tiene sus redes familiares en el Estado), que pasó por el Ministerio del Interior y hoy es diputado UDI. Luego, está la cuñada de la diputada, Paulina Prohaska, esposa de Fernando Hoffman, que se desempeñaba en el puesto de asesora de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, con un sueldo superior a $3 millones y medio.
Su hermano, Fernando Hoffman fue contratado como Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con un salario bruto superior a los $5 millones.
Además, de acuerdo a un posteo de X (exTwitter), que ha estado circulando, se dice que el hermano de la exdiputada recibe aproximadamente 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes.
De acuerdo a Fast Chek (2024):
Las publicaciones dicen lo siguiente: «Hermano de Pepa Hoffmann recibiendo 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de las Condes».
En la publicación aparece una imagen que muestra un Excel, donde aparece la cantidad de horas trabajadas desde junio del año 2022 hasta febrero de 2024. En 13 meses se muestra que Hoffmann hizo 80 horas extra.
Fast Check calificó este contenido como real, ya que al buscar las remuneraciones de Fernando Tomás Hoffmann Opazo, en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Las Condes se encontró la misma información publicada en redes sociales.
En enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023 trabajó 80 horas extra en cada mes. En los meses restantes se cuentan más de 60 horas extra.
Esto quiere decir que Fernando Hoffmann obtuvo alrededor de $1.696.444 adicionales por las 80 horas extras trabajadas cada mes. Esto multiplicado por los 10 meses sería $16.964.440 por trabajar 800 horas extras en 10 meses.
Finalmente, huelga señalar el porqué la Unión Demócrata Independiente está comprobadamente motejado como el partido político top one en la corrupción nacional.