Primera Parte: Elecciones en Bolivia: Un resultado esperado y dos nuevos fenómenos
Segunda Parte: Evo, Síntesis epocal
Lo que pasó en Santa Cruz es un hito en la historia del país, y un caso de estudio para las ciencias sociales y políticas de cómo un departamento que hace unos cuantos años respiraba aires separatistas y fascistoides impelidos por una élite oligárquica, es hoy uno de los bastiones del Movimiento Al Socialismo, el partido político del Presidente Evo Morales.
La victoria electoral del Departamento de Santa Cruz –similar situación a que el chavismo y el Movimiento Ciudadano de Rafael Correa ganen en Miranda y en Quito respectivamente- es algo histórico e impensado hace tan sólo un par de años.
La pregunta es ¿Qué hizo de nuevo el Gobierno del Presidente Evo Morales para ganar un terreno extraño a los movimientos progresistas, donde el punto nodal en sus narrativas históricas y políticas siempre fue la defensa de movimientos políticos conservadores?
A pesar que se pueden enumerar uno por uno los movimientos políticos progresistas que se suscitaron en aquella región o que se podría decir que varios de los principales movimientos subalternos y de las ideas políticas progresistas nacieron en Santa Cruz, quien o quienes construían sentido en el discurso oficial desde tiempos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez en 1971 (Véase Plan Cóndor) e incluso antes con el Plan Bohan(1) eran las clases burguesas orientales, caracterizada ésta, por ser una burguesía agro-exportadora con herencia cultural extranjera y –en su generalidad- racista. Una clase/casta.
Un factor interesante aquí es que las regiones de Miranda, Quito o Santa Cruz están entre los lugares más prósperos y pujantes económicamente en sus respectivos países, de ahí que la necesidad de entender el cómo se ganó en esa región es imperativa.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera (AGL), escribió hace poco un artículo donde decía que el Campo Político Boliviano (CPB) había tenido un viraje hacia la izquierda en los últimos años, y que por esta razón el centro político había sido copado por el MAS y por la izquierda, siendo éste el determinante en la actualidad para configurar todos los espacios políticos de debate y de interpelación boliviana, es decir, que la influencia de la izquierda política en Bolivia se ha convertido en el ordenador del espacio político en Bolivia. Tan fácil como decir que ahora Bolivia es un país de izquierda.
{destacado-1} En esta lógica los empresarios cruceños o la burguesía oriental, se encontrarían a la izquierda y de esta manera éstos se aproximaron a las políticas sociales y populares que impulsa el gobierno del Presidente Morales. A pesar que en las cabezas de los marxistas más ortodoxos este tipo de ideas suenan más a un revisionismo pequeño burgués o a un nacionalismo burgués, la realidad corrobora lo que AGL asevera, que, en efecto, el campo político boliviano se encuentra hoy a la izquierda. ¿Cómo? Puede haber múltiples explicaciones sobre esto, desde medidas económicas de control al capital financiero y al empresarial, hasta estímulos a la gran empresa para crear un proceso de industrialización en el país o incluso la construcción del Estado-Nación tantas veces quimérico para un país como Bolivia, empero, lo que impulsa que el CPB haya tenido un viraje a la izquierda es lo que en un anterior artículo nombramos: Evo, Síntesis epocal.
La incorporación del enemigo como individuo y no como clase a un bloque histórico hegemónico, siempre acarrea la incorporación de sus demandas a las tuyas y la construcción de cierto proceso sinérgico de diálogo, y como en todo diálogo, se cede lo que se ofrece, es decir, que este nuevo sector de la burguesía que ahora se encuentra subordinada al bloque indígena popular campesino, incorporó algunas de sus demandas al horizonte histórico que impulsa el Gobierno del Presidente Evo Morales.
Esto se puede ver con la ampliación de la frontera agrícola y el problema de los transgénicos en el país, entre otras medidas que han favorecido al sector empresarial privado. Sin embargo, esto no quiere decir que esto sea una traición o no, en lo absoluto sino que va más por el otro lado, por la constitución de un Estado vigoroso y que goce de una matriz productiva poderosa, la única manera en la actualidad de sacar a la gente de la pobreza. El problema surge aquí con la duda de si esta clase burguesa oriental que ahora respalda el Proceso de Cambio (por necesidad más que por decisión) podría tomar las riendas de esta revolución y desembocarla en otro intento fallido de encontrar espacios políticos alternativos al neoliberalismo y al capitalismo.
{destacado-2}La respuesta inmediata del Presidente Evo Morales- y para eliminar la hipótesis de la derechización del gobierno- es que en las elecciones sub-nacionales para Gobernadores y Alcaldes de marzo del 2015, el MAS escogió como su candidato a un obrero miembro de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz para el cargo de Gobernador de Santa Cruz.
Quizás la victoria de un obrero en Santa Cruz sea realmente el cambio histórico que cierre hegemónicamente el proyecto político del MAS y de esta manera se vaya hacia la construcción del socialismo o de una sociedad alternativa a la capitalista.
A manera de concluir esta breve historia de la victoria de Evo Morales en las elecciones del mes de octubre, se podría sintetizar algunos aspectos:
- El proceso político goza de vitalidad hacia la construcción de una sociedad alternativa al capitalismo.
- El Bloque Histórico indígena popular campesino se encuentra estable y los sujetos que se aproximan a él se ven en la necesidad de subordinar sus demandas sectoriales a las demandas históricas de este bloque.
- Evo Morales va camino a constituirse como el Presidente que más hizo por Bolivia, y que toma un alto protagonismo intercontinental.
- El Modelo Económico Boliviano funciona y ha sobrevivido varias contingencias de la economía internacional, como reducciones y desplomes en los precios del petróleo, y la crisis financiera internacional de los años 2008-2009.
Para finalizar, en mi opinión, no es que el socialismo es una sociedad que viene después del capitalismo y que desembocaría en el comunismo como fatalidad histórica teológica y teleológica, sino que más al contrario, el socialismo es lo que se hace cada día para constituir un país diferente, el socialismo ya está en nosotros no más allá ni más aquí, sólo hace falta desmontar las estructuras alienantes que obnubilan la vista. Las condiciones están dadas sólo es cuestión de tomar conciencia.
(1) Plan Bohan: El Plan Bohan fue un proyecto político y geopolítico creado por los Estados Unidos para la “construcción de una burguesía nacional” en el país después de la Revolución de 1952. Y que no fue otra cosa que debilitar la Revolución y subsumir los intereses nacionales a los intereses de las oligarquías nacientes en aquella época.