Esta cuestión sólo la cambia un pueblo organizado

«A pie camino pisando barro, a mano llevo mis esperanzas, a pie trabajo cuando hay trabajo, a mano espero cuando hay descanso…»                          Amerindios 1

Esta cuestión sólo la cambia un pueblo organizado

Autor: Wari

«A pie camino pisando barro, a mano llevo mis esperanzas, a pie trabajo cuando hay trabajo, a mano espero cuando hay descanso…»                          Amerindios

1.- Saludamos la comprensión e interés demostrados ante la analogía que, en días pasados, hiciéramos respecto del bono de término de conflicto en las negociaciones colectivas y el retiro del segundo 10% de los dineros de los trabajadores depositados en las AFP, lo que podríamos resumir con el sabio dicho popular «pan para hoy, hambre para mañana».

No podemos olvidar, ni por un momento, que los dineros en la AFP son nuestros y, sin embargo, hasta ahora, solo han obtenido ganancias quienes las administran sin haber puesto ni uno, mientras la mayoría de quienes se pensionan reciben migajas en forma mensual, las que no les alcanzan para sobrevivir.

Lo concreto es que como viene la mano, lo mejor es que saque de su AFP el nuevo retiro del 10%. Aún está por ver si el Gobierno subirá la puntería respecto de quienes tienen que tributar por lo que retiren, pero es claro que en caso alguno esta tribulación será onerosa para los ingresos más bajos. Solo hay que anotar en la libreta de las deudas del sistema, para que no se queden sin pagar ninguna cuenta cuando llegue la hora de cobrar.

2.-
 Lo importante de todo esto, es que no se quede solo en retirar las moneditas que pudieran corresponderle y después irse de nuevo para la casa, a lamentarse por la mala suerte de ser pobre.

Hágase cargo de una buena vez, que esta cuestión solo la cambia un pueblo organizado. Ya está más que claro que quienes tenían que ponerle el cascabel al gato andan bastante perdidos. Se sigue sin poner el acento donde corresponde, y, aunque se supone que las organizaciones sindicales de grado mayor iban a dar pautas sobre esto, aún no ha pasado nada.

Basta de esperar entonces. La vida sigue y también nuestras luchas, por lo que es momento de reiterar algunas propuestas que nuestra CGT viene planteando hace varios años y que, en el caso del seguro de  cesantía, ya hemos logrado instalarlas. Debemos organizar sindicatos y, entre otras cosas, luchar por:

a) Instalar en los proyectos de contrato colectivo la exigencia de pago por locomoción  y colación (lo tenemos en más de 50 de nuestros sindicatos).

b) Demandar el pago por parte del empleador del aporte de los trabajadores al seguro de cesantía, además del no descuento del aporte patronal al seguro de cesantía cuando hay pago de indemnización.

c) Instalar en los contratos colectivos el pago por parte del empleador de, a lo menos, el 50% del descuento previsional mensual.

3.- Basta de esperar, comencemos de una vez a rebelarnos contra el sistema.

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

Por Manuel Ahumada Lillo 

Secretario CGT Chile

Pulso Sindical 1 de diciembre de 2020


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano