Resulta curioso ver la forma en que se ha jugado las cartas el FMI con respecto a los lineamientos económicos de salvataje para países azotados por los efectos, que siguen y seguirán habiendo a partir de la Crisis Subprime, que estalló en Estados Unidos a finales del 2006. Refinanciar a los bancos para seguir su funcionamiento normal y así poder otorgar crédito a sus clientes pareciera ser la forma de estirar el elástico aún más.
BREVE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La crisis Subprime tiene su origen principal en un manejo irresponsable por parte de las entidades financieras, asumiendo riesgos muy altos al momento de dar el crédito, tomando en cuenta la ficticia existencia del dinero crediticio como respaldo de algún PIB en su mayor parte. Esto llevó a una crisis de liquidez.
Los países que han firmado el Acuerdo de Marrakech aceptan que los bancos e instituciones financieras que operen dentro de sus fronteras tendrán el Encaje Bancario o Minimun Reserve Requirement, que es una reserva de liquidez, que en ningún caso podrá ser usado para dar crédito o hacer inversión.
El encaje es el 11% del dinero de los depositantes totales,el 100% del dinero depositado debiera estar respaldado en Bienes y Servicios disponibles ahora y ya para su consumo, osea ser parte del PNB o PIB depende la fórmula usada para su cálculo. Del resto, el 89% del dinero depositado en el banco se presta en forma de crédito.
Es importante que quede claro que la cantidad de dinero circulante está calculado por el Banco Central vigente de cada país con respecto a los bienes y servicios producidos en un periodo de tiempo específico, en palabras simples, con todo el dinero que corre en Chile se debieran poder comprar todos los bienes y servicios que están en el país, ya sean de origen nacional o importados, sin sobrar un peso en teoría, y digo en teoría porque siempre existe contrabando y lavado de dinero aunque sea a niveles muy bajos.
Realmente el crédito no es más que la venta del dinero, un banco vende dinero y el precio es el interés que cobran por el bien mismo que es el dinero.
En economía básica encontramos que la ley de la oferta y la demanda indica que: A mayor oferta disminuye el precio. Por ejemplo vemos por qué el precio del dólar es tan bajo en nuestro país desde la bonanza del precio del cobre, porque tenemos exceso de oferta de dólar, ya que en dólares se vende nuestro cobre en Londres. Por lo tanto al aumentar la oferta del dinero, que es lo que ocurre cuando el banco otorga de crédito lo que no es Encaje Bancario, el precio del dinero disminuye, en términos económicos decimos que se produce depreciación del dinero, esto porque la oferta ha aumentado. El problema es que ese dinero no tiene un respaldo en el PIB, provocando inflación; y en casos extremos como lo fue el 2007 hasta el día de hoy, deuda tóxica por deudas millonarias vencidas.
A modo de síntesis, la cuestión nace por un otorgamiento irresponsable del crédito por parte de las instituciones financieras.
Volviendo a nuestro lead, es curioso ver cómo el FMI y los Bancos Centrales de EEUU, Gran Bretaña y la Comunidad Europea pretenden arreglar el asunto. El modo ha sido y seguirá siendo el de refinanciar a los bancos para que nuevamente puedan otorgar crédito, en vez de inyectar el dinero para creación de puestos de trabajo para aumentar la producción de bienes y servicios. Porque el problema principal es la escasez de liquidez y para eso se necesita expandir el PIB de cada país para aumentar el circulante real.
GOBIERNOS Y GRANDES GRUPOS FINANCIEROS AL RESCATE
Las primeras importantes intervenciones comienzan en Gran Bretaña y EEUU el 2008 estatizando los principales Bancos sumidos en la deuda tóxica que estaban a un paso de la quiebra. Estas estatizaciones responden a la teoría del consumo crediticio que debiera levantar la economía o al menos frenar algo la caída de los mercados de valores. Algunas compras e intervenciones fueron: Banco Nothern Rock Británico, Bear Stearns es controlada por JP Morgan y también su rival Washington Mutual ambos con la ayuda de la FED , AIG de EEUU, Merrill Lynch es comprado a precio irrisorio por Bank of America, el banco británico Lloyd TSB compra a su rival HBOS en una décima parte de su valor de un año atrás, y muchos más
El 10 de octubre del mismo año el G7 se compromete a impedir toda quiebra de un gran banco.
FMI AL RESCATE
La forma en que el FMI está prestando dinero a los países que se han hundido por el reventón de burbuja crediticia y escasez de liquidez ha sido de rebajar el gasto público, para después otorgar un crédito de x suma de dinero, que debe ser inyectado directamente en las principales instituciones financieras para «reactivar la economía».
El 24 de octubre del 2008 Islandia hace oficial el pedido al FMI de 2.000 millones de dólares para superar la crisis.
El 26 del mismo mes el Fondo anuncia un préstamo de 16.500 millones para Ucrania.
Noviembre del 2010, el FMI aprueba 30.000 millones de euros para sopesar el endeudamiento del 113% de su PIB.
Enero del 2011, Francia y Alemania presionan a Portugal para que pida ayuda (7.0000 mill de euros) al FMI.
El FMI viene dando directrices a España en línea a un recorte presupuestario que probablemente sea para un préstamo de salvataje financiero también.
Yo me pregunto, ¿Cuál es la idea de volver a refinanciar a los bancos que son los causantes de esta crisis? acaso ¿no es lógico que inevitablemente se volverá a reventar la burbuja crediticia? Para poder llevar este rescate financiero se deben reformular los puntos sobre el sistema financiero que están en la OMC, donde el principal cambio debe ser la prohibición del sobre endeudamiento, quizás aumentando el Encaje Bancario en un 50%, es una medida muy estricta y restrictiva para las utilidades de los bancos, pero si no se aplican medidas, es inevitable otro 15 de octubre de 2008, donde Wall Street registró su caída mas importante en casi 25 años, donde esos 25 años han sido el auge del crédito.
Por Patricio Rojas C.