Guilisasti, el hombre de confianza de la Presidenta Bachelet en Corfo

La renuncia del Sr

Guilisasti, el hombre de confianza de la Presidenta Bachelet en Corfo

Autor: paulwalder
Pablo Fernando González

Pablo Fernando González

La renuncia del Sr. Guilisasti a Corfo nos debería dejar perplejos a todos los chilenos ya que el anterior era nada menos que el representante de la Presidenta Bachelet ante el Consejo  de Corfo. De alguna manera era el depositario de la visión de la primera mandataria ante esta institución que administra recursos multimillonarios para incidir desde el Estado en la optimización de la actividad económica del país.

El Sr. Guilisasti hace unos días fundamentó su renuncia a Corfo para asumir SQM de Ponce Lerou, como sigue: «por la incompatibilidad absoluta que dicha representación tendría con futuras responsabilidades que asumiré en el ámbito empresarial privado».  Justamente lo que olvidó tener en cuenta cuando aceptó  ser nombrado por la Presidenta Bachelet, aunque en esa ocasión ocurría la situación inversa. El Sr. Guilisasti venía de ser Presidente de CPC, organización patronal que agrupa a los principales grupos empresariales, y hasta poco antes de ser nombrado como parte del Consejo de Corfo, aparecía como socio del Fondo de Inversión Austral Capital que opera platas Corfo, en el que era socio junto a los ex dirigentes SOFOFA Juan Claro, Bruno Philippi y Juan Antonio Guzmán, listado al que se agregaban entre otros los empresarios multimillonarios Víctor Hugo Puchi y José Luis del Río dueños de las Salmoneras AquaChile y el último de Friosur, a lo que agrega Sodimac, Derco, etc., los que no dejan de sorprender como concentran una enorme cantidad de subsidios de platas públicas para sus empresas de parte de Corfo.

El Fondo de Inversión Austral Capital según registros de Corfo del año 2012 invirtió entre otras empresas en Multicaja. Los socios de la anterior  empresa que se calificó de Pyme ante Corfo y que recibió $2.800 millones (123 mil UF) de parte de ésta, serían Javier Etcheberry ,ex director del SII y ex ministro de Lagos , y los multimillonarios Andrés Navarro dueño de Sonda S.A. , José Luis del Río, los Hurtado Vicuña,  la familia Fernández León, Juan Bilbao de Consorcio S.A., Patricio Parodi,   y Austral Capital Partners S.A.

Lo anterior es una muestra del tejido de redes de las que formaba parte el Sr. Guilisasti y que dan cuenta de cómo las élites  empresariales han conseguido monopolizar para sus nuevos negocios el grueso de las platas públicas destinadas al fomento productivo administradas por Corfo, muchos de ellos destinados al comercio, productos de baja complejidad y a la especulación, mientras ésta última publicita en sus informes que lo anterior correspondería al apoyo a la innovación de » Pymes y Micro empresas «, lo que hace recordar el proverbio que dice  » la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho » . Lo anterior ocurre mientras  Corfo les exige a miles de Pymes de propiedad de pequeños emprendimientos sortear decenas de barreras y probar que sus innovaciones serán exitosas antes de recibir  los exiguos fondos de fomento restantes destinados a estos últimos. ( capital semilla, star up, Sercotec, incubadoras, etc.).  Demás está decir que este acceso privilegiado de unos pocos a las platas de fomento de Corfo posibilitan que con dinero de todos los chilenos el 1% más rico de nuestro país aumenten sus fortunas multimillonarias mientras a las mayorías se les perpetúa en la falta de oportunidades. http://ciperchile.cl/2014/06/06/asi-favorece-corfo-a-las-%E2%80%9Cpymes%E2%80%9D-de-la-elite-empresarial/

Esto no es ajeno a lo que ocurrió con Corfo durante el gobierno del Presidente Piñera.  En una entrevista pública del año 2009, el socio y director ejecutivo de Econsult,   José Ramón Valente, administrador de los Fondos de Inversión Halcón, que operó con fondos de Corfo, afirmó: “Econsult vendió el 15% de la participación que tenía en la sociedad Santo Tomás, a través del fondo Halcón”. Un proceso que redundó en que lograron triplicar la inversión inicial y en una clara confesión de lucro en educación con platas Corfo , es decir con dinero de todos los chilenos. La sociedad ligada a la Universidad Santo Tomás recibió desde el 2004 y a la fecha del reporte Corfo del 2012 un total de aportes que sumaban $ 2.500 millones (109 mil UF).  Hernán Cheyre  era presidente y socio de Econsult al momento en que su empresa realizó el negocio en la Universidad Santo Tomás y en 2010 pasaría a ser nombrado vicepresidente de Corfo por el Presidente Piñera.

El que el Sr. Gilisasti se pase de Consejero Corfo a presidente de SQM, una empresa cuyo giro es la explotación de recursos naturales no renovables, de la cual su principal accionista controlador es el ex yerno de Pinochet , que consiguió apropiarse de la misma luego de ser ex gerente de Fomento de Corfo en tiempos de la Dictadura, es una demostración dramática que la elección de la Presidenta Bachelet  de este líder del empresariado ha sido desafortunada, por decir lo menos. Es de imaginar que su nombramiento fue para promover el fomento de una economía sostenida en empresas  innovadoras en tecnologías de última generación, competitivas en los mercados globales, para que nuestro país se encamine el desarrollo, justo lo contrario de lo que representa Soquimich. El caso  del Sr. Guilisasti demuestra que ese estaba más preocupado de como favorecer sus propios intereses que los de promover un desarrollo inteligente para nuestro país.

Dado lo anterior no resulta extraña la miopía política que ha rodeado la visión de Corfo en los últimos años, la que en la antesala del derrumbe de los precios de la minería en vez de fortalecer la inversión en favor de una generación de jóvenes investigadores en Ciencia y Tecnología que posibilite a nuestro país el desarrollo de empresas de última generación para salir de la  dependencia de la explotación de recursos naturales no renovables, su Consejo Directivo decidió destinar 100 millones de dólares a favor del Fondo de Riesgo Fenix puesto a disposición de las redes empresariales para apoyarlos en sus » emprendimientos Pymes » relacionados a la prospección minera, donde Soquimich y las redes de las que forma parte el Sr. Gilisasti son actores de primera línea.

Corfo ha denunciado al Sr. Guilisasti ante la Contraloría porqué el anterior “estaba dotado de diversas atribuciones y funciones, incluyendo facultades de orden resolutivo, razón por la cual no cabe sino concluir que en dicha calidad ejerció una función pública y tuvo el carácter de autoridad de un órgano integrante de la Administración del Estado” . Aunque el ex Contralor Ramiro Mendoza dice que la denuncia de Corfo ante Contraloría no conducirá  a nada, la verdad es que vale hacer presente que el Sr. Gilisasti no tan solo ha tenido información privilegiada que podría favorecer a su nuevo empleador en el juicio que tiene este último con Corfo, sino que en su calidad de Consejero Corfo bien podría haber votado proyectos que se beneficiaron con platas públicas y que favorecían sus intereses empresariales o las de sus redes de socios que tenía hasta antes de asumir, situación en la que Corfo podría aportar valiosos antecedentes a Contraloría para que ésta investigue.

Pablo Fernando González, PYME Innovación.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano