El mundo entero sabe que, cuando se envían fuerzas armadas a lugares en conflicto, van a matar. Las fuerzas armadas no son para persuadir a nadie, ellos van a la guerra, más aún cuando han tenido una formación de enfrentamiento con un enemigo interno inexistente, inventado desde la ideología neoliberal, desde la ideología del conflicto de baja intensidad. Un enemigo interno al cual el señor Piñera le ha declarado la guerra después del 18 de octubre. Incluso el Estado les ha declarado la guerra hace mucho más tiempo al pueblo mapuche, a los que se atreven a luchar por transformar este país.
No es la primera vez que el resultado de estas intervenciones es la muerte. Hoy día lamentamos un nuevo asesinato en tierra mapuche, como ha sido una constante durante los más de treinta años de gobiernos postdictatoriales. Lamentamos esta muerte, que además se intenta encubrir como si hubiese sido enfrentamiento y que poco a poco está quedando claro que no lo es. Uno lo primero que hace es dudar cuando el Ministro del Interior del criminal Piñera sale diciendo que hubo cortes de ruta y carabineros fue recibido con balas, que encontraron armamento. ¿Cuántas veces nos han dicho lo mismo?
Cuando la mayoría de las veces han sido asesinados hasta por la espalda. ¿Cuántas veces han inventado lo mismo? Engañando a la gente, difundiendo noticias falsas. El ministro hablaba de los mártires de carabineros, de la PDI. ¿Cuántos de esos han sido por balas de sus mismos compañeros de armas? A algunos los han encubierto, han mentido al respecto.
¿Cómo le vamos a creer a la Armada de Chile? ¿o a Carabineros de Chile? Instituciones que están metidas también en la corrupción, instituciones que están podridas, que necesitan reformas estructurales profundas. ¿Cómo le vamos a creer al mismo ministro que dice que en Chile no se violan los derechos humanos? ¿Que defiende un gobierno que acrecentó la violación de los derechos humanos desde el 18 de octubre, que le declaró la guerra al pueblo, que voló ojos, que torturó, que asesinó, que quemó personas? ¿Cómo le vamos a creer a un gobierno que junto a la justicia han mantenido en la impunidad a aquellos que han violado los derechos humanos?
Llevamos demasiado tiempo sometidos a un régimen que, ante los graves problemas que tiene el pueblo, la única solución que encuentra es reprimir. Diecisiete años de dictadura, más de treinta años de gobiernos posteriores que no han sido capaces de ir al fondo de los problemas, de transformar este Chile en uno verdaderamente democrático, en un Chile donde se recuperen los derechos de la mayoría. Esperamos que eso pueda pasar con la nueva constitución, con las mayorías que la misma gente ha decidido que la escriban, con todos esos independientes venidos desde la lucha social, de toda esa gente que está de verdad comprometida con la transformación profunda de Chile. Esperamos que esa nueva constitución restituya todos los derechos que hoy están siendo sólo negocio.
Desde que fue impuesta a sangre y fuego la constitución de 1980, desde que se crearon las AFP para salvar a la banca privada que estaba en bancarrota, desde que se creó el código del trabajo -ambas cosas producto de la mente del hermano del actual presidente-, nuestros pueblos no han sabido del respeto a sus derechos. La salud, la educación, la vivienda, las pensiones, la cultura, el derecho a recrearse, todo lo convirtieron en negocio para unos pocos, que se han hecho millonarios a costa de las grandes mayorías.
Vamos a hacer todo lo posible, vamos a estar apoyando la convención constitucional desde las iniciativas que pueda generar la ciudadanía, desde el distrito 156, que es donde se van a generar los mecanismos para que sean los territorios los que digan qué cosas se necesitan que sean reconocidas como derechos por la nueva constitución. Vamos a recuperar los derechos del pueblo, de los trabajadores y, desde el Parlamento, vamos a convertir en leyes todo lo que se necesita para eso. Arriba las y los que luchan. Mi más sentido pésame a los familiares de este nuevo asesinado por el estado criminal.
Instagram: @JulioOlivaDiputado
Facebook: @JulioOlivaDiputado
Twitter: @diputadod13