Por Florencia Lagos Neumann
En diversas y reiteradas ocasiones la comunidad internacional ha condenado el actuar de Israel. Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han exigido el cese el fuego inmediato. Entonces, ¿Por qué continúa el genocidio contra Palestina?
Y es que la impunidad concedida a Israel le permite convertirse hoy en un violador serial del derecho internacional, así lo advirtió la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, Francesca Albanese.
Impunidad otorgada por sus principales cómplices: EE.UU. y sus aliados de la OTAN.
Estados Unidos resultó un facilitador de las acciones de Tel Aviv en el conflicto que ya amenaza a toda la región, con particular impacto en Gaza y Cisjordania, Siria, Líbano e Irán.
Acerca del papel del gobierno norteamericano en este conflicto, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, expresó:
“No creo que Estados Unidos no tenga capacidad para influir en las acciones de Israel, hay muchos objetivos que se han compartido y se compartirán, ya que se trata de una relación vital y estratégica para Tel Aviv”.
El gobierno de Estados Unidos anhela una gran guerra en Medio Oriente porque necesita controlar un territorio rico en gas y petróleo, además de alimentar su industria armamentística. La potencia ocupante necesita mantener el conflicto y acrecentarlo.
Lejos de un cese el fuego inmediato y permanente, Israel continúa atacando hospitales, escuelas y campamentos de refugiados en los Territorios Palestinos Ocupados en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario.
En palabras del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov:
“La incapacidad de la comunidad mundial para detener los combates en la Franja de Gaza ha provocado un fuerte deterioro de la situación militar y política en toda la región, al tiempo que el enfrentamiento entre Israel e Irán ha alcanzado un nuevo y peligroso nivel».
Israel y las potencias de Occidente atentan contra el multilateralismo, socavan el derecho internacional e impiden el trabajo del Consejo de Seguridad.
El gobierno de Israel ataca y degrada a la ONU y a su secretario general, atenta contra la seguridad de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano y mantiene en Gaza los ataques más mortales de la historia contra el personal de la organización y trabajadores humanitarios.
Lamentablemente Israel ha convencido a parte de la opinión pública de ser la víctima del conflicto. Lo favorable es que cada vez son más los pueblos del mundo que abren los ojos y alzan la voz exigiendo el fin del exterminio contra Palestina, donde la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
Considerando lo anterior y en atención a la solución real, es importante recordar el discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 12 de octubre de 1979, donde señaló:
“La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho de retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado Independiente en Palestina… Ello implica la ilegalidad y nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos y árabes ocupados, así como del establecimiento de colonias o asentamientos en tierras palestinas y en los demás territorios árabes, cuyo desmantelamiento inmediato es un requisito para la solución del problema”.
Por Florencia Lagos Neumann
Máster en Relaciones Internacionales.
X: @FlorenciaLagosN
La Habana, 31 de octubre de 2024.
Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.