Recientemente se ha publicado un libro que puede y debe ejercer una influencia real en el ámbito político de Chile, afectado hace decenios por una Crisis generalizada y nefasta.
“Jonás Gómez Gallo Un solo norte”.
De inicio, me hace recordar las célebres palabras que Pasteur hizo colocar en la lápida de su tumba.
“Feliz el hombre que tiene un ideal en la vida”
Y así también, los sugestivos versos que Neruda dedica a Lautaro:
“Es flecha dirigida…”
Tal vez, no exista forma de expresar mejor lo que muchos filósofos han preconizado para darle un verdadero sentido a nuestras existencias: más allá de dilucidar si existe o no un verdadero propósito para dar contenido valioso a ellas. Y, muy particularmente cuando ellos se dedican al servicio público, sin duda alguna el más digno de todos… En estrecho parentesco con la conocida afirmación de Einstein:
“La política es la disciplina más importante de todas”
Siglos atrás, Aristóteles motejó al hombre como:
“Zoon Politikon”
No menos relacionados estos alcances con la famosa afirmación de Goethe:
“La inmortalidad consiste en ser amado por mucha gente ignorada”. Los santos, los científicos y los políticos reales entran en esta categoría.
Lo que nos emparenta derechamente con la acción política, que ha sido la vocación permanente, desde muy joven, de Jonás Gómez: servir a los demás…, antes que a su propio bolsillo. Si bien él mismo, labrara honestamente una importante fortuna en el campo de la minería.
Ejemplos que ya en la vieja historia son recordados por el autor de “Vida de los 12 Césares”, cuando relata que Pompeyo por financiar a sus ejércitos se encontraba con enormes deudas. Y su competidor Craso, le facilitó el dinero necesario y jamás le pidió su devolución..
Hoy en día -y desgraciadamente hace decenios- nuestros políticos más bien son mercaderes, hombres de negocios, según lo han definido varios escritores de prestigio mundial. Entre quienes destacan Honoré de Balzac cuando afirma que:
“Detrás de toda gran fortuna hay un crimen”
O el Arcipreste de Hita, cuando escribe que entre todos los vicios el más perjudicial, fuente del resto, es el de la codicia…
O aún, no hace mucho, Stanislav Andresky, autor de “Parasitismo y Subversión en América Latina”, no duda en sostener que particularmente en nuestro Continente, se facilitan los negocios para quienes tienen vocación crematística. Porque los Gobiernos fundamentalmente, carecen de los controles adecuados y además, existen no pocos hombres que en lo fundamental facilitan el enriquecimiento de sus pares porque ellos están en lo mismo. Lo que trae a cuento la célebre respuesta de Edgar Renan cuando le preguntaran qué diferencia había entre un hombre llamado de derecha y otro de izquierda y ante la sorpresa de muchos, contestó:
“!Ninguna!”.
Agregando luego:
“Porque ambos son materialistas”.
En estricta sintonía con la esencial afirmación de Sócrates:
“Soy el más rico porque soy el que menos necesito”... Y con un libro reciente bajo el título “La Riqueza de la Pobreza” de Enrique González Pedrero, nacido en Tabasco, México.
¿Qué riqueza verdadera posee un hombre con mil millones de dólares si está convencido que necesita dos mil o tres mil millones de dólares para ser verdaderamente rico? ¿Acaso no será pobre ante él mismo?
Mi padre, el escritor y crítico literario Mario Osses Sáenz, solía repetir que para gran desgracia de Chile, poseíamos los hombres ricos más imbéciles del Continente…
Siglos antes, al formarse el Imperio Romano, Pompeyo había adquirido deudas que no podía pagar para el financiamiento de su ejército y entonces su copartícipe en el triunvirato, Cayo, le facilitó la suma necesaria y jamás le pidió su devolución…
Chile ha tenido un período de gloria lamentablemente breve, precisamente por su vocación más bien espiritual que de orden material. Cuando la gente apreciaba más el conocimiento, la experiencia, la oportunidad, la pericia, o la
Honradez antes que el dinero. Como lo recuerda muy bien Pedro Aguirre Cerda sobre cuya vida Jonás Gómez hizo publicar acerca de sus Proyectos agrarios -función matriz- y de sus Proyectos industriales que culminarían en la Corfo.
¿Y cuál ha sido “el sólo norte” de nuestro personaje?
Precisamente el Norte donde nació y cuyos habitantes por años reclamaron un trato más justo del Poder Central: porque pese a los grandes aportes que realizaban al País, “casi todo” quedaba en Santiago. Porque Chile vive un centralismo asfixiante, reducidor y ensombrecedor.
Por eso Jonás Gómez participó en lo que más tarde sería el Centro para el Progreso “El líder que dio inicio al Movimiento fue el Alcalde de Antofagasta, el Dr. Gonzalo Castro Toro… quien llamó a la formación de Cabildos Abiertos con la finalidad de que la población expresara su malestar frente a lo que se estaba viviendo… Corría el mes de Junio de 1946 y la gente, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas y de su condición social y económica, se unió para conformar un bloque con voz regional propia, para representar a la autoridad central, las necesidades de la zona.”
Ya antes Pedro León Gallo Goyenechea, cuya madre, doña Isidora Goyenechea, cuando faltaron las balas, las hizo fabricar de plata… El había liderado a los “Liberales Reformistas” -de los que emergería el Partido Radical- y logrado derrotar en la “batalla de Los Loros” al propio Ejército Nacional del Presidente Montt. Los ricos de entonces, sabían dar…
Últimamente y ante una misma realidad, junto con Alberto Rabí (QEPD), Ricardo Fernández Sanhueza, el suscrito y otros pocos formamos el PRI junto con Soria, ex-Alcalde de Iquique. Que tenía un carácter transversal. Demoramos más de 8 años en constituirlo porque el Gobierno mismo, se oponía… Logrando en las Elecciones un 8% de la voluntad popular. Pero cuando llegaron los expulsados de la DC -conocidos como los colorines- éstos se volcaron íntegramente hacia la derecha política y sufrieron un gran fracaso con el 1,79% de la votación… Hoy son verdaderos postillones del actual Gobierno al traicionar nuestra estrategia política que garantizaba su carácter transversal y jamás ideológico-partidario.
Pero Jonás Gómez fue más lejos: “hoy con una memoria prodigiosa, todavía recuerda la primera frase con que inició su intervención -ya entrado en la política-: agua, agua, agua, el grito multiplicado en garganta ha bajado del salar…”
Estas palabras, hoy en día reflejan una profunda realidad y deben asociarse (pág 75) a un libro mío recientemente publicado “¿Por qué, mar para
Bolivia?”. ¿En qué sentido? Precisamente en el hecho de que frente al grave problema que se ha suscitado con nuestra Hermana República, las Autoridades de Chile se han olvidado -debo creer que con buena intención- de decir que Bolivia ha estado siempre dispuesta a darnos en compensación precisamente las aguas que a ellos les sobran, sea del lago Titicaca, del río Pilcomayo u otros. Por tanto Chile no estaría en caso alguno cediendo Soberanía. Es profundamente lamentable que nuestras Autoridades no se hayan referido adecuadamente a este tema de tan grande importancia. Y tampoco nuestra prensa. Así la gente piensa que cedemos o renunciamos a nuestra Soberanía Nacional: no es efectivo. Sí lo es cuando cedemos a vil precio o hacemos negociado con nuestro cobre, nuestro litio o nuestros peces que a través de la pesca de arrastre “asesinamos” junto con el plancton marino. Y estos Recursos Naturales son INHERENTES a nuestra Soberanía Nacional. En tales casos sí estamos cediendo Soberanía a ningún precio.
Por último, en medio de la vorágine de su actividad parlamentaria, en Abril de 1960, Pedro Enrique Alfonso, Presidente del Partido Radical le encargó a Jonás Gómez representar la Colectividad… en La Paz, Bolivia, donde se celebraba un nuevo aniversario del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, Partido en el Poder). Junto a él viajó Salvador Allende en representación del Partido Socialista.
“Jonás quedó muy bien impresionado. Ambos dirigentes bolivianos -Hernán Siles Suazo y Víctor Paz Estenssoro- les hablaron con pasión de los progresos de su pueblo… Señalándole que los que atribuían todos los males del atraso de Bolivia a la falta de mar y a la guerra con Chile, eran los de “la Rosca”, es decir los Partidos de derecha de su País.”
“En la Declaración de la Paz se hablaba de coordinar esfuerzos para complementar la economía de ambos países, especialmente en el Norte, realizar Proyectos conjuntos…, realizar un estudio serio para aprovechar de mejor forma las aguas del lago Titicaca, favoreciendo con ello el desarrollo de ambos países y del Perú…”
“Todo parecía ir muy bien, hasta que al momento que Salvador Allende y Jonás Gómez volvían a Chile, estalló de manera abrupta el tema del río Lauca…”
Parece evidente a través de la lectura de este interesante libro, que dice verdades, que el problema del agua reviste una significación fundamental, especialmente cuando en Chile ahora último se divulga que el 76% del territorio nacional sufre su carencia. Y además, la enorme importancia que tiene la participación de Perú -al parecer descuidada- que junto con Bolivia y Chile crearían una zona internacional en Arica de enormes proyecciones económicas en beneficio para los tres Países Hermanos, según figura en la Propuesta formulada por el autor de estas líneas.
Mario Osses Quirós