La masacre de Salvatierra

Otra masacre en el país en donde formalmente se acabaron las masacres, en el estado que representa el bastión panista

La masacre de Salvatierra

Autor: Onel Ortiz

En la madrugada de este domingo un comando armado masacró a 12 jóvenes e hirió a más de 20 en la Ex Hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato. Otra vez un hecho de sangre, otra masacre en el país en donde formalmente se acabaron las masacres, en el estado que representa el principal bastión panista.

La cronología de los hechos es difusa. La mayoría de las versiones coinciden en que la masacre ocurrió pasadas las tres de la madrugada, cuando la posada en la que asistieron unos cien jóvenes cuyas edades van de los 17 a los 30 años, llegaba a su final. Sobrevivientes de los hechos declararon a medios de comunicación que por una de las entradas laterales de la Ex Hacienda ingresaron alrededor de seis individuos ajenos a la fiesta que tuvieron un breve intercambio de palabras con los organizadores, cortaron cartucho y comenzaron a disparar indiscriminadamente a los asistentes.

Lo que siguió fue el infierno. Hombres y mujeres corrieron en todas direcciones para salvar sus vidas. En su retirada, los asesinos quemaron varios vehículos y motocicletas; así como el camión del grupo musical Dinastía Cornejo que amenizó la posada. Los sobrevivientes alertaron a las autoridades, que llegaron hora y media después. Algunos de los heridos fueron trasladados en automóviles particulares a hospitales cercanos por amigos y asistentes. Hasta el momento no hay ningún detenido por esta masacre.

Las víctimas identificadas por testimonios o por medios de comunicación son: Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Tadeo Cornejo y Alberto Ramírez.

Los demonios hicieron de las suyas este fin de semana en Guanajuato. En sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado reportó el homicidio doloso de 16 personas durante el sábado 16 de diciembre: seis en León, tres en Celaya, cuatro en Salamanca, uno en San José Iturbide, en Tarimoro y en Irapuato, más los 12 jóvenes asesinados en Salvatierra durante las primeras horas del domingo.

El gobernador, Diego Sinuhue Rodríguez, subió en sus redes sociales en mensaje que dice: He girado instrucciones a los cuerpos de Seguridad de Guanajuato para que coordinados con la fiscalía del Estado den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho. Mis condolencias con las familias. Salvatierra no está solo. En estos momentos se encuentra el Secretario Jesús Oviedo en comunicación permanente con las autoridades municipales, apoyaremos a las familias de las víctimas.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque. Cuestionado sobre si el gobierno estatal ya solicitó la colaboración de autoridades federales, indicó que no y que este asunto lo lleva «la Fiscalía de Guanajuato». El Presidente mandó un mensaje a las familias de las víctimas, dijo:»nuestro abrazo sincero».

Rechazó cualquier intento de las autoridades federales, estatales o municipales que utilicen el recurso de considerar que la masacre de Salvatierra fue un asunto de drogas o de pugnas entre grupos criminales para evadir sus responsabilidades. Los delincuentes están matando al pueblo. Los narcos están masacrando o desapareciendo a nuestros jóvenes. Cinco años de polarización estéril, falta de coordinación y colaboración entre autoridades y la corrupción en todos sus niveles, facilitan la acción de los delincuentes y les dan carta de impunidad. No lo podemos permitir. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

También puedes leer: El Alemán vs. La “Verg…” Millonaria

Por: Onel Ortíz Fragoso

@onelortiz

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano