Por Javier Pineda
Sábado 13 de abril de 2024. A las 19:00 horas (GMT-0) los iraquíes alertaron de la presencia de drones provenientes de Irán, lo cual fue rápidamente confirmado por las Fuerzas Armadas de Israel. Minutos después, en la web oficial del Ayatollah Khamenei se subió el video con el sermón de oración de Eid al-Fitr, en el que prometió castigar la ocupación israelí.
El lanzamiento de más de un centenar de drones y misiles balísticos fue la retaliación de Irán por la agresión cometida por Israel, el 1 de abril de 2024, en contra de la sección consular de la Embajada de Irán en Damasco, Siria. El misil que lanzaron terminó con siete personas asesinadas, entre las cuales se encontraba Mohammad Reza Zahedi, General de Brigada y líder de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Según la propia Guardia Revolucionaria de Irán esta operación denominada “Promesa Veraz” o “True Promise” fue avisada a los países vecinos con a lo menos 72 horas de anticipación, para que pudieran prepararse. La gran mayoría de los drones fueron interceptados por la “Cúpula de Hierro” o “Iron Dome” de Israel y por misiles aire-aire lanzados por las fuerzas aéreas israelitas, como también por aviones británicos y norteamericanos.
Aún así, los misiles cruceros alcanzaron la base aérea Nevatim ubicada en el desierto del Naguev, punto de partida del ataque al consulado iraní en Damasco; el aeropuerto militar de Pivatim; la base aérea Ramon en el desierto de Al-Naqab y la base militar en el Monte Hermon, en el territorio ocupado de los Altos del Golán. Todos los objetos de ataque fueron militares. En uso de armas destacaron los misiles balísticos Imad, misiles de crucero y drones Shahed 136.
Luego de lanzada esta operación, la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas consideró por finalizada la retaliación, señalando que esta acción fue realizada conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones, la cual permite el uso de la legítima defensa de los Estados frente a agresiones de otros Estados y que ha sido invocada por Israel para justificar su invasión militar en Gaza. Más tarde esta versión fue ratificada por el Presidente de Irán y el Ministro de Relaciones Exteriores.
Desde Gaza, en videos anunciaban que fue la primera noche después de seis meses sin escuchar bombardeos, mientras que en Cisjordania miles de personas se congregaron en las inmediaciones de la Mezquita Al Aqsa, en Al Quds (Jerusalén), para celebrar la acción de retaliación iraní.
Por su parte, desde Israel se mostraron imágenes de pánico de su población, quienes acudieron a refugios aéreos en las principales ciudades como Haifa y Tel Aviv. Por otro lado, las imágenes mostraban preparación de sus ambulancias y preparación militar para interceptar los drones y misiles balísticos, contando para ello con apoyo de aviones de Estados Unidos y Reino Unido.
A pesar de que fueron advertidos con 72 horas de anticipación, consideraron que la acción de Irán superó sus expectativas. En la mañana del domingo han calificado como un éxito su acción defensiva, aunque también han reconocido que algunas bases militares resultaron dañadas por misiles. Asimismo, ya han anunciado que tomarán acciones directas de represalia en contra de Irán.
La posición de los actores internacionales
Estados Unidos rápidamente anunció su respaldo a Israel, señalando que les apoyarían frente a la retaliación de Irán. Sin embargo, según CNN anunciaron que cualquier contestación de Israel debía ser discutida con ellos primero. El domingo 14 de abril convocaron a una reunión del G7 para determinar las acciones que adoptarán en contra de Irán.
Los países de la Unión Europea rápidamente se han pronunciando condenando los hechos. El Canciller de Alemania, Olaf Scholz, dice que su país apoya a Israel, calificando el ataque de Irán como «injustificable y altamente irresponsable». Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido, autorizó el despliegue de una mayor cantidad de aviones en Medio Oriente.
Jordania anunció cierre de su espacio y aéreo e interceptó misiles que se dirigían rumbo a Israel, demostrando que no está dispuesto a realizar ninguna acción militar para proteger a los palestinos en Gaza, pero sí para proteger al Estado de Israel.
El Eje de la Resistencia, al cual pertenecen Hezbollah en El Líbano, las fuerzas de Ansar Allah en Yemen, y las Brigadas Hezbollah de Irak, anunciaron sus propios ataques con misiles al mismo tiempo que se desarrollaban los ataques realizados por Irán.
En el caso de los bombardeos provenientes de El Líbano, se concentraron en el norte del territorio ocupado de Palestina y en los Altos del Golán, ataques a los cuales se sumaron también algunos misiles provenientes de territorio sirio.
En las calles de Irán, Irak, Siria y El Líbano se reportaron manifestaciones callejeras en apoyo a las acciones de retaliación de Irán.
Otros países de Medio Oriente como Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Oman señalaron su preocupación por la escalada militar, sin embargo, sólo fueron observadores.
En el caso de Rusia, a pesar de las fake news donde se señalaba que el Kremlin habría dicho que en caso de que Estados Unidos actuara, ellos intervendrían, lo cierto es que sólo se han negado a condenar la acción de retaliación realizada por Irán.
Incluso, el Embajador de Israel en Rusia interpeló al gobierno ruso para que condenara el ataque, pero María Zakharova, portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, señaló que no lo harían, pues Israel jamás ha condenado alguno de los cientos de ataques realizados por Ucrania en contra de población rusa.
Por su parte, China, a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, señaló que está profundamente preocupado por la situación actual y pide a las partes involucradas que mantengan la calma y actúen con moderación para reducir las tensiones, identificando estas tensiones como parte del conflicto en Gaza.
En cuanto a los países de América Latina, tales como Honduras, México, Colombia, Venezuela y Chile, publicaron comunicados llamando a la paz en general, evitando pronunciarse sobre la naturaleza jurídica de las acciones de retaliación de Irán.
En el caso de Chile, señaló su condena al “uso de la fuerza” en general. Argentina fue la excepción, pues el Presidente convocó a un gabinete de emergencia y suspendió su visita a Dinamarca, regresando a Argentina, y manifestando un apoyo inclaudicable a Israel. En esta misma línea se manifestó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su profunda preocupación por el peligro real de una “escalada devastadora” en la región. Así, en Nueva York se iba a reunir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar este conflicto.
Lo que se viene
Tanto el Presidente de Irán, Ibrahim Raisi, como el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdullahian, han señalado que dan por finalizada la retaliación, pero advierten que si Israel les ataca de nuevo, volverán con mayor fuerza a atacarles. Y también advirtieron a Estados Unidos, que si participa en acciones militares, se verán obligados a atacar a sus bases militares en la región.
El ataque demostró la capacidad militar de Irán para realizar el ataque con la mayor cantidad de drones registrados en la historia: más de 200, sumados a más de 300 misiles.
Este el primer ataque de Irán en suelo israelí, demostrando su capacidad para dañar bases militares con sus misiles a más de 1.500 kilómetros y su voluntad de poner fin a la “impunidad” de Israel por sus acciones ilegales.
También demostró con su aviso previo a Israel y Estados Unidos que sólo se trataba de una acción de retaliación y que quieren evitar un escalamiento hacia una guerra frontal. Esta acción ha sido denominada como un fin de la etapa de “paciencia estratégica” pasando a una fase de disuasión más activa conforme a la cual responderán a cada agresión sionista.
Incluso el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel señaló que estratégicamente, Israel y Estados Unidos no fueron capaces de disuadir a Irán ni impedir su ataque, por lo cual esto significará un cambio en la correlación de fuerzas en Medio Oriente.
Por otro lado, con esta acción Irán se expone a que Israel, con apoyo de Estados Unidos y otras fuerzas militares europeas, decidan atacarles frontalmente, materializando algo que Israel busca desde hace años. Sin el apoyo de Rusia y de China, Irán tiene escasas posibilidades de ganar un conflicto militarmente luchando en contra de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel.
En cuanto a Israel, lo prudente sería dar por “empatado este asunto”, tal como lo hizo Estados Unidos cuando una de sus bases militares en Irak fue atacada por Irán después que asesinaron al Comandante de las Fuerzas Quds, General de División Qasem Soleimani. Sin embargo, desde Israel han afirmado que esta acción será respondida con ataques directos a Irán y esa es la información que han difundido medios estadounidenses como The New York Times.
Para que esto sea efectivo, deberán conseguir el apoyo de Estados Unidos y de potencias militares europeas como Reino Unido y Francia. En el caso de Estados Unidos y el G7, realizaron un llamado a detener el escalamiento, pero es probable que se vean arrastrados si Israel decide atacar unilateralmente.
Para el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un escenario complejo, pues este año enfrenta las elecciones contra Donald Trump y una guerra regional podría deteriorar sus posibilidades de triunfo, al perder apoyo al interior de la propia población estadounidense que apoya a Palestina, quienes además son personas que históricamente han votado al Partido Demócrata.
Israel ha tratado de instalar un discurso triunfalista después de la interceptación de casi la totalidad de drones y misiles, pero su no respuesta sería visto como una derrota a la luz de la opinión pública. Es por ello que lo más probable es que ataquen.
Este ataque debe tener en consideración los amplios recursos que significa un nuevo ataque a Irán y la posición interna de la población israelita.
Sobre el primer elemento, activar su defensa le generó una pérdida monetaria cercana a los mil trescientos millones de dólares.
Respecto al ánimo interno de la población israelí, hace meses existen multitudinarias manifestaciones en contra de Netenyahu, exigiéndole que ponga fin a la guerra con el objetivo de liberar a los rehenes.
En momentos de ataque externo, puede que estas manifestaciones disminuyan, sin embargo, son un factor a considerar, al igual que el miedo que se puede apoderar de la población en israelí, después de lo que fue calificada por sus propios medios de comunicación como “una noche sin dormir”. Quien sabe cuántas noches más podrían ser en caso de un escalamiento del conflicto.
No obstante, después de la retaliación iraní Israel ha recuperado el apoyo mediático occidental, pues los grandes medios de comunicación han mostrado a Irán como el país atacante y a Israel como una víctima de dicho ataque, omitiendo o disminuyendo la gravedad de la agresión al consulado iraní en Siria.
En caso de que esta contra-respuesta de Israel exista, Irán podría usar sus misiles intercontinentales y de mayor potencia, produciendo un daño mayor.
Esta primera retaliación ha sido caracterizada como una acción de “calibración” de la respuesta israelí, pues no utilizaron su armamento sofisticado, pero sí utilizaron mucho armamento, siendo efectivo el ataque a algunas bases militares sindicadas de jugar un rol en el ataque de Israel al consulado iraní en Siria.
Finalmente, es importante recordar que este conflicto se da en un contexto de más de seis meses del genocidio llevado a cabo por Israel en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza y de una intensificación de la ocupación israelita en Cisjordania, en más de 75 años de colonización y despojo. Hasta la fecha van más de 33.000 personas palestinas asesinadas y más de 75.000 personas heridas.
El incremento de un conflicto a nivel regional es algo que Netanyahu está buscando como opción para seguir en el poder, luego de intensas protestas en su contra y su devaluada imagen internacional, por lo cual es probable que la contra-respuesta en contra de Irán sea real, quedando en manos de los Estados Unidos frenar una acción de este tipo, lo cual es difícil que ocurra.
Por lo pronto, salvo que medie la acción de los Estados Unidos, es esperable que el conflicto armado se extienda e intensifique, esperando como próximos pasos inmediatos la contra-respuesta de Israel y una nueva retaliación por parte de Irán, lo cual puede terminar en una guerra regional en todo el Medio Oriente, extendiéndose la guerra que afecta al pueblo palestino en Gaza a toda la región.
Independiente de lo anterior, Israel seguirá con la ocupación de la Franja de Gaza y mientras mantenga el sistema de apartheid sobre el pueblo palestino no existe ninguna posibilidad de paz completa para Medio Oriente.
Por Javier Pineda
Sigue leyendo: