Rumbo al 2024, el Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PAN-PRI-PRD, carece de candidato o candidata para disputarle a Morena la CDMX, la segunda posición de poder en el país.
Hasta el mes de junio, después de los resultados del 2021 en los cuales la oposición arrebató a Morena la mitad de las alcaldías y de dos multitudinarias manifestaciones en defensa del INE, el FAM aspiraba a competirle a AMLO y Morena la capital del país. La presidencia de la república la daban por perdida.
En julio, Xóchilt Gálvez, en ese entonces aspirante panistas a la CDMX, irrumpió en el escenario político hasta convertirse en septiembre en la coordinadora nacional del FAM y virtual candidata a la presidencia de la república de la oposición.
Parecía que la candidatura presidencial de Xóchilt Gálvez fortalecería a la oposición en la capital, pero no fue así, porque en octubre las encuestas revelan que la abanderada del PAN-PRI-PRD está muy lejos en las intenciones de voto de la coordinadora nacional de la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum y porque la oposición carece de personajes, ya no digamos competitivos, sino al menos presentables.
Los candidatos naturales de la oposición en la CDMX deberían ser Santiago Creel o Beatriz Paredes, quienes declinaron a favor de Xóchilt Gálvez; sin embargo, estos perfiles, incluido Enrique De la Madrid no están en el ánimo de los partidos, que se disputan el reparto de las posiciones como rebanadas de pastel, aunque aún no han ganado un solo voto.
¿Quiénes son los posibles candidatos? Santiago Taboada y Lía Limón por el PAN, Adrián Rubalcava y Cynthia López por el PRI; Luis Espinosa Cházaro y Nora Arias por el PRD; sin embargo, no hay una lista definitiva de los partidos y las negociaciones siguen. El acuerdo original del PRI y el PAN fue que las candidaturas del 2023 correspondían al PRI y las del 2024 al PAN.
Taboada y Cházaro desde hace meses colocaron espectaculares y aparecen en portadas de revistas publicadas a modo. Los nombres de los demás comienzan a aparecer en bardas y propaganda. Santiago Creel está ausente de todo. Algunos sectores del PRI y de grupos de poder manejan el nombre de Enrique De la Madrid, pero dichos planteamientos no se traducen en hechos políticos.
Ninguno de ellos tiene talla de líder o de figura mediática. Según encuestas, Omar García Harfuch, Clara Brugada y hasta Hugo López-Gatell, le ganarían a cualquiera de estos aspirantes opositores, aunque aún falta que mucha agua pase por debajo del puente de las elecciones capitalinas.
Sandra Cuevas, la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, no es santo de mi devoción, pero debo reconocer que es la única de las aspirantes que hasta el momento ha demostrado pasión y determinación para luchar por ese cargo, pero los partidos no la dejarán llegar. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
La política es de bronce.
MOLE DE CADERA. Mi amigo el Chamán me dijo que después del eclipse del sábado los astros se alinearon a favor de algunas corcholatas de Morena en los nueve estados que renovarán su gobierno el siguiente año: Chiapas, Sasil de León. Guanajuato, Ricardo Sheffield. En Jalisco, Carlos Lomelí. Morelos, Margarita González. Puebla, Nacho Mier. Tabasco, Javier May. Veracruz, Rocio Nahle. Yucatán, Verónica Camino. En la CDMX, las fuerzas astrales están en competencia, la Luna quiere que sea Harfuch, al final el Rey Sol definirá.
Por cierto, muy bueno el mole de cadera en Puebla, pero es absurdo que un plato cueste 635 pesos en Casa Reyna. ¡Se pasan! Mejor coman una birria en la Ciudad de México.
Por: Onel Ortíz Fragoso
@onelortiz
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín