Una mujer empoderada no solo busca la belleza en sí misma, sino que también reconoce y valora la belleza en otras mujeres. Cuida, apoya y celebra a sus compañeras, sabiendo que juntas pueden iluminar el mundo con su resplandor único.
La colectividad se sustenta con la participación individual; cada mujer puede contribuir a la solidaridad femenina a través de acciones y actitudes diarias.
Tenemos que ser un soporte y una fuente de fortaleza unas para otras, evitando juicios y adjetivos descalificativos. Debemos esforzarnos en desafiar los estereotipos dañinos (es recurrente asociar el aspecto físico y la capacidad intelectual de una persona). Rechazar la idea de que una mujer no puede ser a la vez sexy e inteligente es romper con esas etiquetas.
Las mujeres poseemos una diversidad y capacidad para destacar en diferentes ámbitos. Debemos comenzar con el autocuidado, el respeto hacia nosotras mismas, y valorar y tratar con amabilidad a nuestras pares. No podemos seguir con la destrucción ni vernos amenazadas entre nosotras; debemos sentirnos seguras al expresarnos, ser libres de mostrar nuestros logros, nuestra belleza, experiencias y sin temor a ser juzgadas.
Dentro de nuestra comunidad Mujeres INFluyentes trabajamos a diario en enaltecer a la mujer en todas sus aspectos; cultivamos la empatía, escuchamos de manera activa sus opiniones y sentimientos; les brindamos un espacio seguro para poder desarrollar y mostrar sus habilidades y fortalezas.
Nuestra labor se centra en buscar y colaborar con organizaciones dedicadas al empoderamiento de mujeres que han enfrentado dificultades en sus vidas, y que no cuentan con apoyo económico o emocional suficiente. A través de la identificación y el trabajo conjunto con estas entidades, nos proponemos conseguirles apoyo y recursos para llevar a cabo su importante tarea.
Nos esforzamos por crear un impacto significativo y dar voz a las historias de resiliencia y superación de estas mujeres, contribuyendo así a un mundo más equitativo y justo para todas.
Queremos celebrar sus logros, así como ayudarlas a alcanzar sus metas y aspiraciones. Construimos relaciones sólidas con respeto -nos cuidamos-; juntas hacemos una comunidad inclusiva y empoderada, pero, por sobre todo, amable.
Por Ellen Sotomayor
Columna publicada originalmente en Mujeres Influyentes.